Nacional

Inicia construcción del nuevo aeropuerto sin recortes presupuestales


El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario dijo que el proyecto no registrará recortes presupuestales, ya que los recursos si bien una parte son de orden fiscal, la otra es bancaria.
Notimex
13 septiembre 2015 12:6 Última actualización 13 septiembre 2015 15:11
Nuevo AICM.

El proyecto del nuevo aeropuerto no registrará recortes presupuestales. (Cortesía)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que con la licitación del primer paquete de obras inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que no registrará recortes presupuestales y cuya inauguración será el 20 de octubre de 2020.

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, Raúl González Apaolaza, expuso además que la instrucción del titular de la STC, Gerardo Ruiz Esparza, ha sido que el proceso de licitación sea abierto y transparente.

Dijo que el proyecto no registrará recortes presupuestales, ya que los recursos si bien una parte son de orden fiscal, la otra es bancaria, de tal manera que si la primera se redujera se tomaría la opción de mayores fondos de los bancos a través de bonos.


“Creemos que no nos afecta; creemos que tenemos los recursos suficientes para mantener una ruta crítica que nos lleve a que la inauguración del aeropuerto sea el 20 de octubre de 2020”, enfatizó a través de un comunicado de la SCT.

González Apaolaza refiere que ya inició el proceso de licitación del nuevo aeropuerto, el cual, como lo anunció el titular de la SCT el pasado 8 de julio, está conformado por 21 paquetes básicos para la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias.

El primer paquete que se subió a la plataforma de Compranet es el referente a la nivelación del terreno, primera gran obra, ya que nivelar un terreno de cuatro mil 430 hectáreas no es cosa sencilla, pero sí fundamental para iniciar la construcción, agregó.

Dijo que se trata del primer paquete que este jueves 10 de septiembre se puso ya a consulta de los interesados para que hagan sus propuestas.

Aunado a ello, hay dos paquetes complementarios: la conjunción de los caminos interiores para mover la maquinaria y materiales; otra licitación es referida a sacar el cascajo que se encuentra dentro del terreno y enviarlo a un depósito.

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario apunta que ello conducirá, posteriormente, a la nivelación del terreno para construir el edificio y tender las pistas de despegue y aterrizaje.

El funcionario reitera que es del interés del secretario de Comunicaciones y Transportes en que haya transparencia en el proceso, para lo cual la presentación y apertura de ofertas se hará público y se transmitirá a través del portal de la SCT, y así “todo el mundo esté enterado de las ofertas y los resultados”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América