Nacional

INE se aprueba bono electoral

La compensación aprobada por el INE será equivalente a un mes de salario a 9 mil 741 trabajadores por la carga de trabajo que implican las elecciones de 2016.
Nayeli Cortés
27 abril 2016 12:18 Última actualización 27 abril 2016 20:31
Los consejeros designaron a 297 de 300 presidentes de Consejos Distritales. (Cortesía INE)

Los consejeros designaron a 297 de 300 presidentes de Consejos Distritales. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque todavía no aclara como financiará la organización de la elección de integrantes del Constituyente de la Ciudad de México, el INE ya aprobó gastar 214 millones de pesos en el otorgamiento de un bono equivalente a un mes de salario a 9 mil 741 trabajadores por la carga de trabajo que implican las elecciones de 2016.

La mayoría de los integrantes de la Junta General Ejecutiva conocieron la medida apenas ayer por la mañana, cuando se les circuló el proyecto que deberían aprobar. Por ello, el procedimiento fue criticado y considerado un albazo.

La intención original era aprobar un bono equivalente a dos meses de salario. Sin embargo, las dificultades presupuestales y las posiciones encontradas no lo hicieron posible.

Los consejeros electorales, el secretario Ejecutivo del instituto, así como su personal directivo, no recibirán el bono electoral.

El beneficio aplicará para los empleados que tengan responsabilidades con motivo de las 13 elecciones a realizarse el próximo 5 de junio, así como para aquellos que tengan participación en los comicios extraordinarios que ordene o haya ordena el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También recibirán bono los involucrados en la organización de la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.