Nacional

INE aplica 6 protocolos
de atención ante crisis
en Guerrero

Desde la instalación de los consejos distritales ocurrida el 20 de noviembre pasado, en Guerrero se han registrado problemas para la organización de los comicios; Chilpancingo, Tlapa y Acapulco, son los 'focos rojos'.
Heriberta Ferrer
22 febrero 2015 18:57 Última actualización 22 febrero 2015 18:57
En Guerrero hay dos distritos con 'focos rojos' rumbo al proceso electoral del próximo 7 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)

En Guerrero ya son tres los distritos con 'focos rojos' rumbo al proceso electoral del próximo 7 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para atender la problemática de la capacitación y organización electoral en Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en operación seis protocolos de acciones y disposiciones cautelares para garantizar el cumplimiento de sus atribuciones y minimizar los riesgos al personal.

Los protocolos de acciones atienden la toma de instalaciones, integridad física de supervisores y capacitadores, tareas de verificación vocales y consejeros electorales, procesos de primera y segunda insaculación, integración de mesas directivas de casilla y designación de funcionarios de mesa directiva.

El protocolo de seguridad para vocales y consejeros en vía pública, transporte público, zonas urbanas, zonas no urbanas, en presencia de perros y conmoción social, incluye trabajo en campo por duplas, suspensión de actividades en horarios nocturnos, prendas de identificación y puntos de reunión seguros.

El Informe para la Comisión de Capacitación y Organización Electoral sobre la integración de Mesa Directvas de casilla, cuya copia posee El Financiero, revela que derivado de la toma de instalaciones de las juntas distritales la primera insaculación para obtener los nombres de los ciudadanos que serían invitados a ser funcionarios de casilla no se pudo realizar en los distritos 07 de Chilpancingo y 09 de Acapulco.

El día 6 de febrero en que se efectuó el sorteo nacional, el distrito 07 de Chilpancingo tuvo que sesionar en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, mientras que el distrito 09 de Acapulco la insaculación se tuvo que realizar en un módulo de atención ciudadana del INE, en un centro comercial.

Los capacitadores y supervisores electorales tienen que cumplir con la primera etapa de capacitación del 9 de febrero al 5 de abril.

Además, el Informe precisa de que el Distrito 05 de Tlapa aplicó el examen para capacitadores y supervisores electores el primero de enero –a nivel nacional fue el 20 de diciembre- y la capacitación se realizó en Izúcar de Matamoros, Puebla.

Desde la instalación de los consejos distritales ocurrida el 20 de noviembre pasado, en Guerrero se han registrado problemas para la organización de los comicios, que incluyen tomas de sedes, destrucción de inmuebles y materiales, amenazas a consejeros electorales, y obstrucción de trabajos por parte organizaciones cercanas al Movimiento Popular Guerrerense.

“Es importante señalar, que derivado de la toma de instalaciones en el estado de Guerrero, ha obligado a los funcionarios del Instituto, a trabajar exsitu, con las respectivas implicaciones que genera el no contar con los insumos necesarios, materiales e infraestructurales”, dice el documento.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores