Nacional

Informe de la OMS sobre embutidos sólo es una recomendación: SSA

La jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el cáncer colorrectal no no sólo se deriva del consumo de embutidos. 
Héctor Gutiérrez
27 octubre 2015 18:10 Última actualización 27 octubre 2015 18:18
Salchichas

Evitar los embutidos sólo es una recomendación para la salud. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Laura Súchil, jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que el informe de la Organización Mundial de la Salud acerca de que el consumo de embutidos es un potencial agente patógeno para desarrollar cáncer colorrectal es más bien una recomendación de salud pública y no una alerta para evitar su consumo.

Señaló que “en México, el cáncer colorrectal está en cuarto lugar y éste no sólo es derivado del consumo de productos embutidos y definitivamente no es tan grande como puede ser en países como Australia o Nueva Zelanda. Más bien hay que tomar esta información de la OMS como una recomendación de salud pública y hacer los estudios de evaluación de riesgo y luego emitir las recomendaciones”.

En entrevista con El Financiero, la especialista señaló que “la OMS sólo es responsable de identificar las probables causas del cáncer.
Entonces, lo que dicen es que, por un lado, hay evidencia convincente de que estas carnes procesadas causan cáncer, pero por otro lado dicen, bueno, nosotros no evaluamos el riesgo de desarrollar cáncer --que depende del consumo de estos productos--, entonces lo que hacen es nombrar una serie de productos o exposiciones ambientales que pueden ser de riesgo, pero dicen que las instituciones de salud y las agencias regulatorias serán las encargadas de evaluar ese riesgo”.

--¿Existen cifras sobre personas reportadas con cáncer atribuible al consumo de embutidos?
--“Hay que pensar que el cáncer es multifactorial, si bien es cierto que esta exposición ahora se ha dicho que está asociada al cáncer, también cuentan otros factores y otras exposiciones, como la alimentación, la ingesta de fibra derivada de las frutas y vegetales, desde luego el peso de la persona, su masa corporal, la ingesta de alcohol y hasta la actividad física, entonces ni siquiera podría definirse que este tipo de cáncer es debido solamente al consumo de carnes procesadas”, dijo.

--¿No resulta un poco contradictorio el estudio de la OMS, cuando ella misma señala en sus recomendaciones alimentarias el consumo de carnes y hasta de embutidos?

--“Debo decir que esto de la carne no es nuevo y que ya habíamos recibido algunas recomendaciones en cuanto a reducir su consumo, ya sea por medio de porciones más pequeñas o de no comerlos diariamente, pero más bien estas recomendaciones estaban relacionadas con enfermedades cardiovasculares, por la cantidad de grasa que contienen y que se relaciona directamente con la obesidad de las personas, además del contenido de sodio que en algunos de estos productos procesados puede ser muy elevado.

“Por otro lado, todos los sectores de la industria de la carne han protestado en el mundo sobre este anuncio y tal vez lo positivo sería tomarlo como una oportunidad para hacer énfasis en que debemos tener una vida moderada; es decir, que sí se puede consumir. Por ejemplo, la carne roja tiene beneficios que no tienen otros alimentos, como la proteína animal, que es de altísimo valor y otros micronutrientes, como la vitamina B o el zinc, entonces de que tiene beneficios para la salud, los tiene.

“Lo que hay que hacer es que hay que tener un consumo moderado y acompañar su consumo con otras estrategias, como la ingesta de frutas y verduras, mantener el peso , reducir la ingesta de alcohol, todo esto que estamos tratando de promover a través de una vida más saludable”.

--Se establecerá alguna estrategia en la SS para desincentivar el consumo de estos productos?

--“Específicamente para la carne, no. Lo que sí quiero señalar es que la Secretaría de Salud y todas sus dependencias estamos trabajando en promover los estilos de vida más saludables, desde luego el control de peso y no nada más asociado al cáncer sino a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes, cuyos casos han aumentado en nuestro país”.

Finalmente, Súchil aseguró que “la recomendación de la OMS es una recomendación de salud pública. Hay un riesgo pequeño que parece aumentar con el consumo de embutidos y, por tanto, las personas deben trabajar sobre estilos de vida más saludables, yo creo que ese es el mensaje final de este anuncio hecho por la OMS”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia