Nacional

INE organizará foros para discutir las plataformas electorales de los partidos

El organismo celebrará siete foros en los que se discutirán diversos temas de las plataformas electorales de los 10 partidos con registro nacional; participarán, además de los representantes de los partidos, especialistas, así como consejeros del INE. Inician este lunes y concluirán el primero de junio. 
Redacción
16 abril 2015 9:36 Última actualización 16 abril 2015 9:41
INE

El INE impulsa foros para discutir las plataformas electorales con miras a la elección del próximo 7 de junio.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará siete foros de análisis en los que se discutirán las plataformas electorales en 2015 y que permitirá contrastar el contenido de las propuestas electorales de los 10 partidos políticos con registro nacional, que contenderán en la elección del próximo 7 de junio.

A través de un comunicado, el organismo señaló que dichos foros iniciarán el lunes 20 de abril y se dividirán en siete temas: Participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia; Derechos humanos e impartición de justicia; Federalismo y reformas del Estado; Crecimiento económico y equidad social; Educación, ciencia y salud; Energía y desarrollo sustentable, así como Transparencia y combate a la corrupción.

El primer foro se llevará a cabo el próximo lunes en las instalaciones del INE, y participarán algunos de los presidentes de partidos políticos; será moderado por el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello y comentado por el exconsejero presidente del otrora IFE, José Woldenberg Karakowsky.

Según el comunicado, el segundo foro se realizará el 27 de abril en el INE, mientras que el tercero será el 4 de mayo en Guadalajara, el cuarto el 11 de mayo, en Monterrey, el quinto el 18 de mayo, en Toluca, el sexto el 25 de mayo, en Jalapa, y el séptimo el 1 de junio, en las oficinas del organismo.

El organismo detalló que los foros serán semanales a partir del 20 de abril y hasta el 1 de junio. "Cada espacio de análisis tendrán una duración de alrededor de 2 horas, participará como moderador un Consejero Electoral del INE, los partidos políticos expondrán su posición respecto al tema que se aborde y un especialista (académico o miembro de alguna organización civil) fungirá como comentarista", detalla el documento.

Para seguir el desarrollo de estos foros, el INE los transmitirá en la página de Internet del instituto www.ine.mx, así como en el canal de INE-Tv en YouTube.