Nacional

Inauguran puente binacional Tijuana-
San Diego

El nuevo puente binacional, conocido como Cross Border Xpress, está ubicado entre las actuales garitas de San Ysidro y Otay Mesa y conecta una nueva terminal en San Diego, California, con el aeropuerto internacional de Tijuana.
Eliud Ávalos/Corresponsal
09 diciembre 2015 18:11 Última actualización 09 diciembre 2015 18:11
terminal

El nuevo puente binacional es un cruce fronterizo que conecta directamente una nueva terminal en San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana(Eliud Avalos)

Este miércoles fue inaugurado el puente binacional que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con Estados Unidos a través de un puente peatonal. Del lado mexicano será usado por personas que lleguen a la terminal área y tengan la intención de cruzar a la Unión Americana, es también conocido como Cross Border Xpress (CBX).

Se trata de un cruce fronterizo que conecta directamente una nueva terminal en San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana. Ésta cuenta con un puente peatonal cerrado de 120 metros de longitud que cruza sobre la frontera entre México y Estados Unidos, así como una terminal aérea para pasajeros que presta todos los servicios necesarios y que se encuentra ubicada al sur de San Diego.

Los boletos de CBX están ya a la venta en www.crossborderxpress.com. El cruce fronterizo de CBX es exclusivo para pasajeros del aeropuerto de Tijuana. Los pasajeros con vuelos que originan en Tijuana pueden cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo. Los pasajeros que aterricen en el aeropuerto de Tijuana podrán cruzar el puente máximo 2 horas después de su llegada al aeropuerto de Tijuana.

El área comercial de la Terminal de CBX estará abierta al público en general que desee recoger o dejar pasajeros. La Terminal de CBX está ubicada sobre la frontera entre San Diego y Tijuana, entre las actuales garitas de San Ysidro y Otay Mesa.

1
 

 

terminal

Tiene un fácil acceso por las autopistas Interestatales 5, 805 y 15 conectando con la autopista 905 y la salida de Brittania Boulevard al sur hasta Siempre Viva Road al este. Los pasajeros pueden seguir los señalamientos de CBX que conducen al edificio terminal en Otay Pacific Drive 2745.

CBX cambiará la experiencia de cruzar la frontera para millones de pasajeros” según dio a conocer Carlos Laviada, uno de los inversionistas del proyecto y viajero frecuente.

“Comenzamos la planeación y el proceso de aprobaciones para CBX hace más de 8 años y hemos obtenido importantes apoyos en ambos lados de la frontera. Los viajes internacionales de placer y de negocio son un sostén económico vital para esta región”.

El proyecto fue diseñado en conjunto con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para dar servicio a los más de dos millones de pasajeros anuales del aeropuerto de Tijuana que actualmente cruzan la frontera a través de los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa, quienes deben afrontar tiempos de espera impredecibles antes de cruzar.

El objetivo del puente internacional Tijuana-San Diego es facilitar el ingreso a México a las personas que provienen de Estados Unidos para abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, así la salida hacia el país vecino a quienes arriben a la terminal en un vuelo.

Para utilizar el puente, las personas deben exhibir su pase para abordar un vuelo, a fin de que las autoridades puedan verificar que el arribo o la partida del citado aeropuerto internacional tengan lugar en un lapso no mayor a 24 horas; con independencia de los requisitos para ingresar a México o a Estados Unidos.

Consideró que con el proyecto de la terminal binacional con cruce transfronterizo de Tijuana-San Diego, pueden llegar inversiones, turistas y divisas que fortalecerán a la región binacional Tijuana San Diego.

Por ello el principal beneficio del proyecto es que se incrementara el número de vuelos y por lo tanto de pasajeros. Se estima que alrededor del 58% de los pasajeros que aterrizan en Tijuana tienen como destino alguna ciudad de Estados Unidos.

Sin embargo, existen sectores económicos en Tijuana que pueden ser afectados por el proyecto; comerciantes de ciertos giros que se verán afectados por la disminución de la derrama económica en Tijuana, además del medio ambiente ya que habrá más contaminación en Tijuana por el incremento de los vuelos.

El aeropuerto de Tijuana presta servicio a más de 4.5 millones de pasajeros al año. Los pasajeros tienen a su disposición vuelos con precios accesibles a más de 34 destinos en México operados por 4 importantes aerolíneas, así como 3 vuelos semanales a Shanghai, China.

Todas las notas NACIONAL
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos