Nacional

INE abre la puerta para anular elección en Coahuila

De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, y quien fuera el candidato del PAN, Guillermo Anaya, rebasaron los topes de gastos de campaña.
Magali Juárez
09 julio 2017 9:23 Última actualización 09 julio 2017 9:23
Miguel Riquelme

(Cuartoscuro)

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, y quien fuera el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, rebasaron los topes de gastos de campaña, lo que constituye una causal de nulidad de la elección.

De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, el priista no reportó 7.8 millones de pesos de sus gastos de campaña, sumando un total de 25.2 millones, por lo que rebasó el tope de 19.2 millones de pesos con seis millones, equivalente al 31 por ciento.

En tanto, el panista no reportó 5.2 millones dentro de sus informes de gastos de campaña, por lo que en total utilizó 24.3 millones de pesos para promocionarse para la contienda electoral del pasado 4 de junio, lo que rebasa en 5.1 millones el tope de gastos, que equivale al 27 por ciento.

Sin embargo, según lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el cinco por ciento.

De acuerdo con los dictámenes que fueron entregados a los miembros del Consejo General, el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, tampoco reportó gastos por 1.2 millones de pesos, pero tampoco implica que haya rebasado el tope, pues sólo utilizó 9.3 millones de pesos para su campaña.

Los dictámenes deberán ser aprobados el próximo viernes 14 de julio por el pleno Consejo General del INE, que deberá notificar a los Tribunales Electorales locales, los cuales están encargados de calificar la elección y en dado caso deberán evaluar la nulidad.

Los partidos y candidatos también podrán impugnar dichos resolutivos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá emitir la determinación final y en su caso definir la realización de un nuevo proceso electoral.

La Unidad Técnica de Fiscalización encontró que en total en las campañas de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los partidos y candidatos no reportaron 264.4 millones de pesos.

En la elección mexiquense la alianza que postuló a Alfredo del Mazo no reportó 52.2 millones de pesos, por lo que en total gastó 168.2 millones de pesos; mientras que el PAN no reportó 65.2 millones utilizados en la campaña de Josefina Vázquez Mota, que sumó un total de 169.9 millones de pesos.

En el caso de Morena, no informó a la autoridad electoral el uso de 16.1 millones de pesos, que suman 138.4 millones para la campaña de Delfina Gómez, y el PRD no reportó 71.4 millones utilizados en la campaña de Juan Zepeda, que en total gastó 136.8 millones de pesos.

En la disputa por la gubernatura de Veracruz ningún candidato rebasó el tope de gastos de campaña, que fue de 285.5 millones de pesos.

En Nayarit, el gobernador electo Antonio Echevarría García, fue el único en rebasar los topes de gastos de campaña, fijados en 20.4 millones de pesos, pues gastó durante su campaña 20.7 millones, cantidad que se da de la suma de los 13.5 millones que informó y los 7.2 millones que no reportó a la autoridad electoral.

Todas las notas NACIONAL
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña