Nacional
la nota dura

Independientes, sin liderazgo: Mexicanos Contra la Corrupción

Daniel Lizárraga, representante de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y la cantante Astrid Haddad coincidieron al decir que mientras los candidatos independientes surjan de los partidos no representarán a la sociedad.
Independientes, sin liderazgo: Mexicanos Contra la Corrupción

Daniel Lizárraga de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y la cantante Astrid Haddad coincidieron al decir que mientras los candidatos independientes surjan de los partidos no representarán las necesidades de la sociedad.


​Las candidaturas ciudadanas podrían verse contaminadas si los postulados salen de los propios partidos políticos, así lo consideraron la cantante Astrid Haddad y Daniel Lizárraga, coordinador de la unidad de investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, invitados por Javier Risco para dar su opinión en La Nota Dura.

Se van a contaminar mucho las candidaturas ciudadanas si hay desprendimiento de los partidos o de inconformes de los partidos, o de políticos sin hueso que dicen no me das, me voy por la libre”, consideró Lizárraga.

En tanto que, Astrid Haddad dijo que la política se ha convertido en una especie de monarquía donde los virreyes son los gobernadores o quienes se dedican a la política.

“Hasta ahorita el pueblo no gana, yo no veo que el pueblo gane con las elecciones”, dijo la cantautora, “la política se ha convertido en negocio, ya no se puede hablar de una democracia, es casi una monarquía en donde los políticos ponen a sus hijos o heredan la plaza de los padres: en México hay una monarquía enmascarada”.

“Quienes han llegado a ganar una elección como independientes no son exactamente ciudadanos de a pie que pueden ser líderes de colonia que salen con auténtico liderazgo o conducen un programa y van y se vuelven candidatos”, agregó Daniel Lizárraga.


Los asistentes al programa de este viernes pusieron sobre la mesa el tema de Odebrecht como ejemplo de que la corrupción no es exclusiva de los políticos sino de los actores que la inician.

Se pone demasiada atención en el corrupto, pero no en el que corrompe”, mencionó Lizárraga, “lo que nos ha dejado el caso Odebrecht es que hay una gran mano que da y es tan grande la mano que da que pudo corromper a doce países de Latinoamérica y dos naciones en África por miles de millones de dólares en sobornos”.

En ese tema Haddad dijo que “la corrupción evita que los programas sociales y aquello que es para la gente no suceda”.

Al ser la corrupción un problema sistémico, ni siquiera las buenas intenciones de políticos como Andrés Manuel López Obrador podrían contrarrestarla sin un cambio en los vacíos legales.

“No es un asunto como dice López Obrador de ‘voy a acabar con la corrupción’, aunque tenga la mejor voluntad no es un problema de voluntad, es un problema endémico en nuestros países que los corruptos son profesionales”, opinó Daniel Lizárraga.

Sobre el asesinato de Javier Valdez, el representante de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad consideró que es momento de buscar la unión de los periodistas como contrapeso del gobierno.

“El asesinato de Javier Valdez, en Sinaloa, va a marcar un parteaguas entre todos nosotros y espero que de una vez por todas podamos romper el ego, la mezquinidad y las diferencias entre todos los periodistas para poder organizarnos”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca