Nacional
entrevista
Alejandro Martí, presidente de México SOS

"Indignante, el gasto lucidor en estados"

“Hay gobiernos de estados que no le han dado la
importancia a la seguridad y justicia. Han decidido que hay cosas más tangibles” dijo Alejandro Martí, presidente de México SOS.
David Saúl Vela
22 mayo 2015 0:17 Última actualización 22 mayo 2015 5:0
Alejandro Martí, presidente de México SOS, en plática con El Financiero, tras su participación en el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia. (David Saúl Vela)

Alejandro Martí, presidente de México SOS, en plática con El Financiero, tras su participación en el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia. (David Saúl Vela)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Martí, presidente de México SOS, calificó de “indignante” y “amoral” que autoridades de Sonora destinen más tiempo y recursos a acciones y obras “lucidoras y que atraen votos” que a implementar la reforma al sistema de Justicia Penal que repercutirá en un mejor Estado de Derecho en México.

En entrevista con El Financiero, reprochó también a aquellos funcionarios encargados de la implementación del sistema de Justicia, como Sergio Gutiérrez Luna, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, porque prefieren hacer campañas políticas que su labor.

Martí consideró que este tipo de personas deben definir una sola actividad y renunciar a la otra, pues recordó que la ciudadanía les está pagando un salario para que realicen un trabajo social y no para que beneficien a un partido o grupo político.

-¿Cuál es el punto fino con el caso de Sonora, porque no avanza?
-A mí me preocupa Sonora, pero también otros estados como San Luis Potosí que no han hecho nada, yo puse el ejemplo de Sonora porque es un estado que no ha hecho nada, vamos cero, San Luis Potosí ha hecho un poquito más que cero, pero si diría que quizá hay estados que están muy mal, como hay estados que están mucho muy bien.

-¿En el caso de Sonora ha hablado usted con el Gobernador?
-Acudo a los consejos y estoy muy pegado al órgano implementador y de ahí me nutro de la información de cómo van los estados; se cuáles están completamente atrasados y conozco las asignaciones de recursos y de los estados para ir haciendo; estoy completamente al día y es por eso mi indignación de encontrar un estado como Sonora que no sólo no ha hecho nada, sino que no ha puesto ninguna atención al organismo coordinador.

-¿Incluso se le han dado recursos a Sonora?
-Claro y eso es lo que me tiene muy indignado, y no nada más a mí sino a la ciudadanía, ha habido varios manifiestos ciudadanos en Sonora reclamado eso, qué se hace con los recursos y yo creo que un Gobierno responsable tiene que usar los recursos que se están asignando para lo que se está asignando.

-Sergio Gutiérrez Luna representante de Sonora en la Implementación del Sistema de Justicia están haciendo al mismo labores partidistas ¿qué opinión le merece?
-Me cae muy gordo eso, la pura verdad yo creo que no debemos estar mezclando campañas ni mucho menos situaciones políticas con algo que debe ser una necesidad para la población, yo creo que nosotros tenemos tener una actitud más congruente con la población y ciudadanía y la verdad es que la implementación de la reforma penal no tiene nada que ver con la política.

Todas las notas NACIONAL
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena