Nacional

INE da a sus empleados bono de mil 263 mdp

El Instituto Nacional Electoral entrega a más de 16 mil empleados bono que corresponde a dos meses de sueldo; el primero se realizó en marzo y el segundo depósito será en junio.
Heriberta Ferrer
14 mayo 2015 0:11 Última actualización 14 mayo 2015 6:58
Etiquetas
Los consejeros electorales no están contemplados en el bono. (Cuartoscuro)

Los consejeros electorales no están contemplados en el bono. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) destina este año estímulos y recompensas para su personal por mil 263 millones de pesos, cantidad que representa más del presupuesto otorgado para 2015 al Instituto Federal de Acceso a la Información o al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El bono sólo se otorgan al personal del servicio profesional electoral, pero en un año con comicios los beneficios se extienden y ahora se repartirá entre 16 mil 88 trabajadores −excepto consejeros electorales y los eventuales.

El personal recibe dos meses de salario en dos pagos, el primero se realizó en marzo y el segundo depósito será en junio.

Así, un director ejecutivo −que tiene el rango más alto en salarios del INE− recibirá un bono de 290 mil 936 pesos, pues su salario neto es de 145 mil 468 pesos mensuales, mientras que un auxiliar administrativo −que gana 6 mil 998 pesos al mes− recibirá 13 mil 996 pesos.

En 2012, los trabajadores que recibieron el bono electoral fueron 10 mil 538 y el monto total erogado fue de 498 millones 275 mil 916 pesos.

El consejero Javier Santiago, presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral, explicó a El Financiero que el bono sustituye el pago de horas extras, por lo que “no es criticable”.

−¿Una cantidad de mil 263 millones de pesos para recompensas no es excesiva?
−Pero somos de diferente dimensión. El IFAI está todo en Insurgentes Sur, el INE tiene una organización de carácter nacional, tiene 332 órganos desconcentrados y está el Registro de Hidalgo. La dimensión del INE es mucho mayor que el de otras instituciones.