Nacional

Inflación repunta y llega a su mayor nivel en más de año y medio

El aumento del precio en algunos bienes y servicios, principalmente en la luz, los automóviles y la gasolina Magna, fue la razón del incremento de la inflación en octubre.

Al reportar un aumento anual de 3.06 por ciento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló en octubre un repunte y se ubicó en el mayor nivel desde marzo de 2015, periodo de poco más de año y medio.

En el transcurso del mes, los precios del país se vieron presionados de forma especial por las tarifas eléctricas y el precio de la gasolina Magna.

Según apunta información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento observado en los precios de estos bienes reportaron las mayores incidencias en el crecimiento de la inflación en octubre.

Los siguientes bienes y servicios de mayor presión al indicador fueron el jitomate, la vivienda propia y los automóviles.

Inversamente, los productos que restaron al avance de la inflación fueron primordialmente agropecuarios, destacando la naranja, el tomate verde y el limón.

Por parte del segmento subyacente, la inflación tocó el nivel más alto en cerca de dos años con un dato anual de 3.10 por ciento. El alza en el rubro responde sobre todo al aumento de 3.97 por ciento en mercancías, que enmarca la mayor inflación para estos bienes en casi cuatro años. En tanto que los servicios se mantuvieron por segundo mes consecutivo en un nivel de 2.36 por ciento anual.

La inflación no subyacente dio un saltó a un nivel de 2.95 por ciento, siendo el mayor dato para el componente en ocho meses. A su interior los bienes agropecuarios observaron un alza de 5.25 por ciento; no obstante, la inflación reportada por los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno enmarcó un significativo aumento de 1.52 por ciento, desde un dato previo de 0.94 por ciento.

También lee: