Nacional

Indagan pagos al exdirector de El Altiplano

Librado Carmona, exdirector del penal de El Altiplano es uno de los principales responsables de la fuga, según la PGR; presuntamente recibió dinero del 'Cártel de Sinaloa' para privilegiar su estancia.
David Saúl Vela
21 julio 2015 23:44 Última actualización 22 julio 2015 5:0
La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

Exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación contra Librado Carmona García, director técnico del penal federal Número 1, El Altiplano, apuntan a presuntos pagos que recibió del Cártel de Sinaloa para privilegiar la estancia del reo 3578 Joaquín Guzmán, El Chapo.

Y es que según la PGR, el ahora exfuncionario público, es uno de los principales responsables de la fuga del quien ahora es considerado nuevamente como el narcotraficante más buscado del mundo, el 11 de julio pasado.

En respuesta a un Juez de amparo, la PGR explicó que según lo inscrito en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, antes y después de la fuga del Chapo Guzmán “Carmona García desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar dicha evasión”.

La dependencia federal advirtió que para arribar a la conclusión que de Carmona Librado García tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, se tomaron en cuenta una serie de elementos de prueba.

Entre ellos, el parte informativo de 12 de julio de 2015 sobre la fuga del Chapo Guzmán, la nota informativa suscrita por el encargado de la seguridad; así como comparecencias ministeriales vertidas ante la PGR tanto por personal de custodia y administrativos, así como de internos del penal del Altiplano.

“Además se tomaron en cuenta medios de convicción que aportaron los elementos suficientes para considerar que el quejoso contribuyó directamente en la evasión del preso en comento”.

Los interrogados reconocieron que la parte operativa del penal estaba a cargo de Carmona García y sus funciones abarcaban tanto la seguridad y la rotación “dinámica” de internos para no permanecer siempre en la misma celda.

Según los testimonios recabados por la PGR Librado Carmona García gestionó para que el Chapo Guzmán no fuera cambiado de la celda 20, pasillo dos, del área de Tratamientos Especiales, donde permaneció desde su llegada en febrero de 2014.

Tampoco habría reportado como situación grave las evidencias sobre situaciones anónimas al interior del penal, entre ellas las alertas que los sensores de vibración emitieron, mismos que incluso eran apagados.

El funcionario habría justificado dichas alertas por las obras del sistema Cutzamala que se realizan en inmediaciones del penal federal.

“Presumiblemente se considera que (Librado Carmona García) pertenece a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones encaminadas a contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, insistió la PGR.

Con ello, justificó la retención de Librado Carmona García durante 96 horas en los que fue interrogado, aunque al final no informó al Juez de amparo si consignó, arraigo o dejó en libertad a Librado Carmona García, lo cual deberá notificar a más tardar hoy.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp