Nacional

12 mil militares desfilaron por el aniversario de la Independencia

El presidente Enrique Peña encabezó el desfile militar para conmemorar los 205 años del inicio de la guerra de Independencia. En el despliegue de tropas participaron 12 mil 442 integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Notimex
16 septiembre 2015 11:28 Última actualización 16 septiembre 2015 13:49
enrique peña (presidencia)

El desfile fue encabezado por el presidente Enrique Peña. (Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 205 aniversario de la Independencia de México, este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó, desde el balcón central de Palacio Nacional, el desfile militar que con poco más de 12 mil elementos se realizó en el Zócalo de la capital del país.

Desde temprana hora, miles de capitalinos apartaron los mejores lugares a lo largo de Paseo de la Reforma y el Zócalo para observar el paso de los contingentes militares, que sobre todo a los niños dejó impresionados por el porte y la disciplina que mostraron marinos, elementos de la Policía Federal y charros a pie o sobre imponentes vehículos blindados y armados, acompañados de caballos, canes y águilas.

Un minuto antes de las 11:00 horas, el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, acompañado de los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como otros miembros del gabinete, salió de Palacio Nacional para encabezar la ceremonia en la que se rindieron honores a la Bandera, con el izamiento del Lábaro Patrio en el asta del Zócalo.


Mientras pasaban aviones F5 en el cielo, Peña pasó revista a los 12 mil integrantes de las tropas, tanto de tierra como por aire, que participaron en el desfile militar, a bordo de un vehículo blindado.

A las 11:14 Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth y la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, así como el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, salieron al balcón central de Palacio Nacional para observar el paso de las fuerzas armadas de México, y unos cuatro minutos después, aterrizaron 15 paracaidistas en la explanada del Zócalo capitalino, adelantando una parada militar espectacular.

A pesar de la amenaza de lluvia que prevé un cielo nublado, el comandante de la columna, general piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía, solicitó permiso para iniciar y, con la venia del mandatario, comienzar el desfile militar. 

La primera vez que se realizó el desfile fue el 27 de septiembre de 1821 por orden de Agustín de Iturbide. Sin embargo, a Porfirio Díaz se le ocurrió hacerlo el día de su cumpleaños, el 15 de septiembre, y con el tiempo se cambió al 16 de septiembre.

Este año también participó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien encabezó a su contingente a bordo de un vehículo blindado tipo huracán.

Por aire también se observó el paso de helicópteros "Cougar", "Black Hawk", "Panther" y Bell 412, aunque por las condiciones climáticas, no se pudieron observar a todos los aviones programados, lo cual no le hizo perder su espectacularidad. Incluso se cerró el aeropuerto de la Ciudad de México para evitar algún incidente ante el vuelo de las aeronaves.

Al paso de las columnas militares se observó a los elementos enfundados en uniformes nuevos, especialmente diseñados para los soldados mexicanos, pues luego de revisar los que se fabrican en otros países, se elaboraron con dispositivos especiales que los hacen únicos, además de que no pueden ser clonados ni falsificados.

Frente a Palacio Nacional, dieron colorido al paso de los contingentes unos cuatro mil 800 elementos que conformaron diversos murales referentes hechos y personajes de la historia de México.

Y para cerrar con broche de oro, los charros mexicanos de la Asociación Nacional de la Charrería, con sus reinas Fernanda Primera y Melisa Alejandra Primera presidente, creada 4 de junio de 1921.

El militar Rodríguez Munguía dio el parte de novedades final señalando que participaron una bandera monumental, 2 mil 167 elementos de la Fuerza Aérea, 2 mil 827 de la Semar, 6 mil 577 elementos del Ejército, 739 de la PF, 10 charros, 90 aeronaves, 339 vehículos, 14 embarcaciones, 26 canes y desfilaron en una hora y 38 minutos.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia