Nacional

Inédito: dos MP del
DF interrogarán al actual gobernador de Veracruz

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declarará en calidad de testigo ante el Ministerio Público y dijo que se limitará a decir sólo lo que sabe. 
David Saúl Vela
10 agosto 2015 23:16 Última actualización 11 agosto 2015 5:0
Javier Duarte

Javier Duarte sería el primer gobernador en comparecer ante el MP. (Cortesía: Gobierno de Veracruz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, rendirá este martes su declaración ministerial, en calidad de testigo, sobre la ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres el 31 de julio, en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

Con esto, Duarte de Ochoa se convertirá en primer gobernador en funciones que comparece ante el Ministerio Público del fuero común, dentro de una averiguación previa relacionada con una ejecución múltiple. La comparecencia obedece a que dos de las víctimas del multihomicidio, Rubén Espinosa Becerril y Nadia Vera Pérez, ejercían sus actividades profesionales en Veracruz, entidad que abandonaron semanas antes de su muerte tras denunciar amenazas del gobernador.

De hecho, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza advirtió las amenazas denunciadas por el fotoperiodista y la activista, son una de las líneas de investigación que se siguen en este caso y, al igual que otras que también se abrieron, continúan indagándose.

El gobernador veracruzano adelantó ayer que sí comparecerá y reveló que él se limitará a decir lo que sabe en torno a la relación que su gobierno tuvo con el fotoperiodista y la activista.“¿Quieres saber que voy a declarar?”, cuestionó Duarte de Ochoa al periodista Joaquín López Dóriga, quien lo entrevistó.

“Lo mismo que declaré hoy (ayer) en mi conferencia de prensa, es decir, todos los elementos que tengo, todos los datos que tengo, conozco y sé. Eso es lo que voy a declarar”, dijo el mandatario estatal en la entrevista.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó ayer que se enviaría a personal de la procuraduría capitalina a Veracruz para que en forma directa se le tome la declaración ministerial en torno al caso Narvarte al gobernador Duarte de Ochoa, con quien, dijo, previamente había entablado comunicación.

“He dado la instrucción a la Procuraduría General de Justicia de esta capital para que el día de mañana (hoy) se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios, a fin de que en coordinación con el gobierno de Veracruz puedan tener la declaración en relación a los hechos”, afirmó el mandatario capitalino.

De hecho, anoche salió la comitiva de agentes del Ministerio Público quienes tomarán la declaración al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El grupo que viajó a la entidad está encabezado por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, pero no será él quien tome la declaración ministerial al gobernador veracruzano, sino un agente del Ministerio Público y un oficial secretario.

Autoridades capitalinas explicaron que los funcionarios partieron la noche de este lunes en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Xalapa, capital del estado y donde se encuentra la oficina de Duarte de Ochoa.

Se espera que en el transcurso de este martes se lleve a cabo la diligencia en la que se prevé que el gobernador de Veracruz sea cuestionado en torno a las amenazas por parte de autoridades de su gobierno que públicamente denunciaron el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista social Nadia Vera Pérez, quienes fueron asesinados hace diez días en el Distrito Federal junto con otras tres mujeres.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR