Nacional

INE declara procedente convenio de coalición PRI-PVEM

Según lo publicado en el DOF, el convenio de coalición parcial entre los dos partidos es para postular a 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Notimex
15 mayo 2015 9:38 Última actualización 15 mayo 2015 10:4
Etiquetas
César Camacho, Ivone Ortega y Arturo Escobar

El PRI y PVEM van en coalición parcial en 244 distritos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE resolvió que procede el registro del Convenio de Coalición Parcial presentado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista para postular 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, a ser electos el 7 de junio.

En el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que dicho registro tendrá efectos en igual número de Distritos Electorales Uninominales que representan el 81.33 por ciento de los 300 en que se divide el país.

Para el registro de las fórmulas se tiene por registrada la Plataforma Electoral que sostendrán durante las campañas políticas los candidatos de la Coalición Parcial integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen incluye en las cláusulas del convenio el procedimiento para postular candidatos, origen partidario de los candidatos a diputados federales de mayoría relativa que serán postulados por la coalición en el que quedarían comprendidos encaso de resultar electos.

Destaca que cada partido político que conforma la coalición, en su oportunidad, postulará y registrará candidatos propios a Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional a ser electos el 7 de junio de 2015.

Asimismo contempla los topes de gastos y montos de campaña, reporte de los informes financieros, distribución del tiempo de acceso a radio y televisión, responsabilidades individuales de los partidos coaligados, modificaciones y conclusión del convenio de coalición, así como estrategias y líneas de acción.

El convenio que entrará en vigor el día en que sea aprobado por el INE indica que se debe notificar personalmente la presente resolución a los representantes ante el Consejo General del INE del PRI y PVEM.

Las cláusulas del convenio señalan que las partes acuerdan terminar la coalición una vez concluido el proceso electoral en la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

O en su caso hasta que quede firme la resolución del último medio de impugnación que se resuelva por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente, sin menoscabo de la continuación de los procesos de informes de gastos de campaña y fiscalización, así como procedimientos sancionadores ante la autoridad electoral competente

Además, los partidos en cuestión presentarán en tiempo y forma, ante la autoridad competente del Consejo General del INE, las solicitudes de registro de las fórmulas de candidatos que postule la coalición que forman a los cargos de Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa, a ser electos el 7 junio próximo.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI