INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova

COMPARTIR

···
Nacional

INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova

El consejero presidente del organismo dijo que sin caer en una especulación sobre lo que sucederá en el caso de la procedencia del registro de 'El Bronco' como candidato independiente presidencial, la autoridad electoral considerará dicho escenario.

Magali Juárez
13/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Al Congreso de Nuevo León le corresponderá decidir si le otorga licencia al gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco para que contienda por la Presidencia de la República, pero de antemano el Instituto Nacional Electoral (INE) se preparará ante la posibilidad de que se deban realizar nuevos comicios en la entidad.

Así lo manifestó el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien indicó que sin caer en una especulación sobre lo que sucederá en el caso de la procedencia del registro de El Bronco como candidato independiente presidencial, la autoridad electoral considerará dicho escenario.

Comentó que incluso revisará el tema del presupuesto que se necesitaría para una elección extraordinaria, pero reiteró que el Instituto se mantendría en su postura de no solicitar ampliaciones presupuestales para cumplir con sus funciones en 2018.

En conferencia de prensa, señaló que al Congreso de la entidad le corresponderá la decisión de permitir que el gobernador pida licencia y en su caso pueda reincorporarse a su cargo, pero de antemano subrayó que la autoridad electoral debe estar preparada para nuevos comicios.

,,

“Si (Rodríguez Calderón) puede pedir licencia o no, eso lo determinará el Congreso y determinará si es válida una licencia para competir por otro cargo; en el INE lo que estamos haciendo es tomar las previsiones y una de esas es el tema presupuestal”, indicó.

El consejero presidente del Consejo General recordó que para que El Bronco obtenga su registro como candidato independiente a la Presidencia, primero debe cumplir no sólo con el número de apoyos, sino también con la distribución territorial y superar la criba de la fiscalización.

De cumplirse todos esos elementos y proceder el registro, explicó, la Constitución de Nuevo León prevé que en el caso de la falta absoluta del gobernador dentro de los primeros tres años –Rodríguez Calderón inició su gestión el 4 de octubre de 2015–, se debe convocar a una nueva elección.

Indicó que esto forma parte de hipótesis legales, por lo que reiteró que a pesar de que el Instituto no caerá en especulaciones, tiene que prever cualquier eventualidad, como el hecho de que además de los comicios federales y los que se realizarán en 30 entidades, se tuviera que sumar otra elección de gobernador.

“La autoridad electoral está lista y atenta a todas las eventualidades que puedan surgir durante el proceso electoral, porque estamos en la lógica de actuar y atender todas las circunstancias que se vayan presentando”, enfatizó.