Nacional

INE prevé multas a partidos por afiliación indebida de ciudadanos

La Comisión de Quejas y Denuncias revisó las denuncias presentadas por mil 551 ciudadanos que reclamaron que fueron afiliados a partidos políticos sin su consentimiento, cuyas multas globales serán cerca de 65 millones de pesos. 
Magali Juárez 
04 septiembre 2017 19:8 Última actualización 04 septiembre 2017 19:8
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) considera multas globales por cerca de 65 millones de pesos para seis partidos que incurrieron en afiliaciones indebidas de mil 500 ciudadanos que, además, reclamaron el uso inadecuado de sus datos personales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral revisó las denuncias presentadas por mil 551 ciudadanos que reclamaron que fueron afiliados a partidos políticos sin su consentimiento, en un proceso que se llevó a cabo entre abril de 2013 y marzo de 2014.

Las fuerzas políticas involucradas en la afiliación de ciudadanos residentes en Puebla y Chihuahua fueron PRI, Partido Verde, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

De los mil 551 casos, el INE desechó 43 casos por duplicación de las quejas, registro adecuado de militancia y en uno de ellos por el fallecimiento de la persona que denunció la afiliación indebida.

Sin embargo, identificó que en las quejas restantes sí se podía considerar la falta, por lo que para determinar su sanción la Comisión de Quejas y Denuncias se basó en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente en el periodo en el que se registró la afiliación.

Bajo ese criterio, se estableció que las sanciones corresponderán a 642 días del salario mínimo que entonces estaba vigente en la Ciudad de México, el cual oscilaba entre 64.76 y 67.29 pesos, por cada uno de los ciudadanos que fueron afiliados indebidamente.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, José Roberto Ruiz, puntualizó que el cobro de las sanciones será con la reducción de hasta 50 por ciento de las ministraciones que reciben los partidos políticos, tomando en cuenta las sanciones que tengan acumuladas