Nacional

Megamulta al PVEM
queda en 322 mdp 

El Partido Verde recibió aportaciones en especie de sus grupos legislativos, así lo determinó el INE por lo que aprobó multar al instituto político con 322 millones 455 mil 711 pesos.
Notimex
13 mayo 2015 18:6 Última actualización 13 mayo 2015 18:23
El PVEM fue sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

El PVEM ya ha sido sancionado por los spots donde se promociona la entrega de vales de medicina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría, el Consejo General del INE aprobó multar con 322 millones 455 mil 711 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones en especie de sus grupos legislativos, con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda en marcha.

En sesión extraordinaria, el colegiado resolvió aplicar la multa con base en un monto de 107 millones 485 mil 237 pesos que se multiplica por 300 por ciento, debido a la gravedad de las irregularidades cometidas por el PVEM en materia de fiscalización.

Determinó también dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a las Contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores.

Además, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que apliquen la normatividad atinente en los términos de su competencia sobre el probable beneficio obtenido por las fracciones legislativas del PVEM en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Lo anterior, al considerar que los promocionales difundidos por el Partifo Verde constituyen una aportación en especie de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partidos políticos.

Durante la sesión, el representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, se mostró respetuoso de la decisión del árbitro de la contienda, aunque anunció que impugnarán ese fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Herrera Martínez opinó que detrás de la multa que aprobó el pasado domingo la Comisión de Fiscalización del INE y que se modificó este miércoles durante la sesión, “hay deficiencias y decisiones erróneas”.

Al respecto, el consejero Benito Nacif detalló que las bancadas del PVEM aportaron 107 millones 485 mil 237 pesos y resultado de 12 contratos firmados por legisladores a título personal para la difusión de spots de ese partido en televisión, se aportaron otros dos millones 279 mil 962 pesos.

Durante la votación, el pleno aprobó con 10 votos en favor y uno en contra que la sanción tomará en cuenta únicamente las aportaciones de las bancadas, no así de los legisladores, pues el proyecto original proponía multar al PVEM con 329.2 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama recordó que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena presentaron quejas contra el Partido Verde por haberse beneficiado de la campaña en radio y televisión que desplegaron sus legisladores, del 18 de septiembre de 2014 hasta febrero de 2015.

Indicó que en total, la campaña alcanzó 293 mil 321 impactos en los medios de comunicación.

“Es claro lo que ocurrió: El PVEM tomó dinero de los grupos parlamentarios, recursos de origen público dedicados al buen funcionamiento del Poder Legislativo, para sumarlos contraviniendo la Ley al Financiamiento Público Partidista que legalmente le correspondía”, anotó al argumentar su voto a favor de la multa.

Es decir, abundó Murayama Rendón, “fue una aportación en especie que asciende a más de un tercio del financiamiento público ordinario anual que recibe el partido”.

También se trata de una violación expresa a la ley, “pero además dolosa pues se quiso disfrazar la campaña que expresamente beneficiaba al PVEM, con un uso indirecto de más de 100 millones de pesos de informes legislativos”.

El consejero Arturo Sánchez resaltó que hechos como los del PVEM merecen una sanción en favor del respeto a la equidad durante el proceso electoral en marcha.

Detalló que la multa al PVEM se origina en hechos que inciden en forma negativa en la conformación del modelo de comunicación política.

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, propuso investigar los precios de los 293 mil 321 spots que difundió el PVEM a través de Televisa y Televisión Azteca, sin embargo, fue rechazada.

El representante de Morena, Horacio Duarte, ironizó que con la campaña del Verde, queda claro que este partido “sí le cumple a las televisoras” y que va en contra del modelo de comunicación política.

Duarte Olivares recriminó el hecho de que durante la discusión se dejara de lado el tema fundamental que era investigar por qué las televisoras otorgaron precios más bajos al Verde Ecologista, esto es, hubo una subvaluación.

“Es evidente que tanto en las quejas que se presentaron como en las constancias de la UTF hay indicios suficientes para demostrar que hay un precio subvaluado y que estamos frente a una posible acción delictiva”, afirmó.

Reprochó la consistente violación a la ley del PVEM durante más de ocho meses, al tiempo que acusó al INE de ser “una autoridad omisa que aportó lo suficiente para que el proceso electoral se dañara al permitirle al Verde que violara la Constitución y la ley electoral”.

Todas las notas NACIONAL
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables