Nacional

INAI presenta portal para publicar sus contratos y licitaciones

En colaboración con Transparencia Mexicana, el instituto presentó un portal en el cual se pueden conocer sus contrataciones, licitaciones y proveedores.
Anabel Clemente
13 septiembre 2017 12:52 Última actualización 13 septiembre 2017 12:53
Contrataciones abiertas INAI

(@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una herramienta de visualización de datos sobre contratos, licitaciones, proveedores y sus gastos.

En colaboración con Transparencia Mexicana, se presentó Contrataciones Abiertas  que también es utilizada por el gobierno de la Ciudad de México y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y que permitirá no sólo publicar contratos “sino porque la población debe cerciorarse de que la ejecución de estos contratos debe dar los resultados esperados”, dijo el comisionado Joel Salas Suárez.

En este caso, recordó el caso del Paso Exprés de Cuernavaca y el de las contrataciones en las cuales han terciado algunas universidades, en las que se evidencia corrupción por la contratación y ejecución de obras públicas.

“De acuerdo con la Convención Antisoborno de la OCDE se ha señalado que el 57 por ciento de los casos de corrupción están relacionados con contratos públicos. Incluso la métrica de transparencia para obra pública elaborada por el IMCO señala que en 2016 el presupuesto de las obras públicas aumentó en promedio 36.6 por ciento respecto al presupuesto aprobado, y 67.5 por ciento de ellas tardó por lo menos un año o más en concluir”, explicó.

Sin embargo, recordó que ya existen mecanismos para la transparencia de las contrataciones públicas, ya que el artículo 70 de la Ley General en sus fracciones 28 y 29 establece que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada la información relativa a las contrataciones, proveedores y contratistas.

“Creo que hoy la realidad demuestra que debemos de ir más allá. Hoy es fundamental poder contar con mayor información de calidad sobre todas las contrataciones públicas. Información que sea homologada, abierta, accesible y oportuna para la toma de decisiones y para mejorar condiciones para el sector privado. Mayor transparencia en los procesos de contratación permitiría inhibir y detectar posibles prácticas fraudulentas o actos asociados a la corrupción”, añadió.

En tanto, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo aunque una institución haga públicas sus bases de datos y cumpla al cien con la ley de transparencia no significa que no incurra en prácticas de corrupción.

“Una institución que a lo mejor hoy tenga un problema por un contrato puede tener el 100 por ciento de sus contratos publicados, y puede cumplir al 100 por ciento en términos de transparencia. ¿Qué es lo que hace la transparencia? Poner a disposición del público para que éste pueda conocer los detalles de esas contrataciones: que una institución tenga el 70% de los contratos con una empresa o que no exista el domicilio fiscal de la empresa”, argumentó.

 
   
Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción