Nacional

¿Influenza o resfriado?
Lo que debes saber sobre esta 'no epidemia'

Casi 2 mil casos de influenza o gripe estacional se han registrado en México desde octubre, pero las autoridades han descartado que se trate de una epidemia. Aquí te mostramos los síntomas y los tratamientos para esta enfermedad que tiene síntomas similares a los del resfriado común, pero que puede llegar a ser mortal.
Redacción
22 febrero 2016 20:52 Última actualización 22 febrero 2016 21:28
Campaña de vacunación contra la influenza en el Senado. (Cuartoscuro)

Campaña de vacunación contra la influenza en el Senado. (Cuartoscuro)

¿En los últimos días has presentado fiebre alta, tos, dolores musculares, de cabeza, garganta y articulaciones? Tal vez se trate de algo más que de un simple resfriado.

La influenza o gripe estacional presenta estos síntomas, que son similares al del resfriado común. Sin embargo, la primera es una enfermedad que puede ser leve o grave e incluso llevar a la muerte.

Casi 2 mil casos de influenza se han registrado en México desde octubre, lo que ha provocado una preocupación especial de las autoridades, aunque por ahora se ha descartado una epidemia.

Aquí algunos puntos clave para entender esta enfermedad:

¿CUÁL ES SU ORIGEN? 
La influenza o gripe estacional es una infección aguda causada por virus que infectan el tracto respiratorio (nariz, garganta, pulmones). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres tipos de influenza o gripe estacional: A, B y C. Los primeros dos son los causantes de epidemias de temporada, mientras que el tercero sólo causa enfermedades respiratorias leves.  

Pandemia de influenza A(H1N1) de 2009
En la primavera de 2009 surgió un nuevo virus de influenza A (H1N1) que comenzó a causar enfermedades y motivó una alerta de pandemia global por parte de la OMS que se desactivó en 2010. Este virus ya ha reemplazado al que circulaba entonces y que era muy diferente, de acuerdo con los CDC.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los virus tipo A se clasifican en dos subtipos según dos proteínas de la superficie del virus: hemaglutinina (H) y neuromidasa (N). Asimismo, los virus de influenza A pueden dividirse en diferentes cepas, siendo el A (H1N1) y el A (H3N2) los que actualmente se detectan entre los humanos. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas de la influenza o gripe estacional son similares a los del resfriado común, pero hay variaciones importantes. 


¿CÓMO SE CONTAGIA?

Se cree que los virus de la influenza se propagan entre las personas a través del goteo nasal producido al toser o estornudar. Aunque es poco frecuente, una persona puede llegar a contagiarse si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus y luego se lleva la mano a boca o nariz.

Los adultos pueden contagiar a los demás a partir del primer día que los síntomas se desarrollen y hasta entre cinco y siete días después. Los niños pueden seguir contagiando incluso después de siete días.

Prioridad para vacunación anual (OMS)
- Mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo.
- Niños de 6 meses a 5 años.
- Ancianos (65 años o más).
- Personas con enfermedades crónicas.
- Trabajadores de la salud.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIRLA O TRATARLA?
La OMS recomienda la vacunación todos los años como la mejor medida para prevenir la enfermedad. Se recomienda la vacunación para todas las personas arriba de los 6 meses de edad. La inmunidad se establece dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

Para el tratamiento, existen antivíricos que pueden aliviar los síntomas y reducir las complicaciones graves y las muertes provocadas por la enfermedad. Se recomienda su administración en las 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas. 

Los medicamentos aprobados por las autoridades estadounidenses y que recomiendan los CDC son: Tamiflu (genérico: oseltamivir), Relenza (zanamivir) y Rapivab (peramivir). Todos están disponibles en México.

¿POR QUÉ NO ES EPIDEMIA? 
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, negó este lunes que estemos en medio de una epidemia, para lo cual dio datos sobre los casos de esta enfermedad estacional registrados desde octubre. 

De acuerdo con el funcionario, el aumento de casos se dio debido a que la temporada de frío se atrasó y comenzó hasta la primera semana de enero, pero aseguró que el abasto de medicamentos para controlar la enfermedad está garantizado.

Hasta la segunda semana de febrero, la Secretaría de Salud había detectado una baja actividad de influenza, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump