Nacional

INE alista conteo rápido en Nayarit

El organismo instaló el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido y apuntó que se tienen contemplados dos ejercicios previos, los cuales están programados para los domingos 7 y 21 de mayo.
Magali Juárez
21 febrero 2017 13:49 Última actualización 21 febrero 2017 14:15
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a la jornada electoral del 4 de junio en Nayarit, se llevarán a cabo dos simulacros del conteo rápido que se implementará para emitir estimaciones de la elección de gobernador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora) y apuntó que dentro del plan de trabajo se tienen contemplados dos ejercicios previos, los cuales están programados para los domingos 7 y 21 de mayo.

El órgano electoral destacó la aplicación de métodos matemáticos para presentar los resultados del conteo rápido el mismo día de la jornada electoral, que también medirá la participación ciudadana.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, Benito Nacif, recordó que en todas las elecciones, el conteo rápido es obligatorio, al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuales, dijo, son mecanismos necesarios para dar certeza el día de la elección.

"Son dos piezas clave en la estrategia de comunicación de resultados electorales durante la noche de la jornada electoral", indicó.

Puntualizó que aunque ni el conteo rápido ni el PREP presentan resultados, pues estos sólo se dan a conocer hasta que la autoridad electoral termine los cómputos, los datos que reúnen permiten presentar a la opinión pública las tendencias de los comicios.

El doctor en matemáticas, Carlos Hernández Garciadiego, quien junto con especialistas en estadística forma parte del Comité Técnico Asesor, aseguró: "vamos a aplicar las técnicas más adecuadas para dar en un tiempo lo más anticipado posible, tendencias que nos digan quién va a ser el próximo gobernador de Nayarit".

INE NO PUEDE CORREGIR FALLAS EN PROCEDIMIENTOS

Los partidos políticos deben tener claridad de que en el INE no se les pueden recomponer las fallas en que incurran en los procesos de queja que presentan.

Así lo aseveró el consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, quien apuntó que tampoco se debe sobredimensionar la aplicación de medidas cautelares o de la tutela preventiva en el tema de la transmisión de spots.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión, se revisó la queja interpuesta por el PAN en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon "El Bronco", por la presunta difusión de propaganda gubernamental con promoción personalizada.

Sin embargo, el consejero José Roberto Ruiz y la consejera Adriana Favela señalaron que más allá de de si los spots forman parte de una estrategia de promoción del mandatario, las fallas de Acción Nacional en el procedimiento para presentar la queja, concluyen la improcedencia.

Acción Nacional reclamó que a través de cinco promocionales de radio, el mandatario neoleones promovió su imagen como parte de una estrategia para posicionarse con miras a la elección presidencial de 2018.

No obstante, la consejera Adriana Favela precisó que el partido inició la queja ante una instancia que no tiene atribuciones en lo relacionado a los spots de radio y televisión, que fue la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, que pasó el asunto al Tribunal Electoral Estatal, que finalmente lo remitió al INE, retrasando el procedimiento un mes.

Por ello, los consejeros electorales apuntaron que en el monitoreo realizado los días 18 y 19 de febrero no se detectó ninguno de estos promocionales, de modo que no se pueden aplicar medidas cautelares.

Enfatizaron que como el PAN no realizó el proceso adecuado para presentar la queja, se retrasó la resolución que podría haber emitido el INE, por lo que los partidos deben ser conscientes de que en el Instituto no se pueden recomponer sus fallas.

"Los partidos políticos deben de ser muy claros en que sus errores no se les pueden recompensar y recomponer (...). Presentaron (la queja) en una instancia totalmente incompetente y eso les retrasó que llegara acá, solamente es responsabilidad del partido político quejoso", enfatizó Ruiz.