Nacional

INE declara procedente convenio de coalición PRI-PVEM

Según lo publicado en el DOF, el convenio de coalición parcial entre los dos partidos es para postular a 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Notimex
15 mayo 2015 9:38 Última actualización 15 mayo 2015 10:4
Etiquetas
César Camacho, Ivone Ortega y Arturo Escobar

El PRI y PVEM van en coalición parcial en 244 distritos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE resolvió que procede el registro del Convenio de Coalición Parcial presentado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista para postular 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, a ser electos el 7 de junio.

En el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que dicho registro tendrá efectos en igual número de Distritos Electorales Uninominales que representan el 81.33 por ciento de los 300 en que se divide el país.

Para el registro de las fórmulas se tiene por registrada la Plataforma Electoral que sostendrán durante las campañas políticas los candidatos de la Coalición Parcial integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen incluye en las cláusulas del convenio el procedimiento para postular candidatos, origen partidario de los candidatos a diputados federales de mayoría relativa que serán postulados por la coalición en el que quedarían comprendidos encaso de resultar electos.

Destaca que cada partido político que conforma la coalición, en su oportunidad, postulará y registrará candidatos propios a Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional a ser electos el 7 de junio de 2015.

Asimismo contempla los topes de gastos y montos de campaña, reporte de los informes financieros, distribución del tiempo de acceso a radio y televisión, responsabilidades individuales de los partidos coaligados, modificaciones y conclusión del convenio de coalición, así como estrategias y líneas de acción.

El convenio que entrará en vigor el día en que sea aprobado por el INE indica que se debe notificar personalmente la presente resolución a los representantes ante el Consejo General del INE del PRI y PVEM.

Las cláusulas del convenio señalan que las partes acuerdan terminar la coalición una vez concluido el proceso electoral en la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

O en su caso hasta que quede firme la resolución del último medio de impugnación que se resuelva por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente, sin menoscabo de la continuación de los procesos de informes de gastos de campaña y fiscalización, así como procedimientos sancionadores ante la autoridad electoral competente

Además, los partidos en cuestión presentarán en tiempo y forma, ante la autoridad competente del Consejo General del INE, las solicitudes de registro de las fórmulas de candidatos que postule la coalición que forman a los cargos de Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa, a ser electos el 7 junio próximo.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo