Nacional

Incentivan el empoderamiento de las mujeres

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del secretario de Desarrollo Social, José Antonio, conmemoraró los 10 años del Paimef, programa para la erradicación de la Violencia
Anabel Clemente
09 agosto 2016 20:41 Última actualización 09 agosto 2016 20:42
Osorio Chong (Especial)

Osorio Chong (Especial)

"Los hombres estamos llamados a entender que los estereotipos afectan a todos por igual, por eso llamamos a los hombres porque luchen por las causas de la mujer... Tienen en el Ejecutivo, me suscribo y también el secretario Meade, a funcionarios feministas", señaló el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la conclusión del Foro Sociedad y Gobierno Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, entre otros funcionarios se conmemoraron 10 años del Paimef, programa para la erradicación de la Violencia.

La titular de Indesol explicó que la iniciativa surgida de legisladores de ese entonces como el ahora titular de Segob, se ha hecho lo indecible para romper barreras y avanzar en un mundo de derechos, principalmente en tres vías:

La profesionalización o capacitación de servidores públicos la prevención y cambio de cultura de la Violencia, y las unidades fijas y móviles para conectar a las mujeres a los centros de atención y Justicia, para empoderar a las mujeres y superar la Violencia que afecta a mujeres.

Por dos días el Paimef realizó una jornada informativa con asesoría psicológica y jurídica, así como módulos de atención el Centro Cultural Tlatelolco.

"Ante ustedes (Secretarios de Sedesol y Segob) están mujeres fuertes, poderosas, entregadas a su trabajo que trabajan mucho en el tema de la prevención de la Violencia en sus estados... Todas nos unimos para apoyar a las mujeres, hemos creado una red de trabajo que nos hemos venido apoyando en las distintas entidades", explicó la titular de Inmujeres.

La secretaria de Indesol firmó un acuerdo para incluir el seguro de madres de familia al Paimef.

"No podemos esperar 70 años para lograr la igualdad como dice la ONU", destacó la titular de Inmujeres quien señaló como aliados a los secretarios Osorio Chong y Meade Kuribreña en la tarea de erradicar la violencia hacia las mujeres.

En su intervención, el titular de Segob pidió disculpas por el retraso, debido al recorrido que realizaron por la mañana en Huachinango, Puebla, municipio afectado por el paso de la tormenta Earl. Destacó que en la Legislatura 59 inició la lucha por buscar el presupuesto del programa PAIMEF; sin embargo, señaló que antes del surgimiento de esa herramienta, México ya había firmado tratados internacionales para erradicar la violencia hacia las mujeres.

"El presidente lo dijo ayer, falta por hacer pero nadie puede hacer menos lo logrado... Ha sido un esfuerzo muy grande de las mujeres pero reitero hay camino y retos que afrontar con la misma o más atención...comenzando por enseñar a nuestros hijos en la igualdad", compartió el funcionario.

Meade Kuribreña concluyó el foro reconociendo el trabajo de la titular de Indesol y de los legisladores por darle una perspectiva de género al trabajo de los gobiernos. "El Paimef se ha traducido en un laboratorio social para conocer lo que queda pendiente en materia de igualdad".

Todas las notas NACIONAL
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio