Nacional

INE pide al Congreso legislar para perfeccionar figura de independientes

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, también se pronunció por avanzar en reformas para regular el financiamiento a partidos políticos y la pérdida de registro.
Rivelino Rueda
19 octubre 2015 17:27 Última actualización 19 octubre 2015 17:43
Lorenco Córdova durante el evento de la primera implementación de la Reforma Político-Electoral. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova durante el evento de la primera implementación de la Reforma Político-Electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó al Congreso de la Unión realizar modificaciones a la reforma político-electoral, a fin de perfeccionar esta legislación en temas relacionados a las candidaturas independientes.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del organismo, también se pronunció por avanzar en reformas para regular el financiamiento a partidos políticos, la pérdida de registro, la rendición de cuentas, así como para agilizar los procedimientos en contra de quienes usen la violencia política en elecciones.

Durante el conversatorio “Experiencias y reflexiones del proceso electoral 2014-2015. Primera implementación de la Reforma Político-Electoral”, que se realizó en el Senado de la República, el consejero presidente del INE enfatizó que es urgente regular de mejor manera las candidaturas independientes, ya que “llegaron para quedarse, pues demostraron en la última elección que son un camino viable para acceder al poder político”.

No obstante, puntualizó que aún hay una serie de normas que están pendientes en esta figura de representación popular, como la relación con su financiamiento y las exigencias para poder registrar a un candidato sin partido político.