Nacional

INE recibe firmas de apoyo a la iniciativa de Ley #3de3

El organismo verificará que los ciudadanos que apoyan la iniciativa estén inscritos en la Lista Nominal y que la suma corresponda al 0.13% del listado; después se hará una revisión muestral de las firmas para notificar al Senado e inicie el proceso legislativo.
Notimex
18 marzo 2016 11:43 Última actualización 18 marzo 2016 11:43
El pasado domingo se realizó la Jornada Nacional contra la Corrupción y fue ahí donde se alcanzaron las 120 mil firmas para la iniciativa 3de3. (Cuartoscuro)

El pasado domingo se realizó la Jornada Nacional contra la Corrupción y fue ahí donde se alcanzaron las 120 mil firmas para la iniciativa 3de3. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió del Senado de la República la Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3 contra la Corrupción, con 15 cajas anexas en las que se encuentran las firmas de los mexicanos que apoyan la propuesta.

En un comunicado, el organismo electoral explicó que a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) abrirá las cajas para cuantificar su contenido y luego se elaborará un informe para formalizar la recepción de manera detallada.

Posteriormente verificará los registros ciudadanos que apoyan la iniciativa, de conformidad con el Artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese apartado se establece que el instituto, a través de la DERFE, en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la recepción del expediente, validará que los nombres de quienes hayan suscrito la iniciativa estén inscritos en la Lista Nominal de Electores y que la suma de éstos corresponda a cuando menos 0.13 por ciento del listado.

En caso de alcanzar el requisito porcentual mencionado el organismo realizará un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas que respaldan la iniciativa.

Una vez obtenidos los resultados del ejercicio muestral el instituto notificará al Senado, donde el presidente de la Mesa Directiva turnará la iniciativa a comisión para su análisis y dictamen, lo que permitirá continuar con el proceso legislativo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que esa institución siempre ha sido defensora de la transparencia y la rendición de cuentas y que en el organismo ven “con muy buenos ojos una iniciativa ciudadana que busca elevar el contexto de exigencia para quienes desempeñamos un cargo público”.

La Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3 contra la Corrupción tiene como objetivo modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Plantea que quienes ocupen algún cargo público tengan la obligación de transparentar su patrimonio, sus compromisos fiscales y las áreas de potencial conflicto de intereses a través de la presentación de tres declaraciones.

Además propone mecanismos que promuevan la corresponsabilidad y la participación de la sociedad en el combate a la corrupción.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción