Inicia en Chiapas proceso electoral sin recursos para partidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia en Chiapas proceso electoral sin recursos para partidos

COMPARTIR

···
Nacional

Inicia en Chiapas proceso electoral sin recursos para partidos

Dio inició oficialmente en esa entidad el proceso electoral en donde se elegirán al próximo gobernador, a 40 diputados y a otros puestos, pero los aspirantes deberán buscar recursos privados para sus campañas.

Corresponsal Ángeles Mariscal
08/10/2017

A pocos días de que el Congreso de Chiapas aprobara destinar a la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 7 de septiembre, el dinero de las campañas políticas, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inició oficialmente el proceso electoral en donde se elegirán al próximo gobernador, a 40 diputados e integrantes de 123 ayuntamientos.

Quienes aspiren a ocupar alguno de los cargos de elección popular, deberán buscar recursos de particulares para realizar campañas políticas, toda vez que los 250 millones de pesos destinados a tal fin, ya no les serán entregados, de acuerdo a las modificaciones a la ley que hizo el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el también diputado y candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar.

Esta medida fue cuestionada por partidos políticos y precandidatos, quienes consideraron que es una trampa para dejarlos en desventaja respecto al mismo Eduardo Ramírez y el resto de los aspirantes de su partido que actualmente ocupen un cargo público, ya que ellos promocionan su imagen a través de informes y entregando obras.

El mismo consejero presidente del IIEPC de Chiapas, Oswaldo Chacón, afirmó que el quitarles a los partidos las prerrogativas impactará las elecciones porque no hay claridad sobre el modelo del financiamiento que buscarán y en su búsqueda desenfrenada de los mismos, podrían meterse recursos de procedencia ilícita.

Chacón exhortó a los gobiernos federales y locales, garantizar la debida gobernabilidad y Estado de Derecho, para que las elecciones puedan desarrollarse y abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos con fines electorales.

En las elecciones del 01 de julio se espera la participación de 3.4 millones de electores quienes podrán votar a candidatos de diez partidos políticos acreditados ante el IEPC.

,,