Nacional

INE confirma: PT y Partido Humanista pierden registro

Una vez formalizada la pérdida de su registro, los interventores designados, Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda para el Humanista, tomarán el control total de las cuentas y la administración de cada partido para su liquidación.
Felipe Rodea
03 septiembre 2015 8:58 Última actualización 03 septiembre 2015 9:44
PT y Humanista

El PT y el Partido Humanista perdieron el registro, confirmó el INE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En maratónica sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la pérdida de registro de los Partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), por no alcanzar el tres por ciento en las pasadas votaciones.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que es una circunstancia triste porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado. “Fuera de filias y fobias, la aplicación de la Ley es la que es y ninguna de estas dos opciones, obtuvo, como lo manda la Ley el tres por ciento para preservar su registro”.

Una vez formalizada la pérdida de su registro, los interventores designados Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda, desde el pasado 18 de junio, tomarán el control total de las cuentas y la administración de cada partido para su liquidación.

Por otra parte, se aprobó la conformación de los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

De los ocho proyectos presentados, cuatro se aprobaron tal como fueron propuestos por la Comisión de Vinculación al Consejo General; tres por unanimidad en lo general, con el voto diferenciado de la consejera Pamela San Martín respecto a la designación de los consejeros presidentes en las entidades de Aguascalientes, Baja California y Sinaloa.

En otro asunto, se aprobaron las acciones para los procesos electorales locales 2015-2016, que sienta las bases normativas para la organización de las 13 elecciones locales que se celebrarán el próximo año, donde en 12 de ellas serán electos gobernadores.

Al presentar el proyecto, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo informó que “el nuevo sistema nacional electoral que trajo la reforma de 2014, impone al INE la obligación de hacerse cargo para los comicios locales.

De esta forma, el INE estará a cargo de los comicios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas .

El pleno aprobó el proyecto de dictamen y resolución sobre las irregularidades en los informes de campaña de los candidatos a diputados locales y de ayuntamientos en Chiapas y de las que se desprenden sanciones por 17.3 millones de pesos

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que del monto total de las sanciones propuestas, 6 millones y medio, 45 por ciento es por gasto no reportado, 5 millones 400 mil pesos por gastos no comprobados, 824 mil pesos por ingresos de personas no identificadas y 700 mil pesos corresponden a gastos sin objeto partidista.

Todas las notas NACIONAL
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura