Nacional

INE rechaza pedir al gobierno suspender entrega de televisores

El pleno del Instituto Nacional Electoral determinó solicitar al gobierno federal suspender la entrega de televisores para el cambio a la televisión digital terrestre como lo propuso el PRD. 
Heriberta Ferrer
28 enero 2015 17:56 Última actualización 28 enero 2015 17:58
Alternativas para la TV por cable

Ya están en el mercado dos nuevos dispositivos que podrían hacer que puedas dejar de lado la televisión de paga, se trata de Roku TV y TiVo, he aquí los detalles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó pedir al gobierno federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender la entrega de televisiones para la transición a la Televisión Digital Terrestre, solicitada por el Partido de la Revolución Democrática, por considerar que vulnera la equidad de la contienda.

En contraposición, los consejeros electorales Pamela San Martín y Ciro Murayama, encabezados por el consejero presidente Lorenzo Córdova, solicitaron al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, elaborar y presentar un informe sobre las fechas de entrega de las televisiones.

El consejero Murayama reprobó que los programas y recursos públicos sean utilizados por gobiernos en favor de su beneficio y su partido y rechazó la “veda a los programas sociales”; hay que frenar la capitalización del ejercicio del gasto público.

“Es reprobable que, además, esos programas y acciones de gobierno se asocien a una administración en particular, sea a través del eslogan “Mover a México”, “Vivir Mejor” o “La ciudad de la esperanza”, dijo.

En la sesión del Consejo General, el PRD incluyó un proyecto de acuerdo para solicitar el apoyo y posposición de la entrega de televisores.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó regresar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE los expedientes contra los gobernadores de Chiapas, Manuel Coello, y del Estado de México, Eruviel Ávila, a fin de que realicen las diligencias necesarias y recabe pruebas sobre la presunta promoción personalizada del mandatario.

Además, ordenó a la Unidad Técnica “determine de manera directa la materia o el tipo de infracción que se puede llegar a configurar en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores respectivos”.

Los magistrados revocaron las sentencias de la Sala Regional Especializada, en el proceso especial sancionador, a efecto de que “ordene la reposición del procedimiento y ordene a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral lleve a cabo la instrumentación del procedimiento”.

En la sesión pública, los magistrados consideraron inoperantes e infundados la queja del PRD contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque “del contenido de la propaganda (gacetillas) no se advierte de manera expresa o implícita que se esté solicitando el voto a favor o en contra de opción política alguna, ni la intención del servidor público de participar en algún procedimiento electoral”.

Todas las notas NACIONAL
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD