Nacional

Por ahora, Ríos Piter, 'El Bronco' y otros 8 sin partido, ya apuntados

El senador independiente por Guerrero, y ex del PRD, acudió al INE a presentar su solicitud. Dijo que deben ser una alternativa a los partidos incluso en el ejercicio de sus recursos al transparentarlos.
Magali Juárez
04 octubre 2017 12:39 Última actualización 05 octubre 2017 5:0
Armando Ríos Piter

(@RiosPiterJaguar)

Jaime Rodríguez, El Bronco, y Armando Ríos Piter anunciaron ayer su inscripción como candidatos independientes para la Presidencia; otro político que buscará una candidatura sin partido, pero por el Senado, es Pedro Kumamoto.

El Bronco informó que el sábado acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para notificar su intención de ser candidato independiente. Sin embargo, su licencia como gobernador de Nuevo León la pedirá en diciembre, con el objetivo de cumplir compromisos pendientes, como la aprobación del presupuesto, y para conseguir las firmas necesarias para su registro.

El mandatario aseveró que aunque la ley federal establece que se requieren 860 mil firmas para la aprobación de la candidatura independiente a la Presidencia, se deben reunir “más de un millón porque muchas se pueden duplicar; hay muchos detalles que tienes que ver y no es un proceso fácil”.

Mientras, Armando Ríos Piter ya presentó su solicitud de registro como aspirante independiente a la Presidencia ante el INE, donde puntualizó que para los próximos comicios no ve a algún candidato como el enemigo a vencer.

Consideró que todos los que aspiran a la Presidencia a través de los partidos, piensan de la misma forma personal y partidista, por lo que el verdadero reto “es convencer a los mexicanos de que esto que parece imposible es posible”.

El senador, quien también renunciará a su escaño, indicó que los independientes deben ir contra los políticos que han hecho mal las cosas, pero también en “contra los que quieran utilizar las candidaturas independientes para hacer las cosas de la misma manera”.

Dijo que los candidatos independientes deben ser una alternativa incluso en el ejercicio de sus recursos al transparentarlos, y apuntó que en el caso del financiamiento que recibirá para la etapa de recolección de firmas, fijó el tope en 25 mil pesos, para quieres quieran apoyarlo.

Otro aspirante a una candidatura independiente, pero como senador, es Pedro Kumamoto, quien presentó su solicitud ante la Junta de Jalisco del INE. Mientras espera la anuencia del organismo, ya presentó su licencia al cargo, “ya está presentada la solicitud, la asamblea, cuando haya sesión, ya sea el martes o el miércoles, en cualquiera de los dos casos, ya se daría la entrada y quedaría concluido por mi parte, el procedimiento”.

La solicitud debe validarse a partir del 11 de octubre, cuando comenzará recolectar 115 mil firmas en al menos 10 de los distritos electorales. Será hasta esa fecha cuando dé a conocer la estrategia que seguirá para conseguir las 110 firmas necesarias para soportar su candidatura.

Hasta el momento, las personas que han presentado su solicitud para ser candidatos independientes son:

Armando Ríos Piter
Pedro Ferriz de Con
Alfredo Pérez Mata
Alfonso Trujano
Francisco Gerardo Becerra
Wendolín Gutiérrez
Héctor Luis Javalois
Édgar Portillo
Roque López Mendoza

 
   
Sign up for free