Nacional

Indígenas de Chenalhó secuestran a diputados de Chiapas

Inconformes por la gestión de la alcaldesa de Chenalhó, decenas de habitantes secuestraron a dos diputados del Congreso de Chiapas, a quienes tienen en la plaza central de la comunidad.
Corresponsal Ángeles Mariscal
25 mayo 2016 23:11 Última actualización 25 mayo 2016 23:25
Chenalhó. (muralchiapas.com)

La comunidad demanda la salida de la edil. (muralchiapas.com)

CHIAPAS.- El conflicto por la presidencia municipal de Chenalhó estalló de nuevo esta tarde cuando un grupo de habitantes que demandan la destitución de la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez, secuestró al presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, al disputado Carlos Penagos, ambos militantes del PVEM, mismo partido al que pertenece la alcaldesa. También se llevaron a un guardaespaldas de los diputados.

El secuestro se llevó a cabo en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, cuando el grupo de habitantes de Chenalhó incursionó a la Curia Diocesana a donde se encontraban reunidos los diputados con una representación de habitantes del municipio.

Los indígenas que esperaban afuera del lugar, poco más de 100 de ellos, entraron sorpresivamente y se llevaron a los legisladores, explicó el vicario de la Diócesis, Gonzalo Ituarte.

Además, explicó que cuando se encontraban en la reunión, entró el grupo disidente y se llevó con violencia a los dos legisladores. La reunión se llevaba a cabo en la Curia Diocesana, porque la Diócesis de San Cristóbal había aceptado ser mediadora en el conflicto.

Al llegar a Chenalhó, los indígenas obligaron al diputado a colocarse una blusa y una falda de mujer, como una forma de humillarlo.

Los indígenas tienen a los diputados sentados en la plaza central del municipio, a donde han llegado cientos de habitantes de las comunidades del lugar.

Ellos demandan que el Congreso apruebe una supuesta renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez, a la que acusan de “no realizar obras en los siete meses que lleva en el cargo”.

La alcaldesa ha denunciado que ella no ha renunciado, como lo quieren hacer creer los inconformes, quienes son un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se quieren apropiar de la alcaldía.

Los indígenas exigen que el presidente del Congreso firme un documento donde da por válida la supuesta renuncia de la alcaldesa.

Los inconformes han obligado a los diputados secuestrados a escuchar las razones por las que exigen el cambio de autoridades.

Respecto a estos hechos, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que ha mantenido la comunicación con los diputados. Que ellos mismos, los diputados, están “negociando” con los inconformes.

Gómez Aranda señaló que por el momento no es prudente enviar al lugar a efectivos policiacos.

Ya el pasado 29 de abril estas personas se manifestaron afuera del Congreso del estado para realizar la misma petición de renuncia de la alcaldesa. De ese lugar fueron desalojados mediante un violento operativo policiaco.

La presidenta municipal Rosa Pérez ha enfrentado protestas en lo que va de su administración, por actos de machismo y discriminación contra mujeres que se viven en diversos municipios indígenas.