Nacional

Inconstitucional, artículo que castiga ultrajes en CDMX: SCJN

De los ministros que hicieron la mayoría, seis estimaron que el artículo vulnera el principio de taxatividad, previsto en la Constitución; agregaron que su redacción no es clara sobre cuáles son las conductas que pueden ser castigadas como delito de ultraje.
David Saúl Vela
07 marzo 2016 14:8 Última actualización 07 marzo 2016 14:31
  [De acuerdo con el organismo, la SCJN ha logrado "importantes progresos" en la aplicación de la Constitución./Cuartoscuro] 

[De acuerdo con el organismo, la SCJN ha logrado "importantes progresos" en la aplicación de la Constitución./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de nueve votos, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 287 del Código Penal vigente para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Los ministros que votaron por la inconstitucionalidad de la norma manifestaron distintas posiciones para argumentar sus rechazo a este artículo que sanciona el delito de ultrajes a la autoridad con penas de seis meses a dos años de prisión.

"No quiere decir esto que se esté autorizando a que las personas puedan tomar cualquiera acción contra la autoridad y esta no esté sancionada por la Ley', dijo el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

Seis ministros argumentaron que dicho artículo viola el principio de taxatividad; dos alegaron, además, violación al principio de libertad de expresión; dos más advirtieron una violación al principio de proporcionalidad de la pena y uno acusó también una sobre inclusión en relación al derecho de petición.

Los únicos que votaron en contra de declarar inconstitucional este artículo fueron los ministros Margarita Luna Ramos y Mario Pardo Rebolledo, este último ponente en uno de los dos amparos en revisión que se resolvieron con relación a este artículo.

Los amparos resultemos fueron el 2255/2015, concedido a Noma Angélica Rangel Salazar; y el 4436/2015 otorgado a Gabriela Hernández Arreola, ambas sentenciadas en la capital del país por el delito de ultrajes, tras ser detenidas por insultar a policías y arrojarles piedras y botellas durante una marcha ocurrida en 2013.

Este ilícito fue endurecido en 2012 por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en respuesta a este tipo de agresiones que en esos años se generalizó durante manifestaciones realizadas en la cuidad.

De acuerdo con los argumentos del legislador, el incremento de las penas fue para garantizar el respeto a la figura de autoridad del policía.

De los ministros que hicieron la mayoría, seis estimaron que el citado artículo vulnera el principio de taxatividad, previsto en la Constitución. Esto debido a que la redacción del mismo no es clara sobre cuáles son las conductas que pueden ser castigadas como delito de ultraje.

"Se deja muy abierto el concepto con el verbo 'ultrajar' porque pueden caber muchísimas consideraciones como ofender, humillar, violar, maltratar, dañar menoscabar, agraviar, ya sea de palabra o de obra...", explicó el ministro presidente Luis María Aguilar.

Estimó que pese a que este delito quedó ya anulado, las agresiones que los particulares comentan en contra de la autoridad no quedarán impunes.

Advirtió que las conductas que se pudieran querer sancionar con este delito no van a quedar impunes pues recordó que hay otros delitos que prevén las conductas relacionadas con el ultraje.

Entre ellos, el ministró citó entre ellos el de lesiones, amenazas o ejercicio ilegal del propio derecho, ilícitos que prevé el mismo Código Penal del Distrito Federal.

Los ministros estimaron que cualquier persona debe saber con certeza cuál es la conducta prohibida y cuál la permitida. Y dijeron que en caso de que la descripción típica de la conducta sólo se puede precisar después, mediante una interpretación, es fucile te para incumplir el principio de taxatividad.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes