Nacional

Inauguran puente binacional Tijuana-
San Diego

El nuevo puente binacional, conocido como Cross Border Xpress, está ubicado entre las actuales garitas de San Ysidro y Otay Mesa y conecta una nueva terminal en San Diego, California, con el aeropuerto internacional de Tijuana.
Eliud Ávalos/Corresponsal
09 diciembre 2015 18:11 Última actualización 09 diciembre 2015 18:11
terminal

El nuevo puente binacional es un cruce fronterizo que conecta directamente una nueva terminal en San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana(Eliud Avalos)

Este miércoles fue inaugurado el puente binacional que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con Estados Unidos a través de un puente peatonal. Del lado mexicano será usado por personas que lleguen a la terminal área y tengan la intención de cruzar a la Unión Americana, es también conocido como Cross Border Xpress (CBX).

Se trata de un cruce fronterizo que conecta directamente una nueva terminal en San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana. Ésta cuenta con un puente peatonal cerrado de 120 metros de longitud que cruza sobre la frontera entre México y Estados Unidos, así como una terminal aérea para pasajeros que presta todos los servicios necesarios y que se encuentra ubicada al sur de San Diego.

Los boletos de CBX están ya a la venta en www.crossborderxpress.com. El cruce fronterizo de CBX es exclusivo para pasajeros del aeropuerto de Tijuana. Los pasajeros con vuelos que originan en Tijuana pueden cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo. Los pasajeros que aterricen en el aeropuerto de Tijuana podrán cruzar el puente máximo 2 horas después de su llegada al aeropuerto de Tijuana.

El área comercial de la Terminal de CBX estará abierta al público en general que desee recoger o dejar pasajeros. La Terminal de CBX está ubicada sobre la frontera entre San Diego y Tijuana, entre las actuales garitas de San Ysidro y Otay Mesa.

1
 

 

terminal

Tiene un fácil acceso por las autopistas Interestatales 5, 805 y 15 conectando con la autopista 905 y la salida de Brittania Boulevard al sur hasta Siempre Viva Road al este. Los pasajeros pueden seguir los señalamientos de CBX que conducen al edificio terminal en Otay Pacific Drive 2745.

CBX cambiará la experiencia de cruzar la frontera para millones de pasajeros” según dio a conocer Carlos Laviada, uno de los inversionistas del proyecto y viajero frecuente.

“Comenzamos la planeación y el proceso de aprobaciones para CBX hace más de 8 años y hemos obtenido importantes apoyos en ambos lados de la frontera. Los viajes internacionales de placer y de negocio son un sostén económico vital para esta región”.

El proyecto fue diseñado en conjunto con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para dar servicio a los más de dos millones de pasajeros anuales del aeropuerto de Tijuana que actualmente cruzan la frontera a través de los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa, quienes deben afrontar tiempos de espera impredecibles antes de cruzar.

El objetivo del puente internacional Tijuana-San Diego es facilitar el ingreso a México a las personas que provienen de Estados Unidos para abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, así la salida hacia el país vecino a quienes arriben a la terminal en un vuelo.

Para utilizar el puente, las personas deben exhibir su pase para abordar un vuelo, a fin de que las autoridades puedan verificar que el arribo o la partida del citado aeropuerto internacional tengan lugar en un lapso no mayor a 24 horas; con independencia de los requisitos para ingresar a México o a Estados Unidos.

Consideró que con el proyecto de la terminal binacional con cruce transfronterizo de Tijuana-San Diego, pueden llegar inversiones, turistas y divisas que fortalecerán a la región binacional Tijuana San Diego.

Por ello el principal beneficio del proyecto es que se incrementara el número de vuelos y por lo tanto de pasajeros. Se estima que alrededor del 58% de los pasajeros que aterrizan en Tijuana tienen como destino alguna ciudad de Estados Unidos.

Sin embargo, existen sectores económicos en Tijuana que pueden ser afectados por el proyecto; comerciantes de ciertos giros que se verán afectados por la disminución de la derrama económica en Tijuana, además del medio ambiente ya que habrá más contaminación en Tijuana por el incremento de los vuelos.

El aeropuerto de Tijuana presta servicio a más de 4.5 millones de pasajeros al año. Los pasajeros tienen a su disposición vuelos con precios accesibles a más de 34 destinos en México operados por 4 importantes aerolíneas, así como 3 vuelos semanales a Shanghai, China.

Todas las notas NACIONAL
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes