Nacional

Indocumentados podrán presentar credencial de elector para registrar a hijos en Texas

La SRE informó que los mexicanos que quieran registrar a sus hijos en Texas podrán presentar la credencial de elector junto a 2 documentos suplementarios de una lista que se incrementó de 18 a 28 documentos.
Anabel Clemente
28 julio 2016 8:33 Última actualización 28 julio 2016 8:34
Modelo de credencial para mexicanos en el extranjero. (Cortesía INE)

Modelo de credencial para mexicanos en el extranjero. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Texas era el único estado en la Unión Americana que no aceptaba el pasaporte sin visa o la matrícula consular como documentos de identificación para obtener actas de nacimiento; sin embargo, se logró un acuerdo extrajudicial que permite a los padres indocumentados registrar a sus hijos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El acuerdo se alcanzó en el litigio iniciado en contra de la Unidad de Estadísticas Vitales del estado de Texas con lo que se comprometió a aceptar la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral como documento secundario de identificación para obtener actas de nacimiento.

El juez federal Robert Pitman informó que la credencial para votar deberá ser presentada junto con dos documentos suplementarios de una lista que se incrementó de 18 a 28 documentos, como registros religiosos, títulos de vehículos, contratos de renta, recibos de servicios como luz o teléfono.

En agosto del año pasado, el gobierno de México presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) en apoyo a la demanda presentada por el Texas Civil Rights Project y el Texas Río Grande Legal Aid, por considerar que dicha política estatal atentaba contra el derecho fundamental a la identidad de las personas.