Nacional

INE prevé dar vista a la Fepade por gastos de Preciado en Colima

La Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos.
Nayeli Cortés
24 enero 2016 17:49 Última actualización 24 enero 2016 17:49
Jorge Luis Preciado

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE reculó en su intención de determinar que Jorge Luis Preciado, había rebasado el tope gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima, pero prevé dar vista a la Fepade, pues el panista reportó gastos subvaluados en espectaculares y motos.

En su sesión del 13 de enero, la Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos, cifra superior en 40 por ciento al tope de gastos de campaña permitido en la elección extraordinaria.

Según este documento, el panista había reportado costos subvaluados --particularmente de espectaculares-- y al hacer cálculo de su valor real se había detectado el rebase.

Sin embargo, consejeros integrantes del órgano aseguraron que el cálculo del costos de diversos espectaculares era errónea y, por ello, el anteproyecto de dictamen se regresó a la Unidad Técnica de Fiscalización, a fin de que volviera a contabilizar el valor real de dichos proporcionales.

De acuerdo con documento final que discutirá el Consejo General del INE en su sesión del próximo 27 de enero, Preciado Rodríguez sí reportó subvaluaciones pero no las suficientes para rebasar el tope de gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima a fijado en 514 mil 287 pesos.

El dictamen indica que el panista reportó gastos por 303 mil 430.07 pesos. Al revisar en qué se habían invertido, la Unidad detectó que había gastos equivalentes a 61 mil 819.61 pesos que no estaban bien contabilizados.

Al hacer su propio avalúo, la instancia concluyó que el valor real de esos gastos era de 158 mil 845.91 pesos, es decir, más de 97 mil pesos arriba de lo reportado por Preciado.

Los gastos subvaluados corresponden a la contratación de 2 mil 914.59 metros cuadrados de 50 espectaculares que, según el PAN, tuvieron un costo individual de 20.54 pesos. Sin embargo, el promedio determinado por el instituto fue de 49.78 pesos

Además, reportó que la renta de ocho motos le costó 6.66 pesos y el avalúo de la Unidad arrojó 51.14 pesos.

Las subvaluaciones de precios representan aportaciones indebidas de personas morales, una violación a la Ley General de Partidos Políticos y por ello, el INE prevé dar vista la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue el caso.

Preciado Rodríguez también omitió proporcionar permisos para colocar lonas equivalentes a 18 mil 423 pesos y registrar gastos por uso de vehículos y un dron por 15 mil 151.28 pesos.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó dos spots que, indebidamente, promovían a Preciado ante la ciudadanía (algo prohibido durante la precampaña).

Por todas las faltas detectadas, la multa global prevista para el PAN es de más de 220 mil pesos, más alta de las que el INE prevé imponer.

Aunque el rebase de tope de gastos de precampaña es considerado causal de pérdida de una candidatura, en el caso de la elección de Colima, el INE optó por apegarse a la normatividad electoral del estado que no la contempla.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto