Nacional

INE rechaza pedir al gobierno suspender entrega de televisores

El pleno del Instituto Nacional Electoral determinó solicitar al gobierno federal suspender la entrega de televisores para el cambio a la televisión digital terrestre como lo propuso el PRD. 
Heriberta Ferrer
28 enero 2015 17:56 Última actualización 28 enero 2015 17:58
Alternativas para la TV por cable

Ya están en el mercado dos nuevos dispositivos que podrían hacer que puedas dejar de lado la televisión de paga, se trata de Roku TV y TiVo, he aquí los detalles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó pedir al gobierno federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender la entrega de televisiones para la transición a la Televisión Digital Terrestre, solicitada por el Partido de la Revolución Democrática, por considerar que vulnera la equidad de la contienda.

En contraposición, los consejeros electorales Pamela San Martín y Ciro Murayama, encabezados por el consejero presidente Lorenzo Córdova, solicitaron al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, elaborar y presentar un informe sobre las fechas de entrega de las televisiones.

El consejero Murayama reprobó que los programas y recursos públicos sean utilizados por gobiernos en favor de su beneficio y su partido y rechazó la “veda a los programas sociales”; hay que frenar la capitalización del ejercicio del gasto público.

“Es reprobable que, además, esos programas y acciones de gobierno se asocien a una administración en particular, sea a través del eslogan “Mover a México”, “Vivir Mejor” o “La ciudad de la esperanza”, dijo.

En la sesión del Consejo General, el PRD incluyó un proyecto de acuerdo para solicitar el apoyo y posposición de la entrega de televisores.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó regresar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE los expedientes contra los gobernadores de Chiapas, Manuel Coello, y del Estado de México, Eruviel Ávila, a fin de que realicen las diligencias necesarias y recabe pruebas sobre la presunta promoción personalizada del mandatario.

Además, ordenó a la Unidad Técnica “determine de manera directa la materia o el tipo de infracción que se puede llegar a configurar en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores respectivos”.

Los magistrados revocaron las sentencias de la Sala Regional Especializada, en el proceso especial sancionador, a efecto de que “ordene la reposición del procedimiento y ordene a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral lleve a cabo la instrumentación del procedimiento”.

En la sesión pública, los magistrados consideraron inoperantes e infundados la queja del PRD contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque “del contenido de la propaganda (gacetillas) no se advierte de manera expresa o implícita que se esté solicitando el voto a favor o en contra de opción política alguna, ni la intención del servidor público de participar en algún procedimiento electoral”.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción