Nacional

Indagan pagos al exdirector de El Altiplano

Librado Carmona, exdirector del penal de El Altiplano es uno de los principales responsables de la fuga, según la PGR; presuntamente recibió dinero del 'Cártel de Sinaloa' para privilegiar su estancia.
David Saúl Vela
21 julio 2015 23:44 Última actualización 22 julio 2015 5:0
La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

Exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación contra Librado Carmona García, director técnico del penal federal Número 1, El Altiplano, apuntan a presuntos pagos que recibió del Cártel de Sinaloa para privilegiar la estancia del reo 3578 Joaquín Guzmán, El Chapo.

Y es que según la PGR, el ahora exfuncionario público, es uno de los principales responsables de la fuga del quien ahora es considerado nuevamente como el narcotraficante más buscado del mundo, el 11 de julio pasado.

En respuesta a un Juez de amparo, la PGR explicó que según lo inscrito en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, antes y después de la fuga del Chapo Guzmán “Carmona García desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar dicha evasión”.

La dependencia federal advirtió que para arribar a la conclusión que de Carmona Librado García tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, se tomaron en cuenta una serie de elementos de prueba.

Entre ellos, el parte informativo de 12 de julio de 2015 sobre la fuga del Chapo Guzmán, la nota informativa suscrita por el encargado de la seguridad; así como comparecencias ministeriales vertidas ante la PGR tanto por personal de custodia y administrativos, así como de internos del penal del Altiplano.

“Además se tomaron en cuenta medios de convicción que aportaron los elementos suficientes para considerar que el quejoso contribuyó directamente en la evasión del preso en comento”.

Los interrogados reconocieron que la parte operativa del penal estaba a cargo de Carmona García y sus funciones abarcaban tanto la seguridad y la rotación “dinámica” de internos para no permanecer siempre en la misma celda.

Según los testimonios recabados por la PGR Librado Carmona García gestionó para que el Chapo Guzmán no fuera cambiado de la celda 20, pasillo dos, del área de Tratamientos Especiales, donde permaneció desde su llegada en febrero de 2014.

Tampoco habría reportado como situación grave las evidencias sobre situaciones anónimas al interior del penal, entre ellas las alertas que los sensores de vibración emitieron, mismos que incluso eran apagados.

El funcionario habría justificado dichas alertas por las obras del sistema Cutzamala que se realizan en inmediaciones del penal federal.

“Presumiblemente se considera que (Librado Carmona García) pertenece a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones encaminadas a contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, insistió la PGR.

Con ello, justificó la retención de Librado Carmona García durante 96 horas en los que fue interrogado, aunque al final no informó al Juez de amparo si consignó, arraigo o dejó en libertad a Librado Carmona García, lo cual deberá notificar a más tardar hoy.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso