Nacional

INE entrega a candidatos independientes primera parte de prerrogativas 

Según el organismo a cada uno de los 22 candidatos independientes a una diputación federal se le entregará un millón 66 mil 239.76 pesos para sus campañas políticas; también se determinó que no deberán rebasar el tope de gastos de campaña por un millón 260.38 pesos.
Notimex
21 abril 2015 11:2 Última actualización 21 abril 2015 11:2
El IEE ya cerró registro para candidatos a alcaldes y diputados. (Especial)

Los candidatos independientes recibieron 530 mil pesos; en mayo recibirán una cantidad igual. (Archivo) 

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la primera de las dos ministraciones que recibirán los 22 candidatos independientes que contienden por una diputación federal de mayoría relativa, por un monto de 530 mil pesos, cada una.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, recordó en entrevista que a cada candidato se le entregará un millón 66 mil 239.76 pesos para sus campañas políticas.

El instituto determinó que el presupuesto por un monto de 23 millones 457 mil 274 pesos, similar al que reciben los partidos de nueva creación, se divida entre el número de candidatos independientes que obtuvieran su registro que contenderán el 7 de junio.

Además, conforme a la ley electoral, no deberán rebasar el tope de gastos de campaña por un millón 260.38 pesos, monto similar al aprobado para los candidatos postulados por un partido político.

El funcionario electoral subrayó que, al igual que los candidatos federales, los independientes deberán reportar sus ingresos y egresos de campaña, incluido los recursos privados que reciban.

Entonces, explicó, “ya se les otorgaron (los recursos públicos). Les vamos a otorgar dos ministraciones de alrededor de 530 mil pesos en este mes de abril y la misma cantidad en mayo”.

Ballados detalló que “la diferencia entre el financiamiento público y el privado son cerca de 150 mil pesos, porque finalmente se les otorgó un financiamiento que es casi el máximo que tiene para gastar en campañas”.

A pregunta expresa, dio a conocer que también inició la transmisión en radio y televisión de los spots pautados por los candidatos independientes, en tanto que ya pueden disponer de sus franquicias postales.

En cuanto a los candidatos federales comentó que el viernes pasado se les dieron las ministraciones correspondientes al mes que tenían pendiente (abril).

El 4 de abril, en sesiones especiales, los Consejos Distritales del INE aprobaron 22 candidaturas independientes en 12 estados.

Se trata de Sinaloa, donde se aprobó el registro de cinco candidatos independientes; Veracruz, cuatro, y Tamaulipas, con tres.

En tanto a Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, y el Distrito Federal la autoridad electoral les avaló uno, respectivamente.

Solicitaron su registro 52 ciudadanos como candidatos independientes y el INE otorgó 22 luego de verificar que cumplieron con todos los requisitos y alcanzaron dos por ciento de firmas de apoyo ciudadano del Distrito electoral por el que contienden, entre otros.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”