Nacional

INE y partidos políticos subejercieron casi mil 600 mdp en 6 años

En 2015, año de elecciones federales, reportaron gasto no ejercido por 500 mdp.
Nayeli Cortés
04 septiembre 2016 23:33 Última actualización 05 septiembre 2016 5:0
  [Lorenzo Córdova sustituye Marván Laborde, primera mujer en ocupar ese cargo en 23 años de historia del organismo. /Cuartoscuro] 

Los ahorradores. Además de registrar un subejercicio de más de 600 millones de pesos, el INE logró economías por 41.6 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos registran subejercicios equivalentes a casi mil 600 millones de pesos. Tan sólo en 2015, año de elecciones federales, reportaron una cifra récord de gasto no ejercido por casi 500 millones de pesos, de acuerdo con las respuestas a una solicitud de información realizada por este diario.

Entre 2010 y 2015, 64 por ciento de los mil 597 millones 144 mil 558.98 pesos no gastados por el organismo electoral y los institutos políticos corresponde al gasto operativo del instituto. Es decir, el INE ha subejercido mil 37 millones 127 mil 311.75 pesos en esos cinco años.

Sólo en 2012, el INE no registró subejercicios; el más alto lo presentó el año pasado, cuando tuvo que devolver a la Tesorería de la Federación 412 millones 214 mil 601 pesos.

La obligación de devolver los recursos está prevista en el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que precisa que los entes autónomos –como el Instituto Nacional Electoral– que no hayan gastado recursos, incluidos rendimientos obtenidos al 31 de diciembre, “deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio”.

Pero el instituto no es el único que no sabe gastar el presupuesto que le asigna cada año la Cámara de Diputados. Los partidos políticos tampoco gastaron 560 millones 017 mil 247.23 pesos entre 2010 y 2015.

El subejercicio más bajo lo registraron en 2010, cuando reintegraron 14 millones 680 mil 953 pesos; el más alto lo presentaron en 2012, cuando devolvieron al gobierno federal 200 millones de pesos.

Aunque apenas este año se aprobaron acuerdos que obligan a los partidos a reintegrar a la Tesorería de la Federación el dinero no gastado, la documentación entregada por el Instituto Nacional Electoral da cuenta de que el reintegro de los recursos ocurre, al menos, desde 2010.

Es posible que los diputados disminuyan los recursos que asignarán al instituto en 2017 por sus constantes subejercicios, pero esto no aplica al presupuesto que se otorga a los partidos, pues la fórmula para calcularlo está prevista en la normatividad electoral y para cambiarla es necesaria una reforma legal.

En lo que va de 2016, el Instituto Nacional Electoral tampoco ha gastado eficaz y eficientemente. El pasado 21 de agosto, El Financiero publicó que el organismo registraba (a julio de este año) un subejercicio de más de 718 millones de pesos en recursos destinados a programas sobre capacitación, al Registro Federal de Electores, entre otras cosas.

“Es importante que el Instituto Nacional Electoral busque economías, pero también, que evite subejercicios”, indicó el consejero electoral Benito Nacif.

El consejero electoral Javier Santiago informó que el instituto avanza en la elaboración de manuales de operación para acabar con esta práctica.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free