Nacional

INE aplica 6 protocolos
de atención ante crisis
en Guerrero

Desde la instalación de los consejos distritales ocurrida el 20 de noviembre pasado, en Guerrero se han registrado problemas para la organización de los comicios; Chilpancingo, Tlapa y Acapulco, son los 'focos rojos'.
Heriberta Ferrer
22 febrero 2015 18:57 Última actualización 22 febrero 2015 18:57
En Guerrero hay dos distritos con 'focos rojos' rumbo al proceso electoral del próximo 7 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)

En Guerrero ya son tres los distritos con 'focos rojos' rumbo al proceso electoral del próximo 7 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para atender la problemática de la capacitación y organización electoral en Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en operación seis protocolos de acciones y disposiciones cautelares para garantizar el cumplimiento de sus atribuciones y minimizar los riesgos al personal.

Los protocolos de acciones atienden la toma de instalaciones, integridad física de supervisores y capacitadores, tareas de verificación vocales y consejeros electorales, procesos de primera y segunda insaculación, integración de mesas directivas de casilla y designación de funcionarios de mesa directiva.

El protocolo de seguridad para vocales y consejeros en vía pública, transporte público, zonas urbanas, zonas no urbanas, en presencia de perros y conmoción social, incluye trabajo en campo por duplas, suspensión de actividades en horarios nocturnos, prendas de identificación y puntos de reunión seguros.

El Informe para la Comisión de Capacitación y Organización Electoral sobre la integración de Mesa Directvas de casilla, cuya copia posee El Financiero, revela que derivado de la toma de instalaciones de las juntas distritales la primera insaculación para obtener los nombres de los ciudadanos que serían invitados a ser funcionarios de casilla no se pudo realizar en los distritos 07 de Chilpancingo y 09 de Acapulco.

El día 6 de febrero en que se efectuó el sorteo nacional, el distrito 07 de Chilpancingo tuvo que sesionar en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, mientras que el distrito 09 de Acapulco la insaculación se tuvo que realizar en un módulo de atención ciudadana del INE, en un centro comercial.

Los capacitadores y supervisores electorales tienen que cumplir con la primera etapa de capacitación del 9 de febrero al 5 de abril.

Además, el Informe precisa de que el Distrito 05 de Tlapa aplicó el examen para capacitadores y supervisores electores el primero de enero –a nivel nacional fue el 20 de diciembre- y la capacitación se realizó en Izúcar de Matamoros, Puebla.

Desde la instalación de los consejos distritales ocurrida el 20 de noviembre pasado, en Guerrero se han registrado problemas para la organización de los comicios, que incluyen tomas de sedes, destrucción de inmuebles y materiales, amenazas a consejeros electorales, y obstrucción de trabajos por parte organizaciones cercanas al Movimiento Popular Guerrerense.

“Es importante señalar, que derivado de la toma de instalaciones en el estado de Guerrero, ha obligado a los funcionarios del Instituto, a trabajar exsitu, con las respectivas implicaciones que genera el no contar con los insumos necesarios, materiales e infraestructurales”, dice el documento.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free