Nacional

INE declara procedente convenio de coalición PRI-PVEM

Según lo publicado en el DOF, el convenio de coalición parcial entre los dos partidos es para postular a 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Notimex
15 mayo 2015 9:38 Última actualización 15 mayo 2015 10:4
Etiquetas
César Camacho, Ivone Ortega y Arturo Escobar

El PRI y PVEM van en coalición parcial en 244 distritos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE resolvió que procede el registro del Convenio de Coalición Parcial presentado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista para postular 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, a ser electos el 7 de junio.

En el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que dicho registro tendrá efectos en igual número de Distritos Electorales Uninominales que representan el 81.33 por ciento de los 300 en que se divide el país.

Para el registro de las fórmulas se tiene por registrada la Plataforma Electoral que sostendrán durante las campañas políticas los candidatos de la Coalición Parcial integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen incluye en las cláusulas del convenio el procedimiento para postular candidatos, origen partidario de los candidatos a diputados federales de mayoría relativa que serán postulados por la coalición en el que quedarían comprendidos encaso de resultar electos.

Destaca que cada partido político que conforma la coalición, en su oportunidad, postulará y registrará candidatos propios a Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional a ser electos el 7 de junio de 2015.

Asimismo contempla los topes de gastos y montos de campaña, reporte de los informes financieros, distribución del tiempo de acceso a radio y televisión, responsabilidades individuales de los partidos coaligados, modificaciones y conclusión del convenio de coalición, así como estrategias y líneas de acción.

El convenio que entrará en vigor el día en que sea aprobado por el INE indica que se debe notificar personalmente la presente resolución a los representantes ante el Consejo General del INE del PRI y PVEM.

Las cláusulas del convenio señalan que las partes acuerdan terminar la coalición una vez concluido el proceso electoral en la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

O en su caso hasta que quede firme la resolución del último medio de impugnación que se resuelva por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente, sin menoscabo de la continuación de los procesos de informes de gastos de campaña y fiscalización, así como procedimientos sancionadores ante la autoridad electoral competente

Además, los partidos en cuestión presentarán en tiempo y forma, ante la autoridad competente del Consejo General del INE, las solicitudes de registro de las fórmulas de candidatos que postule la coalición que forman a los cargos de Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa, a ser electos el 7 junio próximo.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María