Nacional

INE prevé dar vista a la Fepade por gastos de Preciado en Colima

La Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos.
Nayeli Cortés
24 enero 2016 17:49 Última actualización 24 enero 2016 17:49
Jorge Luis Preciado

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE reculó en su intención de determinar que Jorge Luis Preciado, había rebasado el tope gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima, pero prevé dar vista a la Fepade, pues el panista reportó gastos subvaluados en espectaculares y motos.

En su sesión del 13 de enero, la Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos, cifra superior en 40 por ciento al tope de gastos de campaña permitido en la elección extraordinaria.

Según este documento, el panista había reportado costos subvaluados --particularmente de espectaculares-- y al hacer cálculo de su valor real se había detectado el rebase.

Sin embargo, consejeros integrantes del órgano aseguraron que el cálculo del costos de diversos espectaculares era errónea y, por ello, el anteproyecto de dictamen se regresó a la Unidad Técnica de Fiscalización, a fin de que volviera a contabilizar el valor real de dichos proporcionales.

De acuerdo con documento final que discutirá el Consejo General del INE en su sesión del próximo 27 de enero, Preciado Rodríguez sí reportó subvaluaciones pero no las suficientes para rebasar el tope de gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima a fijado en 514 mil 287 pesos.

El dictamen indica que el panista reportó gastos por 303 mil 430.07 pesos. Al revisar en qué se habían invertido, la Unidad detectó que había gastos equivalentes a 61 mil 819.61 pesos que no estaban bien contabilizados.

Al hacer su propio avalúo, la instancia concluyó que el valor real de esos gastos era de 158 mil 845.91 pesos, es decir, más de 97 mil pesos arriba de lo reportado por Preciado.

Los gastos subvaluados corresponden a la contratación de 2 mil 914.59 metros cuadrados de 50 espectaculares que, según el PAN, tuvieron un costo individual de 20.54 pesos. Sin embargo, el promedio determinado por el instituto fue de 49.78 pesos

Además, reportó que la renta de ocho motos le costó 6.66 pesos y el avalúo de la Unidad arrojó 51.14 pesos.

Las subvaluaciones de precios representan aportaciones indebidas de personas morales, una violación a la Ley General de Partidos Políticos y por ello, el INE prevé dar vista la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue el caso.

Preciado Rodríguez también omitió proporcionar permisos para colocar lonas equivalentes a 18 mil 423 pesos y registrar gastos por uso de vehículos y un dron por 15 mil 151.28 pesos.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó dos spots que, indebidamente, promovían a Preciado ante la ciudadanía (algo prohibido durante la precampaña).

Por todas las faltas detectadas, la multa global prevista para el PAN es de más de 220 mil pesos, más alta de las que el INE prevé imponer.

Aunque el rebase de tope de gastos de precampaña es considerado causal de pérdida de una candidatura, en el caso de la elección de Colima, el INE optó por apegarse a la normatividad electoral del estado que no la contempla.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo