Nacional
la nota dura

Independientes, sin liderazgo: Mexicanos Contra la Corrupción

Daniel Lizárraga, representante de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y la cantante Astrid Haddad coincidieron al decir que mientras los candidatos independientes surjan de los partidos no representarán a la sociedad.
Independientes, sin liderazgo: Mexicanos Contra la Corrupción

Daniel Lizárraga de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y la cantante Astrid Haddad coincidieron al decir que mientras los candidatos independientes surjan de los partidos no representarán las necesidades de la sociedad.


​Las candidaturas ciudadanas podrían verse contaminadas si los postulados salen de los propios partidos políticos, así lo consideraron la cantante Astrid Haddad y Daniel Lizárraga, coordinador de la unidad de investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, invitados por Javier Risco para dar su opinión en La Nota Dura.

Se van a contaminar mucho las candidaturas ciudadanas si hay desprendimiento de los partidos o de inconformes de los partidos, o de políticos sin hueso que dicen no me das, me voy por la libre”, consideró Lizárraga.

En tanto que, Astrid Haddad dijo que la política se ha convertido en una especie de monarquía donde los virreyes son los gobernadores o quienes se dedican a la política.

“Hasta ahorita el pueblo no gana, yo no veo que el pueblo gane con las elecciones”, dijo la cantautora, “la política se ha convertido en negocio, ya no se puede hablar de una democracia, es casi una monarquía en donde los políticos ponen a sus hijos o heredan la plaza de los padres: en México hay una monarquía enmascarada”.

“Quienes han llegado a ganar una elección como independientes no son exactamente ciudadanos de a pie que pueden ser líderes de colonia que salen con auténtico liderazgo o conducen un programa y van y se vuelven candidatos”, agregó Daniel Lizárraga.


Los asistentes al programa de este viernes pusieron sobre la mesa el tema de Odebrecht como ejemplo de que la corrupción no es exclusiva de los políticos sino de los actores que la inician.

Se pone demasiada atención en el corrupto, pero no en el que corrompe”, mencionó Lizárraga, “lo que nos ha dejado el caso Odebrecht es que hay una gran mano que da y es tan grande la mano que da que pudo corromper a doce países de Latinoamérica y dos naciones en África por miles de millones de dólares en sobornos”.

En ese tema Haddad dijo que “la corrupción evita que los programas sociales y aquello que es para la gente no suceda”.

Al ser la corrupción un problema sistémico, ni siquiera las buenas intenciones de políticos como Andrés Manuel López Obrador podrían contrarrestarla sin un cambio en los vacíos legales.

“No es un asunto como dice López Obrador de ‘voy a acabar con la corrupción’, aunque tenga la mejor voluntad no es un problema de voluntad, es un problema endémico en nuestros países que los corruptos son profesionales”, opinó Daniel Lizárraga.

Sobre el asesinato de Javier Valdez, el representante de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad consideró que es momento de buscar la unión de los periodistas como contrapeso del gobierno.

“El asesinato de Javier Valdez, en Sinaloa, va a marcar un parteaguas entre todos nosotros y espero que de una vez por todas podamos romper el ego, la mezquinidad y las diferencias entre todos los periodistas para poder organizarnos”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente