Nacional

Incendio en cerro de Uruapan devasta 2.5 millones de metros de bosque

Un incendio provocado por aguacateros en el cerro de La Cruz en Uruapan, con el fin de cambiar su uso de suelo, dañó 2.5 millones de metros cuadrados de bosques, indicó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Arturo Estrada
01 mayo 2016 18:48 Última actualización 01 mayo 2016 18:49
uruapan

Aguacateros irresponsables mandaron quemar el cerro de La Cruz, afirmó la Procuraduría General de Justicia. (Arturo Estrada)

El ecocidio del cerro de La Cruz en el municipio de Uruapan dejó un daño de 2.5 millones de metros cuadrados de bosques, los cuales fueron consumidos por un incendio que se prolongó durante tres días.

Ante el grave daño causado por el fuego, diputados de diversos partidos políticos se manifestaron a favor de endurecer las sanciones en contra de las personas que atenten en contra del medio ambiente.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia apuntan a que el megaincendio fue provocado por productores de aguacate el miércoles 27 de abril.

"Está totalmente comprobado" que aguacateros irresponsables mandaron quemar el cerro de La Cruz, para propiciar el cambio de uso de suelo, dijo Ricardo Luna, secretario de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Además, el funcionario estatal hizo notar que el cerro de La Cruz constituye una de las zonas boscosas más importantes de Michoacán, la cual fue declarada reserva natural por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Ricardo Luna manifestó que el fuego destruyó aproximadamente 250 hectáreas de pinos y de encinos.

Paralelamente, se instaló en Uruapan un Grupo Técnico Interinstitucional para coordinar las labores de combate y prevención a este tipo de siniestros.

En el comité, que será permanente, participan la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR), Protección Civil, y el propio Ayuntamiento de Uruapan.