Nacional

INE recibe firmas de apoyo a la iniciativa de Ley #3de3

El organismo verificará que los ciudadanos que apoyan la iniciativa estén inscritos en la Lista Nominal y que la suma corresponda al 0.13% del listado; después se hará una revisión muestral de las firmas para notificar al Senado e inicie el proceso legislativo.
Notimex
18 marzo 2016 11:43 Última actualización 18 marzo 2016 11:43
El pasado domingo se realizó la Jornada Nacional contra la Corrupción y fue ahí donde se alcanzaron las 120 mil firmas para la iniciativa 3de3. (Cuartoscuro)

El pasado domingo se realizó la Jornada Nacional contra la Corrupción y fue ahí donde se alcanzaron las 120 mil firmas para la iniciativa 3de3. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió del Senado de la República la Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3 contra la Corrupción, con 15 cajas anexas en las que se encuentran las firmas de los mexicanos que apoyan la propuesta.

En un comunicado, el organismo electoral explicó que a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) abrirá las cajas para cuantificar su contenido y luego se elaborará un informe para formalizar la recepción de manera detallada.

Posteriormente verificará los registros ciudadanos que apoyan la iniciativa, de conformidad con el Artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese apartado se establece que el instituto, a través de la DERFE, en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la recepción del expediente, validará que los nombres de quienes hayan suscrito la iniciativa estén inscritos en la Lista Nominal de Electores y que la suma de éstos corresponda a cuando menos 0.13 por ciento del listado.

En caso de alcanzar el requisito porcentual mencionado el organismo realizará un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas que respaldan la iniciativa.

Una vez obtenidos los resultados del ejercicio muestral el instituto notificará al Senado, donde el presidente de la Mesa Directiva turnará la iniciativa a comisión para su análisis y dictamen, lo que permitirá continuar con el proceso legislativo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que esa institución siempre ha sido defensora de la transparencia y la rendición de cuentas y que en el organismo ven “con muy buenos ojos una iniciativa ciudadana que busca elevar el contexto de exigencia para quienes desempeñamos un cargo público”.

La Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3 contra la Corrupción tiene como objetivo modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Plantea que quienes ocupen algún cargo público tengan la obligación de transparentar su patrimonio, sus compromisos fiscales y las áreas de potencial conflicto de intereses a través de la presentación de tres declaraciones.

Además propone mecanismos que promuevan la corresponsabilidad y la participación de la sociedad en el combate a la corrupción.