Nacional

INE aplica 6 protocolos
de atención ante crisis
en Guerrero

Desde la instalación de los consejos distritales ocurrida el 20 de noviembre pasado, en Guerrero se han registrado problemas para la organización de los comicios; Chilpancingo, Tlapa y Acapulco, son los 'focos rojos'.
Heriberta Ferrer
22 febrero 2015 18:57 Última actualización 22 febrero 2015 18:57
En Guerrero hay dos distritos con 'focos rojos' rumbo al proceso electoral del próximo 7 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)

En Guerrero ya son tres los distritos con 'focos rojos' rumbo al proceso electoral del próximo 7 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para atender la problemática de la capacitación y organización electoral en Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en operación seis protocolos de acciones y disposiciones cautelares para garantizar el cumplimiento de sus atribuciones y minimizar los riesgos al personal.

Los protocolos de acciones atienden la toma de instalaciones, integridad física de supervisores y capacitadores, tareas de verificación vocales y consejeros electorales, procesos de primera y segunda insaculación, integración de mesas directivas de casilla y designación de funcionarios de mesa directiva.

El protocolo de seguridad para vocales y consejeros en vía pública, transporte público, zonas urbanas, zonas no urbanas, en presencia de perros y conmoción social, incluye trabajo en campo por duplas, suspensión de actividades en horarios nocturnos, prendas de identificación y puntos de reunión seguros.

El Informe para la Comisión de Capacitación y Organización Electoral sobre la integración de Mesa Directvas de casilla, cuya copia posee El Financiero, revela que derivado de la toma de instalaciones de las juntas distritales la primera insaculación para obtener los nombres de los ciudadanos que serían invitados a ser funcionarios de casilla no se pudo realizar en los distritos 07 de Chilpancingo y 09 de Acapulco.

El día 6 de febrero en que se efectuó el sorteo nacional, el distrito 07 de Chilpancingo tuvo que sesionar en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, mientras que el distrito 09 de Acapulco la insaculación se tuvo que realizar en un módulo de atención ciudadana del INE, en un centro comercial.

Los capacitadores y supervisores electorales tienen que cumplir con la primera etapa de capacitación del 9 de febrero al 5 de abril.

Además, el Informe precisa de que el Distrito 05 de Tlapa aplicó el examen para capacitadores y supervisores electores el primero de enero –a nivel nacional fue el 20 de diciembre- y la capacitación se realizó en Izúcar de Matamoros, Puebla.

Desde la instalación de los consejos distritales ocurrida el 20 de noviembre pasado, en Guerrero se han registrado problemas para la organización de los comicios, que incluyen tomas de sedes, destrucción de inmuebles y materiales, amenazas a consejeros electorales, y obstrucción de trabajos por parte organizaciones cercanas al Movimiento Popular Guerrerense.

“Es importante señalar, que derivado de la toma de instalaciones en el estado de Guerrero, ha obligado a los funcionarios del Instituto, a trabajar exsitu, con las respectivas implicaciones que genera el no contar con los insumos necesarios, materiales e infraestructurales”, dice el documento.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'