Nacional

INE rechaza pedir al gobierno suspender entrega de televisores

El pleno del Instituto Nacional Electoral determinó solicitar al gobierno federal suspender la entrega de televisores para el cambio a la televisión digital terrestre como lo propuso el PRD. 
Heriberta Ferrer
28 enero 2015 17:56 Última actualización 28 enero 2015 17:58
Alternativas para la TV por cable

Ya están en el mercado dos nuevos dispositivos que podrían hacer que puedas dejar de lado la televisión de paga, se trata de Roku TV y TiVo, he aquí los detalles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó pedir al gobierno federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender la entrega de televisiones para la transición a la Televisión Digital Terrestre, solicitada por el Partido de la Revolución Democrática, por considerar que vulnera la equidad de la contienda.

En contraposición, los consejeros electorales Pamela San Martín y Ciro Murayama, encabezados por el consejero presidente Lorenzo Córdova, solicitaron al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, elaborar y presentar un informe sobre las fechas de entrega de las televisiones.

El consejero Murayama reprobó que los programas y recursos públicos sean utilizados por gobiernos en favor de su beneficio y su partido y rechazó la “veda a los programas sociales”; hay que frenar la capitalización del ejercicio del gasto público.

“Es reprobable que, además, esos programas y acciones de gobierno se asocien a una administración en particular, sea a través del eslogan “Mover a México”, “Vivir Mejor” o “La ciudad de la esperanza”, dijo.

En la sesión del Consejo General, el PRD incluyó un proyecto de acuerdo para solicitar el apoyo y posposición de la entrega de televisores.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó regresar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE los expedientes contra los gobernadores de Chiapas, Manuel Coello, y del Estado de México, Eruviel Ávila, a fin de que realicen las diligencias necesarias y recabe pruebas sobre la presunta promoción personalizada del mandatario.

Además, ordenó a la Unidad Técnica “determine de manera directa la materia o el tipo de infracción que se puede llegar a configurar en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores respectivos”.

Los magistrados revocaron las sentencias de la Sala Regional Especializada, en el proceso especial sancionador, a efecto de que “ordene la reposición del procedimiento y ordene a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral lleve a cabo la instrumentación del procedimiento”.

En la sesión pública, los magistrados consideraron inoperantes e infundados la queja del PRD contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque “del contenido de la propaganda (gacetillas) no se advierte de manera expresa o implícita que se esté solicitando el voto a favor o en contra de opción política alguna, ni la intención del servidor público de participar en algún procedimiento electoral”.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'