Nacional

INE prevé dar vista a la Fepade por gastos de Preciado en Colima

La Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos.
Nayeli Cortés
24 enero 2016 17:49 Última actualización 24 enero 2016 17:49
Jorge Luis Preciado

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE reculó en su intención de determinar que Jorge Luis Preciado, había rebasado el tope gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima, pero prevé dar vista a la Fepade, pues el panista reportó gastos subvaluados en espectaculares y motos.

En su sesión del 13 de enero, la Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos, cifra superior en 40 por ciento al tope de gastos de campaña permitido en la elección extraordinaria.

Según este documento, el panista había reportado costos subvaluados --particularmente de espectaculares-- y al hacer cálculo de su valor real se había detectado el rebase.

Sin embargo, consejeros integrantes del órgano aseguraron que el cálculo del costos de diversos espectaculares era errónea y, por ello, el anteproyecto de dictamen se regresó a la Unidad Técnica de Fiscalización, a fin de que volviera a contabilizar el valor real de dichos proporcionales.

De acuerdo con documento final que discutirá el Consejo General del INE en su sesión del próximo 27 de enero, Preciado Rodríguez sí reportó subvaluaciones pero no las suficientes para rebasar el tope de gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima a fijado en 514 mil 287 pesos.

El dictamen indica que el panista reportó gastos por 303 mil 430.07 pesos. Al revisar en qué se habían invertido, la Unidad detectó que había gastos equivalentes a 61 mil 819.61 pesos que no estaban bien contabilizados.

Al hacer su propio avalúo, la instancia concluyó que el valor real de esos gastos era de 158 mil 845.91 pesos, es decir, más de 97 mil pesos arriba de lo reportado por Preciado.

Los gastos subvaluados corresponden a la contratación de 2 mil 914.59 metros cuadrados de 50 espectaculares que, según el PAN, tuvieron un costo individual de 20.54 pesos. Sin embargo, el promedio determinado por el instituto fue de 49.78 pesos

Además, reportó que la renta de ocho motos le costó 6.66 pesos y el avalúo de la Unidad arrojó 51.14 pesos.

Las subvaluaciones de precios representan aportaciones indebidas de personas morales, una violación a la Ley General de Partidos Políticos y por ello, el INE prevé dar vista la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue el caso.

Preciado Rodríguez también omitió proporcionar permisos para colocar lonas equivalentes a 18 mil 423 pesos y registrar gastos por uso de vehículos y un dron por 15 mil 151.28 pesos.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó dos spots que, indebidamente, promovían a Preciado ante la ciudadanía (algo prohibido durante la precampaña).

Por todas las faltas detectadas, la multa global prevista para el PAN es de más de 220 mil pesos, más alta de las que el INE prevé imponer.

Aunque el rebase de tope de gastos de precampaña es considerado causal de pérdida de una candidatura, en el caso de la elección de Colima, el INE optó por apegarse a la normatividad electoral del estado que no la contempla.

Todas las notas NACIONAL
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Ronaldo cumplió el último sueño de Santiago
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer