Nacional

INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE

Sergio López Ayllón y César Iván Astudillo Reyes son la propuesta del INAI para conformar el Comité Técnico de Evaluación que estará integrados por siete personas: tres son nombradas por la Cámara de Diputados y dos por la CNDH.
Anabel Clemente
27 febrero 2017 15:1 Última actualización 27 febrero 2017 15:3
Al filo del as 12:25 horas, las letras del Instituto Nacional Electoral (IFE) fueron cambiadas por las del Instituto Nacional Electoral (INE) en el salón de sesiones del nuevo órgano. (Edgar López)

Al filo del as 12:25 horas, las letras del Instituto Nacional Electoral (IFE) fueron cambiadas por las del Instituto Nacional Electoral (INE) en el salón de sesiones del nuevo órgano. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) designó a Sergio López Ayllón y César Iván Astudillo Reyes, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes evaluarán los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el comité se debe conformar por siete personalidades de conocido prestigio: tres, nombradas por la Cámara de Diputados; dos, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dos, por el Instituto.

La elección del INAI se realizó en una sesión pública luego de que el 22 de febrero, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, recibió el oficio, a través del cual el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, solicitó el nombramiento de dos personas.

Sergio López Ayllón cuenta con una carrera académica profesional de más de 30 años, con investigaciones en materia de transparencia y derecho a la información, derecho público, regulación y sociología del derecho.

Es investigador Nacional Nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de otras asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Forma parte de diversas organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, la Red por la Rendición de Cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Actualmente dirige el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

César Astudillo Reyes es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel II, desde el año 2010; cuenta con experiencia académica en materia de derecho constitucional; es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, es presidente de la Academia de Derecho Electoral del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y cuenta con diversas publicaciones académicas y artículos periodísticos en materia de Derecho Electoral, así como más de 10 años de experiencia en materia electoral.

Todas las notas NACIONAL
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara
Este martes se realizará simulacro en la CDMX
Sube número de homicidios dolosos en Quintana Roo