Nacional

INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes

De ese monto, el más alto en la historia, se consideran 42.9 millones de pesos para las candidaturas independientes. Funcionarios del INE defendieron el financiamiento a partidos.
Notimex
18 agosto 2017 13:38 Última actualización 18 agosto 2017 14:22
Sesión INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los monto del financiamiento público para partidos políticos y candidatos independientes en 2018 por un monto de seis mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes y por unanimidad se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos y consejeros electorales sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas de 2018

Respecto a las críticas que se han hecho a dicha suma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria” sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

En ese sentido, defendió el financiamiento público a los partidos y candidatos, el cual genera condiciones de equidad, para lograr una autonomía de la política “frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

El consejero Marco Antonio Baños desglosó el monto aprobado y expuso que el 70 por ciento se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos y el 30 por ciento restante se asignará de manera igualitaria entre los propios partidos.

Para actividades ordinarias permanentes, la cifra estimada es de cuatro mil 296 millones 333 mil 246 pesos; para gastos de campaña los partidos políticos recibirían un universo de dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos.

Para candidaturas independientes, indicó, una posibilidad de 42 millones 963 mil 332 pesos; por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos. Por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso da la suma final de seis mil 788 millones 900 mil 16 pesos.

A su vez, el consejero Ciro Murayama también defendió el financiamiento público frente a casos como “el pase de charola” de partidos y candidatos ante empresarios o que se recurra a “dinero opaco” o ilegal que en el fondo es una suerte de “soborno y corrupción” por parte de los candidatos y partidos que recurran a este tipo de prácticas.

El representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, expresó que se debe realizar una especie de “blindaje” para evitar dinero ilícito en las campañas de 2018, sobre todo el proveniente del narcotráfico, pero también el que fluye desde programas sociales hacia candidatos y partidos, por lo que pidió al instituto realizar una fiscalización oportuna.

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, reconoció que los montos aprobados para el financiamiento de partidos y candidatos genera malestar ciudadano, pero el verdadero debate debe ser que la autoridad electoral frene el uso de recursos de programas sociales en las campañas, como ocurrió en las pasadas elecciones en varios estados del país.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Sign up for free