Nacional

Indagan pagos al exdirector de El Altiplano

Librado Carmona, exdirector del penal de El Altiplano es uno de los principales responsables de la fuga, según la PGR; presuntamente recibió dinero del 'Cártel de Sinaloa' para privilegiar su estancia.
David Saúl Vela
21 julio 2015 23:44 Última actualización 22 julio 2015 5:0
La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

Exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación contra Librado Carmona García, director técnico del penal federal Número 1, El Altiplano, apuntan a presuntos pagos que recibió del Cártel de Sinaloa para privilegiar la estancia del reo 3578 Joaquín Guzmán, El Chapo.

Y es que según la PGR, el ahora exfuncionario público, es uno de los principales responsables de la fuga del quien ahora es considerado nuevamente como el narcotraficante más buscado del mundo, el 11 de julio pasado.

En respuesta a un Juez de amparo, la PGR explicó que según lo inscrito en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, antes y después de la fuga del Chapo Guzmán “Carmona García desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar dicha evasión”.

La dependencia federal advirtió que para arribar a la conclusión que de Carmona Librado García tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, se tomaron en cuenta una serie de elementos de prueba.

Entre ellos, el parte informativo de 12 de julio de 2015 sobre la fuga del Chapo Guzmán, la nota informativa suscrita por el encargado de la seguridad; así como comparecencias ministeriales vertidas ante la PGR tanto por personal de custodia y administrativos, así como de internos del penal del Altiplano.

“Además se tomaron en cuenta medios de convicción que aportaron los elementos suficientes para considerar que el quejoso contribuyó directamente en la evasión del preso en comento”.

Los interrogados reconocieron que la parte operativa del penal estaba a cargo de Carmona García y sus funciones abarcaban tanto la seguridad y la rotación “dinámica” de internos para no permanecer siempre en la misma celda.

Según los testimonios recabados por la PGR Librado Carmona García gestionó para que el Chapo Guzmán no fuera cambiado de la celda 20, pasillo dos, del área de Tratamientos Especiales, donde permaneció desde su llegada en febrero de 2014.

Tampoco habría reportado como situación grave las evidencias sobre situaciones anónimas al interior del penal, entre ellas las alertas que los sensores de vibración emitieron, mismos que incluso eran apagados.

El funcionario habría justificado dichas alertas por las obras del sistema Cutzamala que se realizan en inmediaciones del penal federal.

“Presumiblemente se considera que (Librado Carmona García) pertenece a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones encaminadas a contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, insistió la PGR.

Con ello, justificó la retención de Librado Carmona García durante 96 horas en los que fue interrogado, aunque al final no informó al Juez de amparo si consignó, arraigo o dejó en libertad a Librado Carmona García, lo cual deberá notificar a más tardar hoy.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC