Nacional

INE y comité ciudadano del SNA pactan vigilancia extra a campañas en 2018

A través de una carta de intención, Lorenzo Córdova y Jaqueline Peschard acordaron fortalecer la fiscalización y la auditoría ciudadana en las próximas campañas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acordaron sumar esfuerzos para vigilar el flujo de recursos durante los comicios de 2018, los cuales advirtieron serán de los "más encarnizados".

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Jacqueline Peschard, firmaron la carta de intención para fortalecer la fiscalización y la auditoría ciudadana en las próximas campañas.

En este contexto, el titular del Consejo General se pronunció por revisar el monto de los recursos que se destinan a los partidos, pero sin exponerlos a buscar financiamiento en quienes no tienen convicciones democráticas.

Tras recordar que las fuerzas políticas contarán con un presupuesto, que a nivel federal y local rebasa los 12 mil millones de pesos, reiteró que es indispensable el financiamiento público para garantizar la equidad, sin embargo, dijo que se deben analizar las necesidades para considerar la reducción de los recursos que reciben, pero sin orillarlos a encontrar dinero en donde sea.

"Disminuir sin más el financiamiento público no necesariamente dará como consecuencia una disminución de las necesidades de gasto y en un contexto tan delicado como el que vive el país, me parece que es indispensable que no pongamos a los partidos políticos a buscar dinero de donde sea, porque seguramente habrá quienes están dispuestos a financiar la política y no necesariamente lo hacen con una vocación o convicción democrática", puntualizó.

Córdova comentó que los comicios de este año revelaron la necesidad de evitar que los recursos públicos ajenos a las prerrogativas se utilicen para la propaganda política o con fines electorales, por lo que para 2018 se debe crear un contexto de exigencia que inhiba la intervención indebida de actores políticos o servidores públicos que pretendan distorsionar el curso de las contiendas federales y locales.

Al respecto, Jacqueline Peschard consideró que aunque el INE ha reforzado los mecanismos de control para que los recursos de los gobiernos y los partidos se utilicen en estricto apego a la ley; todos deben estar alerta en todos los frentes para que el dinero público no se utilice para orientar el voto de los ciudadanos.

Durante el Seminario Internacional Política y Dinero: Democracias Vs Corrupción, recordó diversos casos de corrupción, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como el representado por la brasileña Odebrecht, que presuntamente también se involucró en México, por lo que subrayó que falta mucho por hacer en esta materia.

Indicó que de cara a la elección más compleja por el número de cargos que estarán en juego, se espera que la competencia sea encarnizada, por lo que no se descarta que quienes participen recurran a prácticas que no se enmarcan en la ley.

Por ello, remarcó: "el INE no puede solo, todos los ciudadanos tenemos la obligación de apoyarlo, necesitamos millones de ojos y oídos atentos al proceso electoral".

También lee: