Nacional

INE declara procedente convenio de coalición PRI-PVEM

Según lo publicado en el DOF, el convenio de coalición parcial entre los dos partidos es para postular a 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Notimex
15 mayo 2015 9:38 Última actualización 15 mayo 2015 10:4
Etiquetas
César Camacho, Ivone Ortega y Arturo Escobar

El PRI y PVEM van en coalición parcial en 244 distritos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE resolvió que procede el registro del Convenio de Coalición Parcial presentado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista para postular 244 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, a ser electos el 7 de junio.

En el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que dicho registro tendrá efectos en igual número de Distritos Electorales Uninominales que representan el 81.33 por ciento de los 300 en que se divide el país.

Para el registro de las fórmulas se tiene por registrada la Plataforma Electoral que sostendrán durante las campañas políticas los candidatos de la Coalición Parcial integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dictamen incluye en las cláusulas del convenio el procedimiento para postular candidatos, origen partidario de los candidatos a diputados federales de mayoría relativa que serán postulados por la coalición en el que quedarían comprendidos encaso de resultar electos.

Destaca que cada partido político que conforma la coalición, en su oportunidad, postulará y registrará candidatos propios a Diputados Federales por el principio de Representación Proporcional a ser electos el 7 de junio de 2015.

Asimismo contempla los topes de gastos y montos de campaña, reporte de los informes financieros, distribución del tiempo de acceso a radio y televisión, responsabilidades individuales de los partidos coaligados, modificaciones y conclusión del convenio de coalición, así como estrategias y líneas de acción.

El convenio que entrará en vigor el día en que sea aprobado por el INE indica que se debe notificar personalmente la presente resolución a los representantes ante el Consejo General del INE del PRI y PVEM.

Las cláusulas del convenio señalan que las partes acuerdan terminar la coalición una vez concluido el proceso electoral en la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

O en su caso hasta que quede firme la resolución del último medio de impugnación que se resuelva por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente, sin menoscabo de la continuación de los procesos de informes de gastos de campaña y fiscalización, así como procedimientos sancionadores ante la autoridad electoral competente

Además, los partidos en cuestión presentarán en tiempo y forma, ante la autoridad competente del Consejo General del INE, las solicitudes de registro de las fórmulas de candidatos que postule la coalición que forman a los cargos de Diputados Federales por el principio de Mayoría Relativa, a ser electos el 7 junio próximo.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México