Nacional

INE solicitará más de 11 mil millones de pesos para 2017

El anteproyecto se remitirá al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación; ese monto  incluye 779 mdp para la organización de los cuatro comicios locales 2017, además de 725 mpd para el arranque de la contienda presidencial.
Notimex
24 agosto 2016 16:1 Última actualización 24 agosto 2016 16:2
El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 11 mil 232 millones 566 mil pesos para el ejercicio fiscal 2017, de los que 725 millones de pesos serán para actividades relacionadas con el arranque de la contienda presidencial 2018 que iniciará en septiembre de ese año, informó el consejero Marco Antonio Baños.

Al término de la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto que encabeza y en la que se aprobó el anteproyecto en la materia que se remitirá al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación, subrayó que el monto global incluye 779 millones de pesos para la organización de los cuatro comicios locales 2017.

El monto global implica una disminución de cinco por ciento en términos reales respecto al aprobado en 2016; “es decir, estamos planteando una reducción efectiva de 591 millones de pesos respecto a lo que se está ejerciendo este año”, destacó Baños Martínez.

Detalló que nueve mil 158 millones de pesos del monto global son para presupuesto base y dos mil 74 millones para proyectos especiales.

A ello habrá que sumar los cuatro mil 138 millones de pesos que en materia de prerrogativas corresponden a los nueve partidos políticos nacionales con registro para el próximo año, lo que equivale a casi 15 mil 370.5 millones de pesos.

El consejero recordó que por tercer año consecutivo el presupuesto solicitado por el INE, vía Poder Ejecutivo, experimenta una reducción en términos reales, toda vez que en 2015 fue de 14 mil millones de pesos, en 2016 de 11 mil 820 millones de pesos y para 2017 sería de 11 mil 232 millones de pesos.

Con ello, expresó Baños, “el INE confirma su compromiso como institución eficaz en la organización de elecciones y eficiente en el uso de los recursos públicos”.

A pregunta expresa, aclaró que en el anteproyecto de presupuesto que someterán a consideración del Consejo General “no estamos considerando ninguna partida para fondo de contingencia”.

Indicó que para la actualización del padrón electoral se requerirá una inversión de 240 millones 883 mil 52 pesos, para la puesta en marcha de la nueva Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 69 millones 339 mil 55 pesos y para innovación y cambio institucional 168 millones 26 mil 92 pesos.

Mientras, para infraestructura inmobiliaria relativa a mantenimiento de instalaciones inmobiliarias a lo largo del país se solicitó un monto de 91 millones 700 mil 969 pesos.

El consejero electoral recordó que en septiembre del próximo año inicia el proceso federal 2017-2018, en el que se elegirá Presidente de la República, se renovará el Congreso de la Unión y se celebrarán elecciones locales en 30 entidades federativas, “es decir, cuatro de los 12 meses de 2017 son ya de proceso electoral federal”.

Además en los estados de México, Coahuila y Nayarit, donde se renovará gubernatura, y Veracruz, donde se elegirán 212 ayuntamientos será necesario instalar unas 34 mil 188 casillas para votar.

Indicó que si bien se trata de cuatro contiendas en relación a las 13 de este año, incluida la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, lo cierto es que concentran 62 por ciento de las casillas instaladas este año, dado que el “alto porcentaje de padrón electoral”.

Entre los rubros más importantes presupuestados para 2017 mencionó la instalación de los Consejos Locales y Distritales de las cuatro entidades con comicios y la implementación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como la instalación e integración de las Mesas Directivas de Casilla.

También está el arranque del proceso comicial 2017-2018 que implica la puesta en marcha de diversas actividades estratégicas de capacitación para las casillas únicas y el desarrollo de los programas informáticos para conocer el desarrollo de la contienda y los resultados electorales, como es el PREP.

Todas las notas NACIONAL
Papa respalda a los que marchan contra bodas gay
Sólo un secretario del gabinete federal ha presentado su 3de3
Duarte presionó por apoyo, acusa Yunes Landa
Retirará el PRI derechos a Duarte
Chapo pide a sus abogados llevar su caso de extradición a la Corte
‘Verdad histórica’ no es única línea en caso Iguala, admite PGR
Caso Iguala, el expediente más trascendente y observado en la historia de México
Encuartelan a militares en Iguala para evitar altercados con normalistas
Abandonan seis cadáveres en estacionamiento de una clínica de Mazatlán
Vecinos protestan contra construcción del nuevo Foro Shakespeare
PAN Edomex aprueba negociar ir en alianza en 2017
Mayor crecimiento, no más deuda y menos gasto en el gobierno,retos de Meade: PAN
Normalistas vandalizan palacio de Gobierno de Chilpancingo
Refleja Ayotzinapa fallas en el sistema de seguridad y justicia: Bolaños
Calumnia, acusación sobre homosexualidad: Valdemar
Hallan cuerpo sin vida del párroco secuestrado en Michoacán
Antena del Canal del Congreso estará en el cerro del Chiquihuite
Chertorivski impugna negativa de Conasami de publicar informe sobre salarios mínimos
INAI prepara la Semana Nacional de la Transparencia
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
>