Nacional

INE confirma: PT y Partido Humanista pierden registro

Una vez formalizada la pérdida de su registro, los interventores designados, Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda para el Humanista, tomarán el control total de las cuentas y la administración de cada partido para su liquidación.
Felipe Rodea
03 septiembre 2015 8:58 Última actualización 03 septiembre 2015 9:44
PT y Humanista

El PT y el Partido Humanista perdieron el registro, confirmó el INE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En maratónica sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la pérdida de registro de los Partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), por no alcanzar el tres por ciento en las pasadas votaciones.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que es una circunstancia triste porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado. “Fuera de filias y fobias, la aplicación de la Ley es la que es y ninguna de estas dos opciones, obtuvo, como lo manda la Ley el tres por ciento para preservar su registro”.

Una vez formalizada la pérdida de su registro, los interventores designados Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda, desde el pasado 18 de junio, tomarán el control total de las cuentas y la administración de cada partido para su liquidación.

Por otra parte, se aprobó la conformación de los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

De los ocho proyectos presentados, cuatro se aprobaron tal como fueron propuestos por la Comisión de Vinculación al Consejo General; tres por unanimidad en lo general, con el voto diferenciado de la consejera Pamela San Martín respecto a la designación de los consejeros presidentes en las entidades de Aguascalientes, Baja California y Sinaloa.

En otro asunto, se aprobaron las acciones para los procesos electorales locales 2015-2016, que sienta las bases normativas para la organización de las 13 elecciones locales que se celebrarán el próximo año, donde en 12 de ellas serán electos gobernadores.

Al presentar el proyecto, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo informó que “el nuevo sistema nacional electoral que trajo la reforma de 2014, impone al INE la obligación de hacerse cargo para los comicios locales.

De esta forma, el INE estará a cargo de los comicios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas .

El pleno aprobó el proyecto de dictamen y resolución sobre las irregularidades en los informes de campaña de los candidatos a diputados locales y de ayuntamientos en Chiapas y de las que se desprenden sanciones por 17.3 millones de pesos

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que del monto total de las sanciones propuestas, 6 millones y medio, 45 por ciento es por gasto no reportado, 5 millones 400 mil pesos por gastos no comprobados, 824 mil pesos por ingresos de personas no identificadas y 700 mil pesos corresponden a gastos sin objeto partidista.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión