Nacional

INE confirma: PT y Partido Humanista pierden registro

Una vez formalizada la pérdida de su registro, los interventores designados, Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda para el Humanista, tomarán el control total de las cuentas y la administración de cada partido para su liquidación.
Felipe Rodea
03 septiembre 2015 8:58 Última actualización 03 septiembre 2015 9:44
PT y Humanista

El PT y el Partido Humanista perdieron el registro, confirmó el INE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En maratónica sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la pérdida de registro de los Partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), por no alcanzar el tres por ciento en las pasadas votaciones.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que es una circunstancia triste porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado. “Fuera de filias y fobias, la aplicación de la Ley es la que es y ninguna de estas dos opciones, obtuvo, como lo manda la Ley el tres por ciento para preservar su registro”.

Una vez formalizada la pérdida de su registro, los interventores designados Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda, desde el pasado 18 de junio, tomarán el control total de las cuentas y la administración de cada partido para su liquidación.

Por otra parte, se aprobó la conformación de los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

De los ocho proyectos presentados, cuatro se aprobaron tal como fueron propuestos por la Comisión de Vinculación al Consejo General; tres por unanimidad en lo general, con el voto diferenciado de la consejera Pamela San Martín respecto a la designación de los consejeros presidentes en las entidades de Aguascalientes, Baja California y Sinaloa.

En otro asunto, se aprobaron las acciones para los procesos electorales locales 2015-2016, que sienta las bases normativas para la organización de las 13 elecciones locales que se celebrarán el próximo año, donde en 12 de ellas serán electos gobernadores.

Al presentar el proyecto, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo informó que “el nuevo sistema nacional electoral que trajo la reforma de 2014, impone al INE la obligación de hacerse cargo para los comicios locales.

De esta forma, el INE estará a cargo de los comicios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas .

El pleno aprobó el proyecto de dictamen y resolución sobre las irregularidades en los informes de campaña de los candidatos a diputados locales y de ayuntamientos en Chiapas y de las que se desprenden sanciones por 17.3 millones de pesos

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que del monto total de las sanciones propuestas, 6 millones y medio, 45 por ciento es por gasto no reportado, 5 millones 400 mil pesos por gastos no comprobados, 824 mil pesos por ingresos de personas no identificadas y 700 mil pesos corresponden a gastos sin objeto partidista.

Todas las notas NACIONAL
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero