Nacional
entrevista
Alejandro Martí, presidente de México SOS

"Indignante, el gasto lucidor en estados"

“Hay gobiernos de estados que no le han dado la
importancia a la seguridad y justicia. Han decidido que hay cosas más tangibles” dijo Alejandro Martí, presidente de México SOS.
David Saúl Vela
22 mayo 2015 0:17 Última actualización 22 mayo 2015 5:0
Alejandro Martí, presidente de México SOS, en plática con El Financiero, tras su participación en el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia. (David Saúl Vela)

Alejandro Martí, presidente de México SOS, en plática con El Financiero, tras su participación en el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia. (David Saúl Vela)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Martí, presidente de México SOS, calificó de “indignante” y “amoral” que autoridades de Sonora destinen más tiempo y recursos a acciones y obras “lucidoras y que atraen votos” que a implementar la reforma al sistema de Justicia Penal que repercutirá en un mejor Estado de Derecho en México.

En entrevista con El Financiero, reprochó también a aquellos funcionarios encargados de la implementación del sistema de Justicia, como Sergio Gutiérrez Luna, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, porque prefieren hacer campañas políticas que su labor.

Martí consideró que este tipo de personas deben definir una sola actividad y renunciar a la otra, pues recordó que la ciudadanía les está pagando un salario para que realicen un trabajo social y no para que beneficien a un partido o grupo político.

-¿Cuál es el punto fino con el caso de Sonora, porque no avanza?
-A mí me preocupa Sonora, pero también otros estados como San Luis Potosí que no han hecho nada, yo puse el ejemplo de Sonora porque es un estado que no ha hecho nada, vamos cero, San Luis Potosí ha hecho un poquito más que cero, pero si diría que quizá hay estados que están muy mal, como hay estados que están mucho muy bien.

-¿En el caso de Sonora ha hablado usted con el Gobernador?
-Acudo a los consejos y estoy muy pegado al órgano implementador y de ahí me nutro de la información de cómo van los estados; se cuáles están completamente atrasados y conozco las asignaciones de recursos y de los estados para ir haciendo; estoy completamente al día y es por eso mi indignación de encontrar un estado como Sonora que no sólo no ha hecho nada, sino que no ha puesto ninguna atención al organismo coordinador.

-¿Incluso se le han dado recursos a Sonora?
-Claro y eso es lo que me tiene muy indignado, y no nada más a mí sino a la ciudadanía, ha habido varios manifiestos ciudadanos en Sonora reclamado eso, qué se hace con los recursos y yo creo que un Gobierno responsable tiene que usar los recursos que se están asignando para lo que se está asignando.

-Sergio Gutiérrez Luna representante de Sonora en la Implementación del Sistema de Justicia están haciendo al mismo labores partidistas ¿qué opinión le merece?
-Me cae muy gordo eso, la pura verdad yo creo que no debemos estar mezclando campañas ni mucho menos situaciones políticas con algo que debe ser una necesidad para la población, yo creo que nosotros tenemos tener una actitud más congruente con la población y ciudadanía y la verdad es que la implementación de la reforma penal no tiene nada que ver con la política.

Todas las notas NACIONAL
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos