Nacional
la nota dura

Independientes, sin liderazgo: Mexicanos Contra la Corrupción

Daniel Lizárraga, representante de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y la cantante Astrid Haddad coincidieron al decir que mientras los candidatos independientes surjan de los partidos no representarán a la sociedad.
Independientes, sin liderazgo: Mexicanos Contra la Corrupción

Daniel Lizárraga de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y la cantante Astrid Haddad coincidieron al decir que mientras los candidatos independientes surjan de los partidos no representarán las necesidades de la sociedad.


​Las candidaturas ciudadanas podrían verse contaminadas si los postulados salen de los propios partidos políticos, así lo consideraron la cantante Astrid Haddad y Daniel Lizárraga, coordinador de la unidad de investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, invitados por Javier Risco para dar su opinión en La Nota Dura.

Se van a contaminar mucho las candidaturas ciudadanas si hay desprendimiento de los partidos o de inconformes de los partidos, o de políticos sin hueso que dicen no me das, me voy por la libre”, consideró Lizárraga.

En tanto que, Astrid Haddad dijo que la política se ha convertido en una especie de monarquía donde los virreyes son los gobernadores o quienes se dedican a la política.

“Hasta ahorita el pueblo no gana, yo no veo que el pueblo gane con las elecciones”, dijo la cantautora, “la política se ha convertido en negocio, ya no se puede hablar de una democracia, es casi una monarquía en donde los políticos ponen a sus hijos o heredan la plaza de los padres: en México hay una monarquía enmascarada”.

“Quienes han llegado a ganar una elección como independientes no son exactamente ciudadanos de a pie que pueden ser líderes de colonia que salen con auténtico liderazgo o conducen un programa y van y se vuelven candidatos”, agregó Daniel Lizárraga.


Los asistentes al programa de este viernes pusieron sobre la mesa el tema de Odebrecht como ejemplo de que la corrupción no es exclusiva de los políticos sino de los actores que la inician.

Se pone demasiada atención en el corrupto, pero no en el que corrompe”, mencionó Lizárraga, “lo que nos ha dejado el caso Odebrecht es que hay una gran mano que da y es tan grande la mano que da que pudo corromper a doce países de Latinoamérica y dos naciones en África por miles de millones de dólares en sobornos”.

En ese tema Haddad dijo que “la corrupción evita que los programas sociales y aquello que es para la gente no suceda”.

Al ser la corrupción un problema sistémico, ni siquiera las buenas intenciones de políticos como Andrés Manuel López Obrador podrían contrarrestarla sin un cambio en los vacíos legales.

“No es un asunto como dice López Obrador de ‘voy a acabar con la corrupción’, aunque tenga la mejor voluntad no es un problema de voluntad, es un problema endémico en nuestros países que los corruptos son profesionales”, opinó Daniel Lizárraga.

Sobre el asesinato de Javier Valdez, el representante de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad consideró que es momento de buscar la unión de los periodistas como contrapeso del gobierno.

“El asesinato de Javier Valdez, en Sinaloa, va a marcar un parteaguas entre todos nosotros y espero que de una vez por todas podamos romper el ego, la mezquinidad y las diferencias entre todos los periodistas para poder organizarnos”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión