Nacional

INE prevé dar vista a la Fepade por gastos de Preciado en Colima

La Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos.
Nayeli Cortés
24 enero 2016 17:49 Última actualización 24 enero 2016 17:49
Jorge Luis Preciado

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE reculó en su intención de determinar que Jorge Luis Preciado, había rebasado el tope gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima, pero prevé dar vista a la Fepade, pues el panista reportó gastos subvaluados en espectaculares y motos.

En su sesión del 13 de enero, la Comisión de Fiscalización discutiría un anteproyecto de dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, según el cual, Preciado había gastado 745 millones de pesos, cifra superior en 40 por ciento al tope de gastos de campaña permitido en la elección extraordinaria.

Según este documento, el panista había reportado costos subvaluados --particularmente de espectaculares-- y al hacer cálculo de su valor real se había detectado el rebase.

Sin embargo, consejeros integrantes del órgano aseguraron que el cálculo del costos de diversos espectaculares era errónea y, por ello, el anteproyecto de dictamen se regresó a la Unidad Técnica de Fiscalización, a fin de que volviera a contabilizar el valor real de dichos proporcionales.

De acuerdo con documento final que discutirá el Consejo General del INE en su sesión del próximo 27 de enero, Preciado Rodríguez sí reportó subvaluaciones pero no las suficientes para rebasar el tope de gastos de precampaña de la elección extraordinaria de Colima a fijado en 514 mil 287 pesos.

El dictamen indica que el panista reportó gastos por 303 mil 430.07 pesos. Al revisar en qué se habían invertido, la Unidad detectó que había gastos equivalentes a 61 mil 819.61 pesos que no estaban bien contabilizados.

Al hacer su propio avalúo, la instancia concluyó que el valor real de esos gastos era de 158 mil 845.91 pesos, es decir, más de 97 mil pesos arriba de lo reportado por Preciado.

Los gastos subvaluados corresponden a la contratación de 2 mil 914.59 metros cuadrados de 50 espectaculares que, según el PAN, tuvieron un costo individual de 20.54 pesos. Sin embargo, el promedio determinado por el instituto fue de 49.78 pesos

Además, reportó que la renta de ocho motos le costó 6.66 pesos y el avalúo de la Unidad arrojó 51.14 pesos.

Las subvaluaciones de precios representan aportaciones indebidas de personas morales, una violación a la Ley General de Partidos Políticos y por ello, el INE prevé dar vista la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue el caso.

Preciado Rodríguez también omitió proporcionar permisos para colocar lonas equivalentes a 18 mil 423 pesos y registrar gastos por uso de vehículos y un dron por 15 mil 151.28 pesos.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó dos spots que, indebidamente, promovían a Preciado ante la ciudadanía (algo prohibido durante la precampaña).

Por todas las faltas detectadas, la multa global prevista para el PAN es de más de 220 mil pesos, más alta de las que el INE prevé imponer.

Aunque el rebase de tope de gastos de precampaña es considerado causal de pérdida de una candidatura, en el caso de la elección de Colima, el INE optó por apegarse a la normatividad electoral del estado que no la contempla.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Así protestan contra Trump en México
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México