Nacional

Indígenas de Chenalhó secuestran a diputados de Chiapas

Inconformes por la gestión de la alcaldesa de Chenalhó, decenas de habitantes secuestraron a dos diputados del Congreso de Chiapas, a quienes tienen en la plaza central de la comunidad.
Corresponsal Ángeles Mariscal
25 mayo 2016 23:11 Última actualización 25 mayo 2016 23:25
Chenalhó. (muralchiapas.com)

La comunidad demanda la salida de la edil. (muralchiapas.com)

CHIAPAS.- El conflicto por la presidencia municipal de Chenalhó estalló de nuevo esta tarde cuando un grupo de habitantes que demandan la destitución de la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez, secuestró al presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, al disputado Carlos Penagos, ambos militantes del PVEM, mismo partido al que pertenece la alcaldesa. También se llevaron a un guardaespaldas de los diputados.

El secuestro se llevó a cabo en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, cuando el grupo de habitantes de Chenalhó incursionó a la Curia Diocesana a donde se encontraban reunidos los diputados con una representación de habitantes del municipio.

Los indígenas que esperaban afuera del lugar, poco más de 100 de ellos, entraron sorpresivamente y se llevaron a los legisladores, explicó el vicario de la Diócesis, Gonzalo Ituarte.

Además, explicó que cuando se encontraban en la reunión, entró el grupo disidente y se llevó con violencia a los dos legisladores. La reunión se llevaba a cabo en la Curia Diocesana, porque la Diócesis de San Cristóbal había aceptado ser mediadora en el conflicto.

Al llegar a Chenalhó, los indígenas obligaron al diputado a colocarse una blusa y una falda de mujer, como una forma de humillarlo.

Los indígenas tienen a los diputados sentados en la plaza central del municipio, a donde han llegado cientos de habitantes de las comunidades del lugar.

Ellos demandan que el Congreso apruebe una supuesta renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez, a la que acusan de “no realizar obras en los siete meses que lleva en el cargo”.

La alcaldesa ha denunciado que ella no ha renunciado, como lo quieren hacer creer los inconformes, quienes son un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se quieren apropiar de la alcaldía.

Los indígenas exigen que el presidente del Congreso firme un documento donde da por válida la supuesta renuncia de la alcaldesa.

Los inconformes han obligado a los diputados secuestrados a escuchar las razones por las que exigen el cambio de autoridades.

Respecto a estos hechos, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que ha mantenido la comunicación con los diputados. Que ellos mismos, los diputados, están “negociando” con los inconformes.

Gómez Aranda señaló que por el momento no es prudente enviar al lugar a efectivos policiacos.

Ya el pasado 29 de abril estas personas se manifestaron afuera del Congreso del estado para realizar la misma petición de renuncia de la alcaldesa. De ese lugar fueron desalojados mediante un violento operativo policiaco.

La presidenta municipal Rosa Pérez ha enfrentado protestas en lo que va de su administración, por actos de machismo y discriminación contra mujeres que se viven en diversos municipios indígenas.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña