Nacional

Incautan en Michoacán 900 mil toneladas de minerales

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, precisó que un juez federal ya está llevando el procedimiento legal para deslindar responsabilidades.
Arturo Estrada/corresponsal
18 febrero 2015 14:40 Última actualización 18 febrero 2015 14:40
 [Bloomberg] Intensas lluvias obstaculizaron el transporte del mineral. 

[Bloomberg] Intensas lluvias obstaculizaron el transporte del mineral.

MORELIA.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, precisó que se han incautado en Michoacán 900 mil toneladas de minerales por su dudosa procedencia.

Al respecto, el secretario de Estado añadió que un juez federal está llevando a cabo el juicio correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes en contra de quienes resulten responsables.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, Juan José Guerra declaró que el juicio que se lleva a cabo en lo que hace a las 900 mil toneladas de "será largo".

Pero una vez que el juez federal emita su resolución, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá hacer uso de los minerales confiscados para el servicio del gobierno federal.

Cabe recordar que sólo en el mes de junio de 2014, el excomisionado Alfredo Castillo Cervantes informó que más de 700 mil toneladas de minerales que fueron extraídas de forma ilegal en el estado de Michoacán fueron decomisados por las autoridades federales.
Castillo Cervantes señaló que en las últimas semanas de junio se lograron incautar mineral equivalente a cargar camiones de tres toneladas y media de capacidad formados uno tras otro en un tramo de mil 140 kilómetros.

"Es algo así como la distancia que tenemos de Tuxtla a Tampico en línea recta, no carreteras, lo que pudiera tener del Distrito Federal a Sinaloa en línea recta", remarcó el año pasado el exfuncionario.

Castillo dijo que debido a estas acciones, se están cortando algunas de las fuentes más importantes de financiamiento del crimen organizado en la entidad, además de señalar que hay implícita una gran red de complicidad entre autoridades y criminales.