Nacional

Individuos retienen a policías por incidente en Autopista del Sol

Habitantes de comunidades de Chilpancingo que cerraron la Autopista del Sol el martes, incidente en el que se detuvieron a 73 personas, mantienen retenidos a 12 policías estatales, y que se presume no liberarán hasta que hagan lo mismo con sus compañeros.
Rosario García / corresponsal
30 abril 2016 11:0 Última actualización 30 abril 2016 11:0
El bloqueo inició hace siete horas en la Autopista del Sol. (Cortesía)

El bloqueo inició hace siete horas en la Autopista del Sol. (Cortesía)

Chilpancingo, Gro., 29 de abril del 2016.- Habitantes de comunidades de la Sierra de Heriodoro Castillo y Leonardo Bravo, mantienen retenidos a 12 elementos de la policía del estado, y para liberarlos exigen que también sean puestos en libertad los 73 detenidos tras el desalojo de la autopista del Sol la noche de este martes.

Entre los doce policías estatales en manos de los sierreños se encuentran tres mujeres. Los oficiales están en la región desde hace unas tres semanas para patrullar el área y brindar seguridad a los habitantes de comunidades que recientemente fueron tomadas por grupos delincuenciales, que les cortaron el suministro de energía eléctrica y agua para someterlos.

Habitantes de comunidades de Chilpancingo que cerraron la Autopista del Sol el martes, incidente en el que se detuvieron a 73 personas, mantiene retenidos a 12 policías estatales, que de acuerdo a los individuos no liberarán hasta que hagan lo mismo con sus compañeros. 

Comisarios y habitantes de varias comunidades exigen a las autoridades federales y estatales la inmediata liberación de sus compañeros, quienes son investigados por instancias federales por portación de armas de uso exclusivo para el Ejército, posesión de Narcóticos y de autos con reporte de robo, además de daños a una ambulancia y otros vehículos oficiales.

Desde el medio día de este viernes, los inconformes retuvieron las tres patrullas donde los oficiales se trasladaban a reparar una llanta. Posteriormente los desarmaron y los trasladaron a la comisaría de Filo de Caballos, donde permanecían hasta esta noche, en espera de que instancias estatales y federales instalen una mesa de negociación.

Los oficiales fueron obligados a establecer comunicación con sus superiores para que les informaran de la situación y de las demandas de los integrantes de la Unión de Pueblos de la Sierra del Estado de Guerrero.

En tanto, en Chilpancingo, los 73 detenidos se encuentran en las instalaciones de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, donde uno a uno rinden su declaración.