Nacional

Incentivan el empoderamiento de las mujeres

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del secretario de Desarrollo Social, José Antonio, conmemoraró los 10 años del Paimef, programa para la erradicación de la Violencia
Anabel Clemente
09 agosto 2016 20:41 Última actualización 09 agosto 2016 20:42
Osorio Chong (Especial)

Osorio Chong (Especial)

"Los hombres estamos llamados a entender que los estereotipos afectan a todos por igual, por eso llamamos a los hombres porque luchen por las causas de la mujer... Tienen en el Ejecutivo, me suscribo y también el secretario Meade, a funcionarios feministas", señaló el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la conclusión del Foro Sociedad y Gobierno Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, entre otros funcionarios se conmemoraron 10 años del Paimef, programa para la erradicación de la Violencia.

La titular de Indesol explicó que la iniciativa surgida de legisladores de ese entonces como el ahora titular de Segob, se ha hecho lo indecible para romper barreras y avanzar en un mundo de derechos, principalmente en tres vías:

La profesionalización o capacitación de servidores públicos la prevención y cambio de cultura de la Violencia, y las unidades fijas y móviles para conectar a las mujeres a los centros de atención y Justicia, para empoderar a las mujeres y superar la Violencia que afecta a mujeres.

Por dos días el Paimef realizó una jornada informativa con asesoría psicológica y jurídica, así como módulos de atención el Centro Cultural Tlatelolco.

"Ante ustedes (Secretarios de Sedesol y Segob) están mujeres fuertes, poderosas, entregadas a su trabajo que trabajan mucho en el tema de la prevención de la Violencia en sus estados... Todas nos unimos para apoyar a las mujeres, hemos creado una red de trabajo que nos hemos venido apoyando en las distintas entidades", explicó la titular de Inmujeres.

La secretaria de Indesol firmó un acuerdo para incluir el seguro de madres de familia al Paimef.

"No podemos esperar 70 años para lograr la igualdad como dice la ONU", destacó la titular de Inmujeres quien señaló como aliados a los secretarios Osorio Chong y Meade Kuribreña en la tarea de erradicar la violencia hacia las mujeres.

En su intervención, el titular de Segob pidió disculpas por el retraso, debido al recorrido que realizaron por la mañana en Huachinango, Puebla, municipio afectado por el paso de la tormenta Earl. Destacó que en la Legislatura 59 inició la lucha por buscar el presupuesto del programa PAIMEF; sin embargo, señaló que antes del surgimiento de esa herramienta, México ya había firmado tratados internacionales para erradicar la violencia hacia las mujeres.

"El presidente lo dijo ayer, falta por hacer pero nadie puede hacer menos lo logrado... Ha sido un esfuerzo muy grande de las mujeres pero reitero hay camino y retos que afrontar con la misma o más atención...comenzando por enseñar a nuestros hijos en la igualdad", compartió el funcionario.

Meade Kuribreña concluyó el foro reconociendo el trabajo de la titular de Indesol y de los legisladores por darle una perspectiva de género al trabajo de los gobiernos. "El Paimef se ha traducido en un laboratorio social para conocer lo que queda pendiente en materia de igualdad".

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado