Nacional

INE y partidos políticos subejercieron casi mil 600 mdp en 6 años

En 2015, año de elecciones federales, reportaron gasto no ejercido por 500 mdp.
Nayeli Cortés
04 septiembre 2016 23:33 Última actualización 05 septiembre 2016 5:0
  [Lorenzo Córdova sustituye Marván Laborde, primera mujer en ocupar ese cargo en 23 años de historia del organismo. /Cuartoscuro] 

Los ahorradores. Además de registrar un subejercicio de más de 600 millones de pesos, el INE logró economías por 41.6 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos registran subejercicios equivalentes a casi mil 600 millones de pesos. Tan sólo en 2015, año de elecciones federales, reportaron una cifra récord de gasto no ejercido por casi 500 millones de pesos, de acuerdo con las respuestas a una solicitud de información realizada por este diario.

Entre 2010 y 2015, 64 por ciento de los mil 597 millones 144 mil 558.98 pesos no gastados por el organismo electoral y los institutos políticos corresponde al gasto operativo del instituto. Es decir, el INE ha subejercido mil 37 millones 127 mil 311.75 pesos en esos cinco años.

Sólo en 2012, el INE no registró subejercicios; el más alto lo presentó el año pasado, cuando tuvo que devolver a la Tesorería de la Federación 412 millones 214 mil 601 pesos.

La obligación de devolver los recursos está prevista en el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que precisa que los entes autónomos –como el Instituto Nacional Electoral– que no hayan gastado recursos, incluidos rendimientos obtenidos al 31 de diciembre, “deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio”.

Pero el instituto no es el único que no sabe gastar el presupuesto que le asigna cada año la Cámara de Diputados. Los partidos políticos tampoco gastaron 560 millones 017 mil 247.23 pesos entre 2010 y 2015.

El subejercicio más bajo lo registraron en 2010, cuando reintegraron 14 millones 680 mil 953 pesos; el más alto lo presentaron en 2012, cuando devolvieron al gobierno federal 200 millones de pesos.

Aunque apenas este año se aprobaron acuerdos que obligan a los partidos a reintegrar a la Tesorería de la Federación el dinero no gastado, la documentación entregada por el Instituto Nacional Electoral da cuenta de que el reintegro de los recursos ocurre, al menos, desde 2010.

Es posible que los diputados disminuyan los recursos que asignarán al instituto en 2017 por sus constantes subejercicios, pero esto no aplica al presupuesto que se otorga a los partidos, pues la fórmula para calcularlo está prevista en la normatividad electoral y para cambiarla es necesaria una reforma legal.

En lo que va de 2016, el Instituto Nacional Electoral tampoco ha gastado eficaz y eficientemente. El pasado 21 de agosto, El Financiero publicó que el organismo registraba (a julio de este año) un subejercicio de más de 718 millones de pesos en recursos destinados a programas sobre capacitación, al Registro Federal de Electores, entre otras cosas.

“Es importante que el Instituto Nacional Electoral busque economías, pero también, que evite subejercicios”, indicó el consejero electoral Benito Nacif.

El consejero electoral Javier Santiago informó que el instituto avanza en la elaboración de manuales de operación para acabar con esta práctica.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte