Nacional

Indagan pagos al exdirector de El Altiplano

Librado Carmona, exdirector del penal de El Altiplano es uno de los principales responsables de la fuga, según la PGR; presuntamente recibió dinero del 'Cártel de Sinaloa' para privilegiar su estancia.
David Saúl Vela
21 julio 2015 23:44 Última actualización 22 julio 2015 5:0
La Policía Federal al exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

Exterior del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación contra Librado Carmona García, director técnico del penal federal Número 1, El Altiplano, apuntan a presuntos pagos que recibió del Cártel de Sinaloa para privilegiar la estancia del reo 3578 Joaquín Guzmán, El Chapo.

Y es que según la PGR, el ahora exfuncionario público, es uno de los principales responsables de la fuga del quien ahora es considerado nuevamente como el narcotraficante más buscado del mundo, el 11 de julio pasado.

En respuesta a un Juez de amparo, la PGR explicó que según lo inscrito en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, antes y después de la fuga del Chapo Guzmán “Carmona García desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar dicha evasión”.

La dependencia federal advirtió que para arribar a la conclusión que de Carmona Librado García tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, se tomaron en cuenta una serie de elementos de prueba.

Entre ellos, el parte informativo de 12 de julio de 2015 sobre la fuga del Chapo Guzmán, la nota informativa suscrita por el encargado de la seguridad; así como comparecencias ministeriales vertidas ante la PGR tanto por personal de custodia y administrativos, así como de internos del penal del Altiplano.

“Además se tomaron en cuenta medios de convicción que aportaron los elementos suficientes para considerar que el quejoso contribuyó directamente en la evasión del preso en comento”.

Los interrogados reconocieron que la parte operativa del penal estaba a cargo de Carmona García y sus funciones abarcaban tanto la seguridad y la rotación “dinámica” de internos para no permanecer siempre en la misma celda.

Según los testimonios recabados por la PGR Librado Carmona García gestionó para que el Chapo Guzmán no fuera cambiado de la celda 20, pasillo dos, del área de Tratamientos Especiales, donde permaneció desde su llegada en febrero de 2014.

Tampoco habría reportado como situación grave las evidencias sobre situaciones anónimas al interior del penal, entre ellas las alertas que los sensores de vibración emitieron, mismos que incluso eran apagados.

El funcionario habría justificado dichas alertas por las obras del sistema Cutzamala que se realizan en inmediaciones del penal federal.

“Presumiblemente se considera que (Librado Carmona García) pertenece a la organización criminal denominada Cártel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones encaminadas a contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, insistió la PGR.

Con ello, justificó la retención de Librado Carmona García durante 96 horas en los que fue interrogado, aunque al final no informó al Juez de amparo si consignó, arraigo o dejó en libertad a Librado Carmona García, lo cual deberá notificar a más tardar hoy.

Todas las notas NACIONAL
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral