Nacional

INE vigilará que se vulnere la equidad de género en las elecciones

Lorenzó Córdova, presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, dijo que es importante ya que nunca antes tantas mujeres habían contendido en una misma jornada electoral. 
Felipe Rodea
12 octubre 2015 17:2 Última actualización 12 octubre 2015 17:3
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzó Córdova, informó que gracias a que se legalizó la paridad de género en la pasada elección federal participaron dos mil 248 candidatas que “nunca antes tantas mujeres habían contendido en una misma jornada electoral, lo cual tuvo como resultado que de las 200 curules de representación proporcional, 95 sean ocupadas por mujeres y que los triunfos de mayoría obtenidos por las candidatas, pasaran de 89 en la legislación anterior a 117 en la LXIII Legislatura que recién ha iniciado.

Al inaugurar el Seminario “Violencia Política: La Transgresión de los Derechos Políticos de las Mujeres”, refrendó el compromiso de la autoridad electoral nacional para fomentar la participación política de las mujeres y vigilar el cumplimiento de la paridad en la postulación de las candidaturas a nivel local y municipal.

“Estaremos muy vigilantes para que nunca más vuelva a haber una decisión en el ámbito local que vulnere el principio de paridad establecido en diversas normas en materia electoral”, señaló.

En el evento también organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Córdova Vianello concluyó que es una realidad en México que los cambios normativos en materia de paridad avanzan más rápido que su implementación en las prácticas políticas, por lo que es necesario un cambio cultural.

En compañía del Magistrado Presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza; del titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo; y de la Presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez; el Presidente del INE refirió que la elección de 2015 representa un avance en materia de paridad. “El camino hacia un México más igualitario, incluyente y equitativo, ciertamente requiere de cambios institucionales y de acciones afirmativas”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, dijo que las autoridades del Estado deben dirigir acciones directas e indirectas para lograr la paridad de género.

A su vez, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, señaló que en el pasado proceso electoral se registraron 38 casos de violencia política de género, a diferencia de los dos casos registrados en las elecciones del 2012.
Sin embargo, reconoció que se desconoce la cifra negra de delitos no denunciados de violencia política en contra de las mujeres, ante la omisa regulación en el marco normativo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En su oportunidad, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, apuntó que en México existe violencia política de género, y para eliminarla es necesario cerrar el paso a todo ejercicio de poder que pretenda obstaculizar la inclusión de las mujeres.

“Indiscutiblemente, el fenómeno de la violencia política es uno de los principales pendientes, un problema que se acentuó por la falta de reconocimiento y de atención. Por las múltiples omisiones que autoridades y partidos permiten, y por las pocas herramientas de que disponemos”, afirmó.