Nacional

INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca

Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2016 en la Aduana de Toluca; el organismo determinó que el SAT debe informar sobre el número de detenidos, así como las ciudades de origen y destino del dinero asegurado.
Redacción
24 enero 2017 9:46 Última actualización 24 enero 2017 9:47
¿Qué puedes deducir como freelancer?

¿Qué puedes deducir como freelancer?

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAl) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informar sobre aseguramiento de 450 millones de dólares americanos en la Aduana de Toluca, informado el 18 de octubre de 2016.

Además deberá revelar el número de detenidos y nacionalidad de cada uno de ellos --en caso de haberlos--, ciudad de origen y ciudad de destino.

Un particular solicitó a través del INAI, los instrumentos que fueron asegurados y qué monto de los 450 millones de dólares corresponden a cada uno, cómo fue encontrado el dinero, conocer las ciudades de origen y destino del dinero, así como el número de detenidos.

Sin embargo, el SAT calificó como confidencial la información, “por tratarse de datos obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación, y por lo tanto, protegidos por el secreto fiscal”.

Ante ello, el INAI recibió un recurso de revisión, que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas propuso al pleno.

En el análisis del caso, se determinó que en ninguno de los contenidos solicitados, se identifica a persona o contribuyente alguno; es decir, "no existe vinculación entre la información detentada y su titular; por tanto, no podría actualizarse el secreto fiscal aludido por el sujeto obligado".

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Acuña Llamas, el pleno del INAI modificó la respuesta del SAT y le instruyó poner a disposición del particular la información, en los términos requeridos, respecto del comunicado de prensa difundido el 18 de octubre del 2016, en el que anunció el aseguramiento de 450 millones de dólares americanos en la Aduana de Toluca.