Nacional

INE confirma: PT y Partido Humanista pierden registro

Una vez formalizada la pérdida de su registro, los interventores designados, Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda para el Humanista, tomarán el control total de las cuentas y la administración de cada partido para su liquidación.
Felipe Rodea
03 septiembre 2015 8:58 Última actualización 03 septiembre 2015 9:44
PT y Humanista

El PT y el Partido Humanista perdieron el registro, confirmó el INE. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En maratónica sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la pérdida de registro de los Partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), por no alcanzar el tres por ciento en las pasadas votaciones.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que es una circunstancia triste porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado. “Fuera de filias y fobias, la aplicación de la Ley es la que es y ninguna de estas dos opciones, obtuvo, como lo manda la Ley el tres por ciento para preservar su registro”.

Una vez formalizada la pérdida de su registro, los interventores designados Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda, desde el pasado 18 de junio, tomarán el control total de las cuentas y la administración de cada partido para su liquidación.

Por otra parte, se aprobó la conformación de los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

De los ocho proyectos presentados, cuatro se aprobaron tal como fueron propuestos por la Comisión de Vinculación al Consejo General; tres por unanimidad en lo general, con el voto diferenciado de la consejera Pamela San Martín respecto a la designación de los consejeros presidentes en las entidades de Aguascalientes, Baja California y Sinaloa.

En otro asunto, se aprobaron las acciones para los procesos electorales locales 2015-2016, que sienta las bases normativas para la organización de las 13 elecciones locales que se celebrarán el próximo año, donde en 12 de ellas serán electos gobernadores.

Al presentar el proyecto, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo informó que “el nuevo sistema nacional electoral que trajo la reforma de 2014, impone al INE la obligación de hacerse cargo para los comicios locales.

De esta forma, el INE estará a cargo de los comicios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas .

El pleno aprobó el proyecto de dictamen y resolución sobre las irregularidades en los informes de campaña de los candidatos a diputados locales y de ayuntamientos en Chiapas y de las que se desprenden sanciones por 17.3 millones de pesos

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que del monto total de las sanciones propuestas, 6 millones y medio, 45 por ciento es por gasto no reportado, 5 millones 400 mil pesos por gastos no comprobados, 824 mil pesos por ingresos de personas no identificadas y 700 mil pesos corresponden a gastos sin objeto partidista.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México - Puebla
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila