Nacional

INE declara procedente convenio de coalición PRI-PVEM

Según lo publicado en el DOF, el convenio de coalición parcial entre los dos partidos es para postular a 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Notimex
15 mayo 2015 9:38 Última actualización 15 mayo 2015 10:4
Etiquetas
César Camacho, Ivone Ortega y Arturo Escobar

El PRI y PVEM van en coalición parcial en 244 distritos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE resolvió que procede el registro del Convenio de Coalición Parcial presentado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista para postular 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, a ser electos el 7 de junio.

En el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que dicho registro tendrá efectos en igual número de Distritos Electorales Uninominales que representan el 81.33 por ciento de los 300 en que se divide el país.

Para el registro de las fórmulas se tiene por registrada la Plataforma Electoral que sostendrán durante las campañas políticas los candidatos de la Coalición Parcial integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen incluye en las cláusulas del convenio el procedimiento para postular candidatos, origen partidario de los candidatos a diputados federales de mayoría relativa que serán postulados por la coalición en el que quedarían comprendidos encaso de resultar electos.

Destaca que cada partido político que conforma la coalición, en su oportunidad, postulará y registrará candidatos propios a Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional a ser electos el 7 de junio de 2015.

Asimismo contempla los topes de gastos y montos de campaña, reporte de los informes financieros, distribución del tiempo de acceso a radio y televisión, responsabilidades individuales de los partidos coaligados, modificaciones y conclusión del convenio de coalición, así como estrategias y líneas de acción.

El convenio que entrará en vigor el día en que sea aprobado por el INE indica que se debe notificar personalmente la presente resolución a los representantes ante el Consejo General del INE del PRI y PVEM.

Las cláusulas del convenio señalan que las partes acuerdan terminar la coalición una vez concluido el proceso electoral en la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

O en su caso hasta que quede firme la resolución del último medio de impugnación que se resuelva por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente, sin menoscabo de la continuación de los procesos de informes de gastos de campaña y fiscalización, así como procedimientos sancionadores ante la autoridad electoral competente

Además, los partidos en cuestión presentarán en tiempo y forma, ante la autoridad competente del Consejo General del INE, las solicitudes de registro de las fórmulas de candidatos que postule la coalición que forman a los cargos de Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa, a ser electos el 7 junio próximo.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores