Nacional

INAI ordena entregar comprobante del pago de sanción a Korenfeld

El organismo instruyó al SAT que, en un plazo de 10 días hábiles, entregue los documentos que comprueben todos los pagos realizados por el exdirector de Conagua por el uso indebido de un helicóptero.
Notimex
27 agosto 2015 6:50 Última actualización 27 agosto 2015 8:39
David Korenfeld, al abandonar la sala en la que anunció su renuncia a la dirección de la Conagua, ayer. (Cuartoscuro)

David Korenfeld, al abandonar la sala en la que anunció su renuncia a la dirección de la Conagua, ayer.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó entregar los comprobantes de los pagos que el exdirector de Conagua, David Korenfeld hizo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar las sanciones impuestas por usar indebidamente un helicóptero oficial.

El SAT había respondido al solicitante que la información se encontraba clasificada como reservada por cuestiones de secreto fiscal.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mismo que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana.

Explicó que el “pago de aprovechamiento” realizado por el exfuncionario, es una figura jurídica distinta a la de las “recaudaciones” que recibe el SAT, y no está sujeta al secreto bancario

La comisionada resaltó que divulgar la información sirve para evaluar la gestión de los servidores públicos y recordó que el propio extitular de la Comisión Nacional del Agua declaró públicamente haber pagado ya la multa.

El pleno del INAI determinó en votación unánime, revocar la respuesta del SAT e instruirle que en un plazo máximo de diez días hábiles, entregue al particular los documentos que comprueben todos los pagos realizados por el exdirector de Conagua por el uso indebido de un helicóptero.