Nacional

INAI ordena a STPS
publicar ofertas laborales para deportados

El organismo pidió transparentar sobre los puestos de trabajo disponibles en cada entidad, así como el sector laboral al que pertenecen. Según estudios, la mayoría de los deportados, reciben entre uno y tres salarios mínimos.
Redacción
29 mayo 2017 8:53 Última actualización 29 mayo 2017 8:54
México se prepara para la afluencia de deportados de EU

La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo espera la llegada masiva de deportados tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de endurecer su política contra inmigrantes indocumentados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Puestos de trabajo disponibles para las personas deportadas, desglosados por estado y municipio, el sector laboral al que pertenecen y precisar si tendrían la calidad de eventuales o permanentes es la información que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe hacer pública, informó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, deberá buscar y dar a conocer las estrategias y acciones para incorporar al mercado laboral mexicano a los migrantes que, eventualmente, podrían ser deportados de los Estados Unidos.

Esta información debe hacerse pública, luego de una solicitud de información que no fue resuelta de forma oportuna por el sujeto obligado. Ante ello, el pleno del INAI analizó las características de los deportados que llegan a México e intentan integrarse al mercado laboral.

De acuerdo con el Anuario Migración y Remesas 2012-2014, la mayoría de los migrantes mexicanos de retorno percibe ingresos de entre uno y tres salarios mínimos, mientras que alrededor del dos por ciento gana más de cinco salarios mínimos. Además, el 30 por ciento de los mexicanos que regresan al país, encontraron su primer empleo en el sector informal.

En otro estudio, titulado Migración y empleo: reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, destaca que en la Ciudad de México, la distribución salarial se concentró entre los que recibieron de uno y hasta tres salarios mínimos (49%) en 2010, seguido de los que percibieron de tres a cinco salarios (16%) y más de más salarios (9.7%).

En este año, el rango con menor nivel de ingreso correspondió a los que ganaron hasta un salario (9.5%), además de los que no reciben ingresos por su trabajo (3.6%). En 2014, se observó un aumento de los que recibieron de uno y hasta tres salarios (50.1%), pero una menor proporción en los rangos de tres a cinco (14.7%), cinco y más salarios (5.8%) y sin ingresos por trabajo (3.0%).

Por lo anterior, el pleno del INAI ordenó a la Secretaría del Trabajo, enlistar las estrategias para insertar en el mercado laboral a los posibles migrantes que retornen a México durante este año.