Nacional

INE “baja” spot de López Obrador

Tras las denuncias del PVEM, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que el anuncio en donde se muestra a AMLO induce al voto.
Heriberta Ferrer
28 febrero 2015 12:24 Última actualización 28 febrero 2015 14:11
En el nuevo spot de Morena, AMLO aparece solo en un mensaje. (Especial)

En el nuevo spot de Morena, AMLO aparece solo en un mensaje. (Especial)

El segundo spot de Andrés Manuel López Obrador pautado en los tiempos de Estado, saldrá de radio y televisión porque la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó medidas cautelares y suspenderlo por violar la ley electoral.

En una larga sesión, la Comisión de Quejas resolvió sobre la solicitud de medidas cautelares promovidas por el Partido Verde Ecologista de México en contra del promocional en el que López Obrador dice la frase: “Morena es el camino, en Morena tu voto sí vale”.

Los consejeros electorales consideraron que el spot no cumplió con la ley electoral y el Reglamento de Radio y Televisión que establece en el periodo de intercampañas del 19 de febrero al 4 de abril, la difusión de propaganda debe ser genérica y no inducir al voto.

Morena deberá de reemplazar el promocional, que se dio a conocer el 12 de febrero pasado por twitter y YouTube, luego de seis meses en que el partido difundió el promocional “Inicial” con el presidente del Consejo Nacional, López Obrador.

SUSPENDEN PROPAGANDA FIJA DEL PVEM

El Partido Verde Ecologista de México deberá de suspender la propaganda fija en espectaculares y “móviles” que contenga el logotipo del PVEM y la leyenda: “Verde sí cumple, vales de medicina”, “Propuestas cumplidas” o “Propuesta cumplida, vale de medicina”, por orden del Instituto Nacional Electoral.

La Comisión de Quejas determinó que el PVEM violó el principio de equidad e igualdad en la contienda.

Mañana se realizará a medio día una sesión extraordinaria del Consejo General del INE para poner a votación el nombramiento de Eduardo Gurza Curiel como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, en reemplazo de Alfredo Cristalinas.

Los partidos PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista consultan con sus dirigencias su regreso a la mesa del Consejo General de la que se levantaron desde el 18 de febrero por la imparcialidad de un bloque de consejeros, que acusaron de favorecer al PRI y al PVEM.