Nacional

INE rechaza pedir al gobierno suspender entrega de televisores

El pleno del Instituto Nacional Electoral determinó solicitar al gobierno federal suspender la entrega de televisores para el cambio a la televisión digital terrestre como lo propuso el PRD. 
Heriberta Ferrer
28 enero 2015 17:56 Última actualización 28 enero 2015 17:58
Alternativas para la TV por cable

Ya están en el mercado dos nuevos dispositivos que podrían hacer que puedas dejar de lado la televisión de paga, se trata de Roku TV y TiVo, he aquí los detalles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó pedir al gobierno federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender la entrega de televisiones para la transición a la Televisión Digital Terrestre, solicitada por el Partido de la Revolución Democrática, por considerar que vulnera la equidad de la contienda.

En contraposición, los consejeros electorales Pamela San Martín y Ciro Murayama, encabezados por el consejero presidente Lorenzo Córdova, solicitaron al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, elaborar y presentar un informe sobre las fechas de entrega de las televisiones.

El consejero Murayama reprobó que los programas y recursos públicos sean utilizados por gobiernos en favor de su beneficio y su partido y rechazó la “veda a los programas sociales”; hay que frenar la capitalización del ejercicio del gasto público.

“Es reprobable que, además, esos programas y acciones de gobierno se asocien a una administración en particular, sea a través del eslogan “Mover a México”, “Vivir Mejor” o “La ciudad de la esperanza”, dijo.

En la sesión del Consejo General, el PRD incluyó un proyecto de acuerdo para solicitar el apoyo y posposición de la entrega de televisores.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó regresar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE los expedientes contra los gobernadores de Chiapas, Manuel Coello, y del Estado de México, Eruviel Ávila, a fin de que realicen las diligencias necesarias y recabe pruebas sobre la presunta promoción personalizada del mandatario.

Además, ordenó a la Unidad Técnica “determine de manera directa la materia o el tipo de infracción que se puede llegar a configurar en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores respectivos”.

Los magistrados revocaron las sentencias de la Sala Regional Especializada, en el proceso especial sancionador, a efecto de que “ordene la reposición del procedimiento y ordene a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral lleve a cabo la instrumentación del procedimiento”.

En la sesión pública, los magistrados consideraron inoperantes e infundados la queja del PRD contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque “del contenido de la propaganda (gacetillas) no se advierte de manera expresa o implícita que se esté solicitando el voto a favor o en contra de opción política alguna, ni la intención del servidor público de participar en algún procedimiento electoral”.

Todas las notas NACIONAL
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos