Nacional

Incrementan delitos de alto y bajo impacto en la Ciudad de México

De acuerdo con datos de la PGJDF, en las delegaciones de la Capital se cometen 15 mil delitos cada mes; las delegaciones donde más ilícitos se perpetran son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Felipe Rodea
12 junio 2016 16:58 Última actualización 12 junio 2016 17:55
Robo a cuentahabiente aumenta 53%

La Ciudad de México vive un panorama delictivo preocupante, el delito de robo a cuentahabientes es el que más a aumentado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre abril de 2014 y abril de 2015, se observó una disminución de ilícitos del 10.7 por ciento en todos los rubros; sin embargo, en ese mismo lapso pero de 2015 a 2016, se incrementaron los delitos de alto impacto prácticamente en todas las delegaciones en un 10 por ciento y los de bajo impacto en un 15 por ciento, detalla un informe de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En un documento entregado a El Financiero, presentado por el diputado local del PAN, José Gonzalo Espina Miranda, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en las delegaciones de la Ciudad de México se cometen 15 mil delitos cada mes, de los cuales el 15 por ciento son de alto impacto y el 84.7 por ciento son de bajo impacto.

Los delitos de alto impacto se refieren a lesiones con arma de fuego, homicidio, robo de vehículo, a casa, a transeúnte, transportista, repartidor, cuentahabiente, secuestro, violación, homicidio y los de bajo impacto son por daño en propiedad ajena, abuso y hostigamiento sexual, lesiones dolosas y culposa y robo en general de autopartes, comensales, etcétera.

Las delegaciones donde más delitos se cometieron el pasado mes de abril pasado fueron Cuauhtémoc, con un promedio de dos mil 414; Iztapalapa con dos mil 291; Gustavo A. Madero, con mil 499; Coyoacán, con mil 141; Miguel Hidalgo, con mil 68; Alvaro Obregón con 930; Tlalpan con 925; Venustiano Carrranza y Azcapotzalco con 799; Iztacalco con 696; Xochimilco con 488;Tláhuac con 317; Cuajimalpa con 235; Magdalena Contreras con 214 y Milpa Alta con 89.

Al presentar estos datos a los jefes delegacionales que actualmente comparecen en la ALDF para establecer acciones contra la inseguridad en la Ciudad de México, el legislador del PAN, afirmó que los jefes delegacionales son corresponsables en materia de seguridad, pues existe una fuerte asociación entre servicios públicos y seguridad.

Espina Miranda, informó que por ello se requiere que los jefes delegacionales lleven a cabo acciones integrales en los lugares donde saben que se producen más delitos, para trabajar en ellas, pues las calles iluminadas pavimentadas, sin topes, sin basura y con árboles correctamente podadas, es decir ordenadas, se vuelven más seguras.