Nacional

INE estima solicitar 3 mil mdp para financiamiento de partidos en 2016

El consejero Benito Nacif Hernández dijo que el proyecto de presupuesto se aprobará a finales de agosto; agregó que los partidos políticos recibirán además financiamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales para sus actividades ordinarias.
Notimex
04 agosto 2015 12:32 Última actualización 04 agosto 2015 12:33
Servidores públicos de diversos partidos con señalamientos están bajo investigación por parte del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

Servidores públicos de diversos partidos con señalamientos están bajo investigación por parte del INE. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de tres mil millones de pesos para el financiamiento ordinario de los partidos políticos en 2016, informó el consejero Benito Nacif Hernández.

Luego de informar que el proyecto de presupuesto se aprobará en el organismo a finales de agosto, agregó que los partidos políticos recibirán además financiamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para sus actividades ordinarias.

De igual forma, en los estados donde habrá comicios en 2016 les entregarán los recursos correspondientes a las campañas electorales.

Durante la emisión del programa Justicia Electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Nacif refirió que con la creación de partidos la bolsa de recursos que se distribuye entre ellos no aumenta ni disminuye.

Así ocurrió durante el actual Proceso Electoral Federal, en el que participaron 10 institutos políticos sin que se registrara un incremento en el monto del financiamiento.

Indicó que “en el proceso electoral pasado creció el número de partidos de siete a 10, porque se registraron tres nuevos, pero la bolsa de recursos fue la misma y se distribuyó nada más entre un mayor número de partidos políticos”.

Nacif Hernández comentó que en 2015 se destinaron cinco mil millones de pesos para el financiamiento tanto ordinario como de campañas y actividades específicas de los institutos políticos.

Subrayó que el financiamiento público que se otorga a los partidos desde la década de los años setenta busca garantizar la independencia de la política y una democracia más sana. El objetivo, dijo, es evitar la corrupción electoral.

“Se busca evitar que los candidatos, políticos y partidos tengan que vender el alma al diablo para ganar una elección; es decir, que hagan muchos compromisos con quienes les aporten dinero para contender en las campañas y se genere corrupción electoral”, indicó el consejero.

Explicó que la Constitución establece una fórmula para el cálculo del financiamiento público de los partidos y determina que éste se debe realizar a partir del número de personas inscritas en el Padrón Electoral y según en el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX