Nacional

Gobierno rechaza informe de la CIDH

La Secretaría de Relaciones Exteriores dice que el informe da cuenta de algunos avances en materia de derechos humanos, pero "desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten".

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no refleja la situación general que se vive en el país.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia dijo que ha sido una prioridad del Gobierno de la República atender las solicitudes de información y audiencia de la CIDH.

El informe publicado este miércoles por la CIDH y dado a conocer en Nueva York, señala que "México atraviesa una crisis de violencia y seguridad desde hace varios años, en gran medida por la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón".

Señala también este documento que existe una "aparente" colusión entre agentes del Estado y el crimen organizado, como ocurrió con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con la postura oficial del gobierno mexicano "las visitas que realiza la CIDH son muestra de la mayor apertura y cooperación por parte del Estado mexicano".

Agrega que "si bien en el informe la CIDH da cuenta de algunos desarrollos en materia de derechos humanos, desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten".

Añade que tanto en la visita, como al término de ésta, el Estado mexicano "fue enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos, y que las observaciones preliminares de la CIDH -que hoy se retoman en el informe- se habían construido a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en lugares focalizados, desestimando los avances y cambios estructurales que el Gobierno de la República ha impulsado en los últimos años".

Dice que se solicitó a la CIDH sustentar con mayor solidez sus conclusiones y recomendaciones.

"Desafortunadamente, el informe publicado el día de hoy no ofrece mayor fundamento ni da respuesta a las preguntas que el propio Estado formuló a la Comisión, además que ignora más de cincuenta años de avances, desafíos, cambios estructurales y procesos de un país como México, y que ya habían sido reconocidos por la propia CIDH en su visita a México que tuvo lugar en 1997".

También lee: