Nacional

INE prevé dar vista a la Fepade por gastos de Preciado en Colima

La Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos.
Nayeli Cortés
24 enero 2016 17:49 Última actualización 24 enero 2016 17:49
Jorge Luis Preciado

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE reculó en su intención de determinar que Jorge Luis Preciado, había rebasado el tope gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima, pero prevé dar vista a la Fepade, pues el panista reportó gastos subvaluados en espectaculares y motos.

En su sesión del 13 de enero, la Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos, cifra superior en 40 por ciento al tope de gastos de campaña permitido en la elección extraordinaria.

Según este documento, el panista había reportado costos subvaluados --particularmente de espectaculares-- y al hacer cálculo de su valor real se había detectado el rebase.

Sin embargo, consejeros integrantes del órgano aseguraron que el cálculo del costos de diversos espectaculares era errónea y, por ello, el anteproyecto de dictamen se regresó a la Unidad Técnica de Fiscalización, a fin de que volviera a contabilizar el valor real de dichos proporcionales.

De acuerdo con documento final que discutirá el Consejo General del INE en su sesión del próximo 27 de enero, Preciado Rodríguez sí reportó subvaluaciones pero no las suficientes para rebasar el tope de gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima a fijado en 514 mil 287 pesos.

El dictamen indica que el panista reportó gastos por 303 mil 430.07 pesos. Al revisar en qué se habían invertido, la Unidad detectó que había gastos equivalentes a 61 mil 819.61 pesos que no estaban bien contabilizados.

Al hacer su propio avalúo, la instancia concluyó que el valor real de esos gastos era de 158 mil 845.91 pesos, es decir, más de 97 mil pesos arriba de lo reportado por Preciado.

Los gastos subvaluados corresponden a la contratación de 2 mil 914.59 metros cuadrados de 50 espectaculares que, según el PAN, tuvieron un costo individual de 20.54 pesos. Sin embargo, el promedio determinado por el instituto fue de 49.78 pesos

Además, reportó que la renta de ocho motos le costó 6.66 pesos y el avalúo de la Unidad arrojó 51.14 pesos.

Las subvaluaciones de precios representan aportaciones indebidas de personas morales, una violación a la Ley General de Partidos Políticos y por ello, el INE prevé dar vista la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue el caso.

Preciado Rodríguez también omitió proporcionar permisos para colocar lonas equivalentes a 18 mil 423 pesos y registrar gastos por uso de vehículos y un dron por 15 mil 151.28 pesos.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó dos spots que, indebidamente, promovían a Preciado ante la ciudadanía (algo prohibido durante la precampaña).

Por todas las faltas detectadas, la multa global prevista para el PAN es de más de 220 mil pesos, más alta de las que el INE prevé imponer.

Aunque el rebase de tope de gastos de precampaña es considerado causal de pérdida de una candidatura, en el caso de la elección de Colima, el INE optó por apegarse a la normatividad electoral del estado que no la contempla.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH