Nacional

INE aplica 6 protocolos
de atención ante crisis
en Guerrero

Desde la instalación de los consejos distritales ocurrida el 20 de noviembre pasado, en Guerrero se han registrado problemas para la organización de los comicios; Chilpancingo, Tlapa y Acapulco, son los 'focos rojos'.
Heriberta Ferrer
22 febrero 2015 18:57 Última actualización 22 febrero 2015 18:57
En Guerrero hay dos distritos con 'focos rojos' rumbo al proceso electoral del próximo 7 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)

En Guerrero ya son tres los distritos con 'focos rojos' rumbo al proceso electoral del próximo 7 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para atender la problemática de la capacitación y organización electoral en Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en operación seis protocolos de acciones y disposiciones cautelares para garantizar el cumplimiento de sus atribuciones y minimizar los riesgos al personal.

Los protocolos de acciones atienden la toma de instalaciones, integridad física de supervisores y capacitadores, tareas de verificación vocales y consejeros electorales, procesos de primera y segunda insaculación, integración de mesas directivas de casilla y designación de funcionarios de mesa directiva.

El protocolo de seguridad para vocales y consejeros en vía pública, transporte público, zonas urbanas, zonas no urbanas, en presencia de perros y conmoción social, incluye trabajo en campo por duplas, suspensión de actividades en horarios nocturnos, prendas de identificación y puntos de reunión seguros.

El Informe para la Comisión de Capacitación y Organización Electoral sobre la integración de Mesa Directvas de casilla, cuya copia posee El Financiero, revela que derivado de la toma de instalaciones de las juntas distritales la primera insaculación para obtener los nombres de los ciudadanos que serían invitados a ser funcionarios de casilla no se pudo realizar en los distritos 07 de Chilpancingo y 09 de Acapulco.

El día 6 de febrero en que se efectuó el sorteo nacional, el distrito 07 de Chilpancingo tuvo que sesionar en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, mientras que el distrito 09 de Acapulco la insaculación se tuvo que realizar en un módulo de atención ciudadana del INE, en un centro comercial.

Los capacitadores y supervisores electorales tienen que cumplir con la primera etapa de capacitación del 9 de febrero al 5 de abril.

Además, el Informe precisa de que el Distrito 05 de Tlapa aplicó el examen para capacitadores y supervisores electores el primero de enero –a nivel nacional fue el 20 de diciembre- y la capacitación se realizó en Izúcar de Matamoros, Puebla.

Desde la instalación de los consejos distritales ocurrida el 20 de noviembre pasado, en Guerrero se han registrado problemas para la organización de los comicios, que incluyen tomas de sedes, destrucción de inmuebles y materiales, amenazas a consejeros electorales, y obstrucción de trabajos por parte organizaciones cercanas al Movimiento Popular Guerrerense.

“Es importante señalar, que derivado de la toma de instalaciones en el estado de Guerrero, ha obligado a los funcionarios del Instituto, a trabajar exsitu, con las respectivas implicaciones que genera el no contar con los insumos necesarios, materiales e infraestructurales”, dice el documento.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO