Nacional

Incluyen a Sedena y Semar en diseño de ley de Fuerzas Armadas

Mancera mencionó que el nuevo Sistema de Justicia Penal presenta grandes deficiencias y requiere mejoras por lo que serán convocados La Policía Federal y Consejo Nacional de Seguridad, ONG, entre otros, a la Cámara de Diputados. 
Víctor Chávez y Susana Guzmán
20 diciembre 2016 22:28 Última actualización 21 diciembre 2016 5:0
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que en enero próximo la Junta de Coordinación Política convocará a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina para que participen en el diseño de un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas.

Dijo que también invitarán a representantes de organizaciones civiles, de derechos humanos, a académicos y expertos a un foro de análisis para hacer una mejor reforma a la Ley de Seguridad Interior.

También serán convocados –añadió– a los representantes de la Policía Federal, de la Comisión de Seguridad Nacional, del Consejo Nacional de Seguridad, entre muchos otros organismos involucrados en el tema.

“Me parece que son indispensables y tiene que haber reuniones con los secretarios de la Defensa, de Marina, con los responsables de la coordinación en materia de seguridad, con las ONG que han documentado el tema, que tienen información suficiente sobre el tema; creo que no debe excluirse a nadie”, remarcó.

No descartó que este tema pudiera resolverse en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, antes del 1 de febrero, cuando inicia el siguiente periodo ordinario.

Deficiente sistema de justicia

Durante la XLI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseveró que el nuevo Sistema de Justicia Penal presenta grandes deficiencias, por lo que se requiere aplicar mejoras para que sea eficaz y eficiente.

“Es una gran oportunidad para consolidar este sistema de justicia penal. Hay que reconocer las deficiencias que estamos enfrentando, hay que reconocer que esto incrementa una percepción de inseguridad. Es el momento de que cerremos filas y no nos repartamos culpas, sino que homologuemos la actuación y podamos trabajar tanto federación como estados en este diseño que exige la participación de todos”, dijo.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, propuso crear una norma técnica para estandarizar los Centros de Control, Mando, Cómputo y Comunicaciones, los llamados C4 y C5.